cómo cobrar por tus trabajos


La pandemia por coronavirus generó un efecto complejo en las vidas y las economías de las sociedades de todo el mundo. Cafecito app tiene que ver con algunos de los desenlaces provechosos que también tuvo el Covid-19: el crecimiento de nuevos emprendedores, personas que vieron una oportunidad para generar sus proyectos.

Una de las herramientas que nacieron en el centro de la pandemia, en el año 2020 para ayudar a estos emprendedores que salían a buscar una nueva oportunidad, es Cafecito app, una plataforma de crowfunding.

Qué es el crowfunding. Es un sistema de financiamiento colectivo. Es decir, unir a las personas que buscan financiamiento para un proyecto propio con una serie de inversores que no son más que personas que quieren apoyar esa creación y desarrollo del bien o servicio que se brinda.

Cafecito.app permite a los creadores de contenido apuntar a una monetización de su actividad.


Cafecito.app permite a los creadores de contenido apuntar a una monetización de su actividad.

Cafecito app y los instagramers

La red social Instagram generó una serie de creadores de contenidos que se multiplican a diario. Pero es una red social que no da ingresos, como sí lo hace YouTube por ejemplo. El hecho de monetizar su contenido es uno de los dolores de cabeza más frecuentes en estos instagramers. De ahí que surge Cafecito app.

Las vías tradicionales son la contratación de las marcas o los anuncios que pueden ponerles pero los ingresos suelen ser magros. Con Cafecito app surgen estos micro aportes o donaciones que se vuelven una herramienta más para que ese contenido que generan y ayuda a la gente en distintas formas, sea redituable.

Cafecito app: cómo funciona

No es difícil armar una cuenta de Cafecito app. Hay que vincular un perfil ya existente de Facebook o Google. El emprendedor al hacerlo podrá sumar una descripción de su perfil y su proyecto. También ahí se puede aclarar si hay un objetivo monetario a alcanzar. A veces no lo hay y es solo una fuente de ingresos más.

Los donantes o micro inversores dejan $ 50 –aunque el importe se puede modificar por el creador de contenido– y un mensajito, si quieren, para el usuario. Un saludo, un mensaje de empuje para su emprendimiento, una colaboración para el contenido que se está creando.

Además del perfil, Cafecito app ofrece más secciones para que se pongan en contacto los creadores con sus pequeños inversores: la Galería y Posts, donde el usuario de la app puede subir fotos y descripciones.

Damian Catanzaro, programador y creador de la App Cafecito. (German Garcia Adrasti)


Damian Catanzaro, programador y creador de la App Cafecito. (German Garcia Adrasti)

Se puede publicar cualquier material de autoría propia, que no sea de terceros, y que no contenga actividad o contenido ilegal prohibido. No permiten ningún tipo de material pornográfico, ni discursos de discriminación, intimidación o abuso.

Cabe señalar que la plataforma permite recibir aportes solo en pesos argentinos a través de Mercado Pago o, para quienes deseen recibir un aporte del exterior, pueden hacerlo a través de Bitcoin.

El creador de Cafecito app

Quien está detrás de la Cafecito app es Damián Catanzaro. Su carrera en el mundo digital data desde el 2010. Se dedicó siempre a los sistemas, principalmente al desarrollo web, y trabajó en empresas como Mercado Libre y Garbarino. Lanzó Cafecito app en mayo de 2020, en plena pandemia por coronavirus.

Catanzaro ayuda a la comunidad de sistemas con tutoriales para todos los que lo necesiten a través de Instagram, Telegram y Twitch. Y, por supuesto, cuenta con su propio perfil en Cafecito app para recibir aportes que le permitan mantener la plataforma.

La idea de ‘cafecito’ nace en otros países, en donde es muy común hablar de un café como medida de agradecimiento. Cuando Damián Catanzaro empezó a pensar en el proyecto le dijeron nombres como “invítame un fecha”, pero Cafecito le pareció más adecuado para transmitir lo que quería contar.

Mirá también