Clarín ofrece un acceso alternativo a la versión digital del diario de este domingo, ante los problemas mundiales de la plataforma PressReader


Clarín ofrece un acceso alternativo a la versión digital del diario de este domingo, ante los problemas mundiales que sigue teniendo PressReader, la plataforma que aloja sus contenidos, entre los de unos 7.000 diarios y revistas de todo el planeta.

Los lectores pueden ingresar al diario en formato pdf haciendo click aquí o copiando en el navegador la siguiente URL: www.clarin.com/filer/edicion/edicion-clarin-06-03-2022.pdf

A la revista Viva se ingresa con un click desde este link o por la siguiente dirección web en el navegador: www.clarin.com/filer/edicion/clarin-06-03-2022/edicion-viva-06-03-2022.pdf

Desde el último jueves, la plataforma PressReader reporta problemas con la actualización de los contenidos de todos los medios que aloja.

La compañía con sede en Vancouver (Canadá), confirmó en las últimas horas que los inconvenientes se originaron en un ciberataque.

El incidente, registrado el jueves a última hora, podría haber ocurrido en represalia al retiro de los medios rusos del kiosco digital por la guerra que Vladimir Putin desató contra Ucrania.

Desde sus redes sociales, PressReader explicó este domingo que está restableciendo las operaciones para que las publicaciones estén disponibles y actualizadas «lo más rápido posible».

«Nuestros equipos han estado trabajando incansablemente para restaurar las operaciones y ahora podemos procesar y publicar diarios y revistas actuales; sin embargo, continuamos escalando estos sistemas a su máxima capacidad», informó.

Y detalló: «Estamos priorizando títulos de Europa, África y Medio Oriente, y luego procesaremos publicaciones de América y, finalmente, Asia».

«Todo esto es para asegurar la entrega oportuna de los últimos números -de los medios- en la zona horaria de cada publicación, que es nuestra máxima prioridad ahora más que nunca», indicó la compañía.

PressReader es el servicio de distribución de versiones digitales de unos 7.000 diarios y revistas de todo el mundo.

PressReader es el servicio de distribución de versiones digitales de unos 7.000 diarios y revistas de todo el mundo.

Posible vínculo con la guerra en Ucrania

Según pudo saber Clarín, el problema específico fue que PressReader tuvo una interrupción en la red que no sólo afectó su plataforma sino también a sus correos electrónicos y al servicio de FTP, que es un protocolo para subir archivos (File Transfer Protocol).

Es, precisamente, el que usan los diarios de todo el mundo para subir sus ediciones digitales y que PressReader las publique. 

PressReader, que ofrece una suscripción para acceder a medios de todo el mundo a través de su versión web y aplicaciones para celulares, tiene entre sus clientes a The New York Times y The Washington Post, además de medios locales como Clarín.

Si bien no está confirmado, la especulación de que el ciberataque está vinculado a la guerra se generó por los orígenes de la compañía. Los dueños de la plataforma son de nacionalidad ucraniana, pero la empresa cuenta con capitales rusos.

Por esta razón, a partir de la eliminación de diarios de Rusia, varios medios especializados arriesgaron una conexión entre la caída y un posible ciberataque, ya que muchos grupos que llevan a cabo estas actividades delictivas son de origen ruso.

Los ciberataques crecieron tras la invasión rusa a Ucrania. Foto EFE

Los ciberataques crecieron tras la invasión rusa a Ucrania. Foto EFE

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, diversos actores se reconfiguraron y se incrementaron los ciberataques. En apenas dos semanas aparecieron nuevos grupos que apoyan a las distintas facciones.

Incluso, el conflicto bélico intensificó las peleas al interior de estas bandas:a fines de febrero se filtraron 60.000 chats que tuvo Conti, una de las bandas de ciberdelincuentes más grandes del mundo -creadores de un virus llamado Log4j2-, tanto con sus propios miembros como con víctimas, periodistas y otros actores.

Hasta el momento, no apareció ninguna publicación en los blogs de las bandas más importantes donde se haga alusión a PressReader: los ciberdelincuentes acostumbran a hacer esto para demostrar que son los responsables de robos de información, ataques y demás prácticas ilícitas.

LP