Cómo configurar el teléfono celular para adultos mayores


Mientras la industria de los teléfonos celulares tiene entre sus pendientes mejorar las opciones de accesibilidad, preferentemente, para adultos mayores; ciertas aplicaciones gratuitas y de pago garantizan una mejor experiencia de usuario que no logra acostumbrarse a pequeños botones, widgets y complejas configuraciones.

El objetivo es poder simplificar al máximo la propia interfaz del teléfono sin complicarse con aplicaciones y funciones extra. Tampoco que tengan la necesidad de comprar dispositivos específicos diseñados para mayores con cambios hechos ya para ellos.

Para todo eso, los celulares con el sistema operativo Android destacan entre la mejores alternativas para instalar algún lanzador (launcher) específico que facilite su uso para las personas mayores. Estos tienen la capacidad de modificar el entorno visual del escritorio del celular, el que decide el diseño que tiene el escritorio o pantalla principal de tu smartphone.

Los lanzadores para Android

Lo habitual en estas aplicaciones es que el lanzador muestre un diseño clásico, en el que el usuario puede personalizar a su gusto, colocar las aplicaciones que desee y añadir o no widgets, aunque con elementos grandes que mejoren su visualización con botones, letras y números más grandes.

Lo único que hay que hacer es instalar esta aplicación, y cuando Android solicite los permisos pertinentes, solo habrá que indicarle  que es la pantalla que se utilizará por defecto como escritorio.

Big Launcher tiene más de un millón de descargas en la tienda Google Play.

Big Launcher tiene más de un millón de descargas en la tienda Google Play.

Además, en la configuración del celular, en la sección de aplicaciones predeterminadas, también habrá que habilitar la opción de cambiar la aplicación de inicio, que es el lanzador.

En la tienda Google Play pueden encontrarse diversos tipos de lanzadores. Algunos de ellos muestran un diseño cambiado, en donde la pantalla está dividida en 6 u 8 únicos botones con aplicaciones y funciones concretas. Por lo general, vas a poder configurar estos lanzadores con las aplicaciones que quieras, y pero otras veces ya vendrán preconfigurados.

La aplicación más popular entre los lanzadores es BIG Launcher. Esta app, que tiene versión en español y una versión gratuita para probarla, aunque la mayoría de opciones necesitarán su versión de pago. Incluye aplicaciones incrustadas para ganar en coherencia en su diseño, como un marcador de teléfono personalizado o un lector de SMS.

Los lanzadores habilitados para los celulares Android.

Los lanzadores habilitados para los celulares Android.

Otra opción es Simple Launcher es muy parecido a los convencionales de la mayoría de móviles, sólo que con unos iconos bastante más grandes que también puedes organizar a tu gusto o el de la persona que vaya a utilizar el móvil. También puedes configurar un modo de emergencia.

Ajustes de Accesibilidad en iPhone

Si la persona mayor quiere configurar su iPhone tendrá menos opciones para cambiar el entorno de escritorio. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas hacer nada, porque iOS tiene también algunos ajustes útiles.

Dentro de estos ajustes, puedes cambiar el tamaño del texto y activar las negritas. Esto ayudará principalmente para que sean más legibles los textos.

Dentro de los ajustes de Pantalla y brillo, también pueden entrar en la opción de Visualización del apartado Zoom de pantalla para aumentar el tamaño de los elementos de la interfaz. Al habilitarlo, se verán menos elementos, pero estos serán más grandes y legibles, siendo más fácil pulsar en ellos e interactuar.

Al no contar con lanzadores, como sucede con los Android, las opciones de Accesibilidad de los iPhone pueden también suplir en partes esa carencia. Desde ahí se puede cambiar la pantalla y el tamaño de los textos, pero también podrás personalizar otras cosas relacionadas con la visión u audición, como configurar audífonos, o hacer que iOS te lea el contenido de los textos.

SL