Cómo ocultar fotos en Android


Existen maneras para garantizar que nadie vea lo que no tiene que ver.

Uno de los males de la era del teléfono celular con cámara fotográfica es la posibilidad de que todos lleven consigo un álbum que creen que es interesante compartir con cuanto amigo o conocido -o desconocido- se cruce. Sin embargo, entre las imágenes que se comparten, siempre aparece alguna sorpresa que el dueño del álbum hubiera deseado que nadie viera.

Contra lo que seguramente está imaginando el lector en este instante, no siempre se trata de tomas ligeras de ropa o en situaciones íntimas que mejor no mostrar, ni de personas cuya presencia en los archivos pueda generar algún problema conyugal o familiar. Se trata, también de la privacidad que se debe guardar con documentos oficiales, tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de información sensible.

¿Acaso alguien anda compartiendo por ahí y con cualquiera la dirección de su casa, sus números telefónicos o claves de acceso a sus cuentas bancarias? Pues bien, del mismo modo es preciso mantener cierta información libre de intrusiones; y también las fotografías (o parte de ellas) que están almacenadas en el dispositivo. Por todo esto, es bueno saber cómo ocultar fotos y videos en un teléfono Android.

Los álbumes suelen guardar algunas "sorpresas" que el usuario no siempre quiere que queden expuestas. Foto: Pexels.


Los álbumes suelen guardar algunas «sorpresas» que el usuario no siempre quiere que queden expuestas. Foto: Pexels.

Cómo poner a resguardo las fotos

Lo cierto es que los teléfonos o tabletas Android no incluyen una forma segura ya incorporada de ocultar fotos y videos, pero muchos fabricantes ofrecen funciones de privacidad nativas que permiten proteger fotos y otros archivos de la mirada de quienes no fueron invitados a la fiesta.

En ese plan, la función de archivo en Google Fotos también puede ser de utilidad. Para llevar a cabo la acción se deben seguir los pasos detallados a continuación.  

  • Abrir «Google Fotos» y, en el apartado «Fotos», mantener pulsado sobre la que va a ser escondida. Esto abre la posibilidad de seleccionar varias a la vez.
  • ​Con la selección efectuada, pulsar sobre los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá «Mover a Archivo».
  • ​Para acceder a las fotos más sensibles, es necesario elegir la opción «Biblioteca» (en la franja inferior de la pantalla, a la derecha) y pulsar sobre «Archivo».
  • Para volver a mostrar fotos se sigue un procedimiento similar, que consiste en seleccionar la imagen en «Archivo» y los tres puntos verticales de arriba a la derecha, para que se despliegue la opción «Desarchivar».
Google Fotos es una buena herramienta para resguardar las fotos más personales.


Google Fotos es una buena herramienta para resguardar las fotos más personales.

Aplicaciones para ocultar fotos y videos en Android

Si el celular o la tablet no ofrecen una opción incorporada para ocultar fotos, existen aplicaciones  con las cuales es posible lograr el objetivo, varias de las cuales son detalladas a continuación. 

  • LockMyPix protege tus imágenes personales con una bóveda de fotos y videos oculta, encriptada y protegida. Con cifrado AES de nivel militar, brinda control total sobre quién tiene acceso a tus imágenes. Tiene una variedad de opciones de inicio de sesión intuitivas, con PIN, reconocimiento facial, huella dactilar, contraseña o patrón. Todas las opciones garantizan una control sobre cualquier persona que desee ingresar a su bóveda.
  • Vaulty es una aplicación gratuita que oculta las imágenes y amplía algunos otros servicios como compras dentro de la aplicación. Permite guardar fotos y videos en una bóveda a la que solo es posible acceder mediante un PIN o una contraseña. Además, incluye una función de copia de seguridad que encripta y almacena las imágenes en la nube. Para mayor seguridad, tiene la opción de generar numerosas bóvedas para tus fotos y videos, cada una con su propia contraseña. Vaulty incluso incorpora una función de ficha policial que capturará una foto de quien intente ingresar a tus archivos.
  • Gallery Vault es otra aplicación para ocultar fotos de Android, es similar a un casillero seguro. Permite elegir las fotos y videos que se quiere proteger y asegurarlos con un PIN, huella digital o contraseña. Los archivos permanecen en el dispositivo, sin copia de seguridad en la red. 

Mirá también