cómo es el curso gratuito de programación de la Ciudad para chicos y adolescentes


En un contexto donde el mundo digital creció de manera exponencial, son cada vez más las empresas que buscan contratar a programadores. Pensado en una formación temprana, lanza cursos gratuitos de programación para alumnos de primaria y de secundaria.

La iniciativa del Ministerio de Educación porteño, llamada Aprendé Programando, busca despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes e iniciarlos en el mundo de la programación.

La movida, que tiene ya más de cinco años, cuenta con más de 13.000 egresados que aprendieron a manejar lenguajes de programación y nuevas tecnologías. Este año, además, se achicó la brecha de género: tiene una participación femenina del 40%.

Los cursos son cuatrimestrales y podrán realizarse de forma virtual o presencial en las sedes del Programa. La carga horaria es de dos horas semanales y, además, los estudiantes cuentan con un espacio llamado Open Lab para conectarse con sus mentores y evacuar dudas.

El programa está dividido por trayectos. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa está dividido por trayectos. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa está dividido por trayectos según las edades —uno para Primaria, otro para Secundaria y otro para mayores de 18 años— y no requiere de conocimientos previos para anotarse.

Así, Aprendé Programando 5.0 está orientado para quienes estén cursando los dos últimos años de escuelas medias y a alumnos de los últimos dos años de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

El otro curso es Aprendé Programando en Secundaria del Futuro, para chicos y chicas de 4° o 5° y que cursan en alguna de las Secundarias del Futuro de la Ciudad y para estudiantes de otras jurisdicciones del país.

A su vez, Aprendé Programando Primeros Pasos está dirigido a estudiantes de 4° a 7° grado del Nivel Primario que quieran iniciarse en la programación a través de la robótica educativa y el desarrollo de videojuegos.

Entre los contenidos que se enseñan en los cursos destaca el desarrollo web, robótica, impresión 3D, diseño de videojuegos y de aplicaciones móviles, drones y AWS Amazon Nube.

En detalle

Aprendé Programando Virtual está vigente desde el año 2017. Cerca de 4.500 estudiantes mujeres se han graduado en tecnologías. Al mismo tiempo hay otras acciones enfocadas en mujeres, como el Club de Robótica, mentoreos y espacios de conversación con profesionales referentes de la industria IT.

Aprendé Programando Virtual está vigente desde el año 2017.

Aprendé Programando Virtual está vigente desde el año 2017.

Lo interesante es que no se necesitan conocimientos previos para cursar las tecnologías, excepto los niveles avanzados de Desarrollo Web (2,3 y 4) y AWS (para el cual se necesita conocimiento de Desarrollo Web nivel 2 en adelante).

Sí es requisito ser alumno/a de los últimos 3 años de las escuelas secundarias normales, últimos 4 años de las escuelas secundarias con orientación técnica o alumno/a regular de programas o instituciones de Terminalidad educativa para adultos.

El curso se apoyará en la plataforma virtual propia de Aprendé Programando y en los canales de comunicación entre los aprendices y sus mentores (Slack).

En la Ciudad de Buenos Aires se pondrán a disposición distintas unidades distribuidas a lo largo de la ciudad para que los aprendices puedan acceder a material tecnológico, conexión a internet y espacios de consulta presenciales de manera opcional a lo largo del cuatrimestre.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de marzo de 2022 en esta página. Los cupos son limitados.