Bill Gates mostró el CV con el que buscaba trabajo en los 70 y sorprendió a todos


El fundador de Microsoft, Bill Gates, es una de las personas más influyentes. Dejó una huella en el campo tecnológico y de adulto, fue reconocido por su filantropía y apoyo a países con menos recursos. Pero antes del éxito y las luces, el multimillonario también buscó trabajo y lo demostró publicando su currículum vitae (CV) de hace 48 años.

Con la idea de mostrar su experiencia de vida, a través de su blog Gates Notes, el magnate difundió en su cuenta de LinkedIn la foto del CV en la década del setenta.

El post cuenta con más de 180.000 likes y más de 4.000 comentarios, en los que miles de personas comentan las grandes habilidades que ya poseía el cofundador de Microsoft cuando tan solo tenía 18 años.

El documento data de 1974, cuando el filántropo tenía solamente 18 años. En él se aprecia que Gates cursaba su primer año de universidad en Harvard. Pese a su corta edad, ya acumulaba numerosa experiencia en programación.

El espacio donde Bill Gates ofrece sus reflexiones.

El espacio donde Bill Gates ofrece sus reflexiones.

«Ya sea que se haya graduado recientemente o haya abandonado la universidad, estoy seguro de que su currículum se ve mucho mejor que el mío hace 48 años», bromeó Gates en la publicación de la imagen en su LinkedIn.

Entre los numerosos puntos que llaman la atención, hay un dato personal que Gates consignó en su CV, como su altura y peso (1,78 metros y 59 kilos) y que en su primer año de universidad aspiraba a un sueldo de 12.000 dólares y que su salario deseado era “abierto”.

El salario medio en EEUU en la época ascendía a 8.000 dólares anuales, por lo que este joven que acababa de alcanzar la mayoría de edad, se tenía tanta confianza que su aspiración duplicaba la media nacional.

Soñaba con convertirse en «analista de sistemas o programador» una carrera tan insipiente como prometedora. Lo que seguro jamás imaginó es que se convertiría en uno de los hombres más ricos del planeta, su fortuna supera los 129 mil millones de dólares.

El multimillonario, que señaló en su hoja de vida que no tenía restricciones de lugar para laborar, también dijo que estaba trabajando con Paul Allen, con quien fundaría Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, en 1975.

También indica la dirección de su casa, donde vivía con sus padres cuando no estaba en Harvard: una impresionante casa moderna de mediados de siglo en el barrio de Laurelhurst, junto al lago de Seattle, que se vendió hace un año por 2,6 millones de dólares.

El CV de Bill Gates: cómo era en 1970

El currículum, que publicó gates.

El currículum, que publicó gates.

El post inauguró un espacio de discusión sobre la importancia de los CV y cómo pueden determinar las oportunidades laborales. El propio perfil de LinkedIn comentaba el post resumiendo el intercambio de ideas: «todo el mundo empieza en algún sitio».

De acuerdo con los especialistas en selección y contratación de personal, un currículum vitae básico no debe exceder las dos páginas de extensión y tiene que cuidar aspectos clave para la imagen: evitar los errores de ortografía, usar una presentación que facilite la lectura, imprimirlo con una buena calidad de papel y usar una fotografía personal reciente y de tamaño carné.

Los reclutadores sólo toman unos minutos para procesar cientos de CV, por eso para que el futuro empleador detenga su lectura en un currículum debe estar bien estructurado, correctamente diseñado y con contenido perfectamente redactado.

Además, hay que sumar al menos tres puntos con tareas realizadas o logros alcanzados en cada puesto. Lo ideal es describir hasta 15 años de experiencia laboral relevante en el caso de los cargos senior, los últimos cinco años para los cargos medios y toda la experiencia laboral con que se cuente en el caso de los candidatos junior.

SL