Cómo liberar espacio en un teléfono celular Android: 6 trucos fáciles


Es necesario hacer una limpieza a fondo de fotos, videos y aplicaciones.

El flagelo del espacio –sobre todo en los teléfonos de gama media baja– es un problema que sólo se soluciona haciendo una limpieza interna de fotos, aplicaciones y videos. Cómo limpiar a fondo un teléfono Android.

Una de los inconvenientes que acarrea el paso del tiempo en cualquier teléfono es la acumulación de «basura digital» y archivos innecesarios que van achicando el espacio de almacenamiento.

El primer síntoma, además del cartel que avisa que no se puede instalar ninguna aplicación nueva, es la lentitud con la que trabaja. Si esto ocurre, no quedará otra solución que meter mano.

A continuación, seis trucos fáciles para liberar espacio en un Android.

El espacio de almacenamiento, el gran enemigo del celular de gama media y baja

Desde el apartado de Aplicaciones se puede acceder a la biblioteca de app del teléfono.


Desde el apartado de Aplicaciones se puede acceder a la biblioteca de app del teléfono.

La principal causa de que la papelera esté repleta suelen ser las aplicaciones, por lo que hay que saber cuáles conviene borrar para ganar margen. No obstante, también hay otros trucos muy útiles para conseguir ahorrar un mayor espacio.

Las aplicaciones que no se utilizan son el gran enemigo del móvil. Cuando uno revisa la Biblioteca de apps, encuentra un montón de programas que no recuerda para que sirven y que se pueden eliminar, sin echar de menos.

Vaciar caché

Si uno no quiere borrarlas «por si acaso», siempre se puede optar por dos soluciones intermedias, también desde el menú «Aplicaciones». Al entrar en la app deseada podemos o bien borrar los datos o eliminar la caché ocupada.

Con la primera opción dejamos la app como si se acabara de instalar, eliminando datos, cuentas, partidas. Mientras que con el borrado de la caché lo que se logra es suprimir los datos que la aplicación ha ido almacenando desde el primer uso para así acelerar y mejor su funcionamiento.

En este caso hay que advertir que, si se trata de una app de uso habitual, esta memoria cache no tardará en volver a llenarse. Lo que también es cierto, es que entre ambas opciones podemos ahorrarnos bastantes megas.

Carpeta de descargas

Desde el explorador de archivos se pueden borrar fotos, videos y audios.


Desde el explorador de archivos se pueden borrar fotos, videos y audios.

Otra de las recomendaciones es revisar la carpeta de descargas, donde se guardan todo tipo de archivos inservibles o prescindibles que están ocupando lugar, como puedan ser imágenes repetidas o videos que se descargaron. Una vez en ella, solo habrá que borrar todo lo que no sea útil.

Para acceder a este lugar, lo mejor es usar el explorador de archivos del teléfono (en cada marca puede recibir un nombre distinto). Se trata de buscar la carpeta «Descargas» o «Downloads» y borrar todos los archivos que se acumularon y que ya no hacen falta.

Sin conexión

Otro tuco consiste en echar un vistazo a las aplicaciones en las que se pueden descargar archivos multimedia para consumirlos sin conexión, porque es muy fácil que pasen desapercibidos.

Y pueden ocupar mucho espacio. Las canciones de Spotify y los capítulos de series o las películas de la plataforma de streaming favorita pueden eliminarse para recuperar ese almacenamiento.

Borrón y cuenta nueva

Desinstalar y volver a instalar aplicaciones En cuanto a las aplicaciones que sí forman parte del día a día, algunas como WhatsApp o redes sociales, por ejemplo, TikTok, tienden a acumular mucho espacio por los archivos como videos o fotos que se han compartido o guardado.

Para deshacerse de estos excesos, bastará con borrar del todo la aplicación, de esta forma se eliminarán sus archivos relacionados. Aunque se recomienda hacer un revisado previo por si algunos de ellos se quieren preservar.

Fotos en baja

Lo ideal es bajar la resolución de las fotos para que ocupen menos espacio.


Lo ideal es bajar la resolución de las fotos para que ocupen menos espacio.

Muchos de los smartphones que salen al mercado ya graban en calidad HD o en 4K, estos videos se harán de notar por su peso. Un archivo de dos minutos puede ocupar 1GB. Lo indicado es pasarlo a otro soporte digital o alojarlo en la nube.

Algo similar sucede con las imágenes. En la actualidad hay sensores de 200 megapíxeles cuyas fotos pueden pesar 300 MB. Y si bien una no representa un cambio, si se multiplica por 5 ya se tiene 1,5 GB. Lo ideal es reducir la calidad.

SL

Mirá también