Cinco accesorios para ambientar la sala y mejorar la experiencia gaming


Los videojuegos dejaron de ser un simple pasatiempo de niños y se convirtieron en una práctica rentable en donde no siempre gana el que posee mayores habilidades técnicas sino el que está mejor equipado. Para lograr una ventaja tecnológica sobre los rivales, cinco accesorios premium para ambientar la sala y mejorar la experiencia gaming.

En la actualidad, este segmento se fragmenta en tres plataformas: PC, consolas y celulares. El primero es considerado el más aspiracional y está destinado al uso profesional. El segundo es el nicho del entretenimiento juvenil y el móvil, donde está el grueso de los jugadores, es puramente recreativo.

En Argentina, con más de 19 millones de jugadores, esta industria se ubica como el tercer mercado más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Durante la pandemia, el país registró un aumento del 20% en la cantidad de gamers.

Estos cinco dispositivos tope de gama, son considerados apéndices poco convencionales. Para los jugadores más competitivos, destacan dos sistemas de iluminación -uno de Philips y otro de Logitech- que se sincronizan con la PC, un teclado mecánico, una UPS para seguir jugando cuando se corta la luz y un cinturón háptico.

Luces LED

La barra de luces Philips se conecta de forma inalámbrica con el Bridge, para cambiar de tonos.

La barra de luces Philips se conecta de forma inalámbrica con el Bridge, para cambiar de tonos.

Se trata de un sistema de iluminación inteligente que se sincroniza de forma automática con videojuegos o música y permite controlar el nivel de brillo en cada ambiente. A través de una app, desde el dispositivo móvil, uno puede regular la intensidad, controlar el encendido y apagado de manera remota y jugar con los más de 16 millones de colores.

Esta experiencia se basa en las barras de iluminación Philips Hue Play, que son unos LED rectangulares y compactos que, sin esconder demasiados secretos, se ubican en forma vertical u horizontal a los costados del monitor o el televisor. Se venden en forma individual o de a pares.

Estas barras solo se iluminan de un color (con diferentes intensidades y tonos), así que si en una zona de la pantalla aparece verde, azul, rojo y amarillo, la luz se iluminará del color predominante e ira cambiando progresivamente. Cada una cuesta 8.500 pesos.

Para que cambien de color y se sincronicen con los movimientos de la pantalla, hace falta una pieza más, se trata del Philips Hue Bridge que facilita el control de cualquier luz mediante el Wi-Fi hogareño. Este puente se conecta al router y también, a un enchufe convencional. Este aparato está 8.500 pesos.

Teclado mecánico

El teclado mecánico HyperX Alloy Origins Core QWERTY viene sin el tenkey numérico.

El teclado mecánico HyperX Alloy Origins Core QWERTY viene sin el tenkey numérico.

Los teclados tienen varias capas internas, como una placa madre con circuitos y zonas delimitadas para cada una de sus divisiones. La tecnología que está por debajo de las teclas, es la que define su tipo.

Los llamados mecánicos, además de una óptima capacidad de respuesta, son los que tienen un interruptor independiente para cada tecla y que al pulsarlas, emiten diferentes sonidos. También, se puede personalizar el color de cada pieza y la función que uno quiere que desempeñe.

La tendencia en este rubro son los modelos cortos, como el HyperX Alloy Origins Core QWERTY, que no viene con el tenkey numérico para que haya más espacio para maniobrar sobre el escritorio. El hardware es ideal para juegos en perspectiva de primera persona.

Este rectángulo con 87 teclas mecánicas montadas sobre un chasis de aluminio aeronáutico, lo que le confiere un acabado premium, una duración a prueba de bombas y un asentamiento que proporciona resistencia y durabilidad. Viene con cable USB del tipo C extraíble para que sea más fácil moverlo. Cuesta 10 mil pesos.

UPS 

La UPS Forza SL-1012UL-A 1000VA, brinda unos 50 minutos de carga y se vuelve a recargar en 4 horas

La UPS Forza SL-1012UL-A 1000VA, brinda unos 50 minutos de carga y se vuelve a recargar en 4 horas

En el orden de prioridad de un gamer, la luz eléctrica no ocupa un escalón de privilegio. Pero como es verano y los cortes en el suministro son una amenaza constante, nunca está de más contar con un sistema de alimentación ininterrumpida o UPS.

Estos aparatos son ideales para evitar los picos de tensión que ocasionan los apagones de corta duración que pueden dañar componentes. También brinda un puente de energía durante los períodos de baja tensión, para sostener las sesiones de juego.

Para que la electricidad no se convierta en otro enemigo, previo al corte, el UPS almacena la suficiente energía para que uno pueda terminar la partida sin contratiempos. La autonomía que se disponga, depende de la cantidad de energía que consuma el equipo.

A nivel local, FORZA Power Technologies anunció el lanzamiento y del SL Series SL-1012UL-A 1000VA, que brinda unos 50 minutos de carga y se vuelve a recargar en 4 horas. Incluye 6 tomas para periféricos y pantallas y tiene un visor LED para configurar sus funciones. Ronda los 17 mil pesos.

Cinturón háptico

El cinturón háptico de FeelBelt.

El cinturón háptico de FeelBelt.

El FeelBelt es un cinturón háptica que, a través de un software, dispara pulsos sonoros que convierte los movimientos en estímulos táctiles. Este dispositivo, diseñado por ingenieros alemanes, genera un cosquilleo que, según sus creadores, abre un nuevo sentido de la percepción.

Está equipado con diez generadores de retro alimentación háptica situados a lo largo de su estructura, que vibran en armonía con los disparos que uno recibe o las sacudidas del auto. Para un óptimo ajuste, viene en dos tamaños 72-110cm y 110cm-150cm.

El jugador puede diferenciar entre los tonos altos que se perciben en la zona del estómago -reproduce frecuencias que oscilan entre 10 Hz y 20 mil Hz- y las bajas que sientes en la espalda. La batería de 2400 mAh brinda una autonomía de 6 horas. A través del puerto USB-C completa una carga en 90 minutos.

El cinturón también permite diferencias direcciones e intensidades. Lo que implica que se lo puede conectar para ver series de acción o escuchar música. Es compatible con cualquier consola, la PC y el celular. Es apto para conectar a casco de RV. Ronda los 300 dólares.

Sistema de luz

El sistema de iluminación LIGHTSYNC de Logitech.

El sistema de iluminación LIGHTSYNC de Logitech.

Tanto en juegos de acción como en los de aventura, las luces ayudan a crear una atmósfera inmersiva que transporta al héroe hacia una dimensión que está más allá del rectángulo de la pantalla.

Para que la información se sincronice con los parlantes, el teclado y el mouse, Logitech presentó la tecnología RGB LIGHTSYNC que permite una iluminación dinámica y personalizable que se sincroniza con cualquier contenido: juegos, videos o música.

Con 16,8 millones de colores programables, cualquiera puede personalizar cada color según el entorno. Incluso se pueden crear efectos propios de animación avanzados con Logitech G HUB. Los periféricos se venden en forma individual y para regular los tonos es necesario que sean de la línea RGB LIGHTSYNC.