cómo se filtró la noticia


Mercado Libre, el unicornio argentino de Marcos Galperin, podría lanzar próximamente su propia criptomoneda, con uso tanto para Argentina como el resto de la región.

La noticia se filtró gracias al hallazgo de un ingeniero informático llamado Diego Marignac, quien publicó en su perfil de Twitter unas capturas en las que muestra parte del código fuente del sitio web de MercadoLibre. Allí encontró la palabra «melicoin», algo que remite al posible nombre de un activo digital.

Las especulaciones, como eran de esperar, están fundadas en la combinación de palabras, ya que «Coin» es la palabra en inglés que significa moneda y «meli» es el código con el que se encuentra la firma argentina en la bolsa Nasdaq de Wall Street.

El hecho de que aparezca «melicoin» en el código de MercadoLibre no hace más que dejar en evidencia los trabajos en el código de la página para soportar algo que llevará este nombre.

Mercado Libre podría lanzar próximamente una criptomoneda con su nombre.

Mercado Libre podría lanzar próximamente una criptomoneda con su nombre.

El ingeniero que hizo este hallazgo le preguntó sobre el tema en Twitter directamente a Daniel Rabinovich, quien es el jefe de operaciones de MercadoLibre, pero que no acusó recibo al menos públicamente a través de Twitter.

Los usuarios confían en la cripto de Mercado Libre

La revelación de Diego Marignac generó, como era de esperar, revuelo en redes sociales. Varios usuarios dejaron sus impresiones sobre el eventual desembarco de una stablecoin nacional que cuente con el aval de MeLi. 

El ingeniero Esteban Cervi expresó que él mismo hace un año y medio atrás había tuiteado que MercadoPago, la filial de pagos de MercadoLibre, «debería crear una criptomoneda llamada melicoin que valga lo mismo que el dólar o euro», tal como hacen las stablecoins que equiparan el valor de su moneda digital al de una moneda FIAT fuerte u otro activo.

Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central, confía que la criptomoneda de Mercado Libre podría terminar con la inflación.

Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central, confía que la criptomoneda de Mercado Libre podría terminar con la inflación.

Asimismo, una usuaria respondió «que con una stablecoin dentro de MELI, todos meterían los devaluados pesos ahí a generar rendimientos», considerando que podría ser una forma de resguardar el valor de los ahorros. Esto aplicaría tanto a Argentina, país de donde es MercadoLibre, como a otros países de la región con problemas de inflación y devaluación de la moneda.

El exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, había tuiteado hace cinco meses que si Marcos Galperin, el fundador y CEO de MercadoLibre, habilita stablecoins dentro de la aplicación, acabaría con la inflación de Latinoamérica.

«Si Galperin y Pier Paolo Barbieri (Ualá) meten en su app una cripto atada a las 6 monedas estables del continente sudamericano, se acaba la inflación en tres días. O cuatro», escribió en su cuenta de Twitter a mediados del 2021.

Galperín y su relación con las criptomonedas

Marcos Galperin. CEO de Mercado libre. / Archivo Clarín

Marcos Galperin. CEO de Mercado libre. / Archivo Clarín

En un evento virtual organizado en octubre por el gigante del e-commerce para presentar su estudio «Impactos que importan», realizado junto a Euromonitor International, el empresario habló sobre el futuro de estos activos digitales y remarcó cuáles son lo obstáculos que deben superar las cripto.

En cuanto a la posibilidad de utilizar estas divisas digitales como medio de pago, el CEO relativizó su alcance: «Las criptomonedas llegaron para quedarse. Tienen un rol muy importante, no tanto como medio de pago pero sí como reserva de valor«.

En este sentido, destacó la importancia de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), en los cuales muchos usuarios depositan sus monedas para que estas no pierdan su poder de compra, como ocurre en países con una divisa débil como la Argentina.

Para convertirse en un medio de pago «todavía hay muchos desafíos que las criptomonedas deben superar», aseguró el fundador de Mercado Libre. Específicamente, esos desafíos están dado «en cuanto a la escalabilidad y la utilización de energía para poder tener un planeta sustentable».

SL