con bajas de gigantes como Microsoft, arranca una nueva edición con Ómicron como protagonista


Una vez más, el Covid-19 puso en jaque a la tradicional feria de electrónica de consumo más importante del mundo, la Consumer Electronics Show (CES​) 2022. Este miércoles 5, en Las Vegas, la feria volverá a su formato presencial después de que la edición 2021 fuera virtual por primera vez en sus más de 50 años de historia.

Sin embargo, a pocos días del inicio, el aumento en la cantidad de contagios de la variante Omicron del virus, empujó a más de 30 empresas a cancelar su presencia. Microsoft, Intel, Lenovo, Google, HP, Twitter, Facebook (Meta) y Amazon, entre otras, decidieron no estar en el evento.

Tampoco irán automotrices como Nissan y General Motors. Y el operador de telefonía T-Mobile, que además es patrocinador del CES, anunció que limitará “significativamente” su participación en Las Vegas.

Preocupados por la salud de sus empleados, la mayoría de las empresas optaron por realizar presentaciones virtuales para seguir online desde sus países. Será un evento en formato híbrido.

LG, uno de los gigantes que nunca falla, va este año de manera presencial. Foto Reuters

LG, uno de los gigantes que nunca falla, va este año de manera presencial. Foto Reuters

Presionados, en CTA, la empresa organizadora, resistieron y aseguraron que la edición 52º del evento no se cancelará. Pero tuvieron que modificar los planes originales. Para reducir los riesgos de contagios, decidieron recortar la agenda y que la feria termine un día antes de lo previsto, el viernes 7. Es “una medida de seguridad adicional a los protocolos de salud actuales que se han implementado”, explicaron en un comunicado oficial.

Además se comprometieron a hacer cumplir todas las normas de seguridad para evitar contagios masivos: barbijo obligatorio, filtración de aire permanente, aforos reducidos y salones con cupos limitados. Y a todos los asistentes se les exige el certificado de al menos doble dosis de vacunas (las aprobadas por la OMS, la rusa Sputnik no está permitida para ingresar a EE.UU.).

Los que sí van y qué esperar de esta edición

"Auto Tests" de Covid, en esta edición de CES 2022. Foto AFP

«Auto Tests» de Covid, en esta edición de CES 2022. Foto AFP

Entre las compañías más importantes que sí decidieron estar en la ciudad de los pecados se encuentran Samsung, la japonesa Sony, LG, IBM, Panasonic y el fabricante de chips Qualcomm.

Entre tanta cancelación, ¿qué novedades se podrán ver en el CES? No muchas. Pero sí habrá varias relacionadas a la tecnología y la salud. No es casual que esa categoría haya crecido de manera significativa respecto a la presencia en años anteriores del evento. Este año, entre más de 2000 expositores (la mayoría pequeñas y medianas empresas), unos 100 serán de tecnología y salud. Todo un record.

Entre las novedades que se verán en el enorme Centro de Convenciones habrán todo tipo de productos y soluciones vinculados a la pandemia del COVID, diagnóstico y monitoreo remoto de pacientes, terapia digital, bienestar mental, los “wearables” (objetos conectados al cuerpo), apps y servicios de tele-salud.

“La tecnología mejora nuestras vidas de tantas maneras, y esto es especialmente cierto en el sector salud,” comentó Gary Shapiro, Presidente de CTA. “La pandemia estimuló la innovación rápida de empresas de salud en todo el mundo, las cuales continúan encontrando maneras de hacer nuestras vidas más seguras y largas”.

Tres productos de salud que debutan

  •  ViraWarn es un detector de COVID en el aire. Fue desarrollado por Obteev.
  • El software SIMULIA PowerFLOW (Dassault Systèmes) puede simular la propagación de gotas de agua, ayudándonos a entender mejor cómo se propaga el COVID-19. Su “experiencia virtual gemela” empieza con un modelo 3D que representa la forma, dimensiones y propiedades de un producto o sistema físicos.
  • BULO, un dispositivo que mide la salud pulmonar y proporciona ejercicios personales de respiración. Fue desarrollado por Breathings, una empresa de salud especializada en salud pulmonar creada durante la pandemia del COVID.