cuáles se consiguen en Argentina, ventajas y su precio


El segmento de los celulares plegables que tuvo su irrupción hace tres años sigue más vigente que nunca. El reciente anuncio de los flagships de Samsung impulsó a Motorola y Xiaomi a mostrar sus productos para no dejar de ser competitivos. Así, la industria mobile actualmente tiene como oferta los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4, Motorola Razr 2022 y Xiaomi Mix Fold 2. ¿Pero cuántos de ellos llegarán a manos del usuario argentino?

Pantallas sofisticadas, funciones para el usuario multitarea, cámaras mejoradas y baterías de gran potencia para tener más de 24 horas de autonomía son algunos de los atractivos principales de esta joven gama de celulares premium.

A continuación, los últimos lanzamientos de Samsung, Motorola y Xiaomi en su línea de smartphones con pantalla flexible y su disponibilidad en Argentina

Motorola Razr 2022

Motorola Razr 2022

La tercera generación de celulares plegables de Motorola tuvo su lanzamiento con el objetivo de capitalizar la atención dentro del segmento plegable. El renovado Motorola Razr 2022 mejoró varias de sus características al compararlo con las dos generaciones anteriores. 

La nueva versión cuenta con una pantalla interna FHD+ de 6,7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144 Hz. Mientras que la pantalla exterior es de 2,7 pulgadas, que es significativamente más grande que la pantalla exterior del Samsung Galaxy Z Flip 4.

Al igual que los plegables de Samsung, el nuevo Razr mantiene la forma de plegado vertical. Pero el Razr no mantiene la apariencia clásica de su predecesor con una suerte de «base con forma de mentón» que sobresaliente en la parte inferior al desplegarlo. Esta característica lo asemeja notablemente al plagable Galaxy Z Flip 4. 

En la parte frontal, puede tener una pantalla plegable más grande de 6,7 pulgadas con bordes más estrechos y diseño curvo, lo que le da un ajuste visual más agradable a la apariencia del teléfono.

La pantalla OLED admite una frecuencia de hasta 144 Hz, que nunca se vio en otros modelos plegables hasta el momento, pero que estaría disponible solo  de forma automática para videojuegos específicos.

Además de la pantalla desplegada, la frontal o Quick View interactiva es más pequeña pero permite ver videos de YouTube, escuchar música en Spotify o navegar en Google Maps sin necesidad de abrir el teléfono.

Cuando se despliega, la nueva bisagra tiene aparentemente un mejorado control de arrugas que se hace casi impercetible en la pantalla. Debajo de la forma plegada, se cierra casi por completo sin ningún espacio visible.

Razr 5G, el último celular plegable que Motorola trajo al país en 2020.


Razr 5G, el último celular plegable que Motorola trajo al país en 2020.

En cuanto a las cámaras, el módulo incluye un sensor principal de 50MP, una lente gran angular de 13MP y otra cámara frontal de 32MP. La mejora con respecto al Razr anterior es significativa, especialmente, para las tomas nocturnas donde el brillo general aumenta drásticamente. Incluso con una iluminación extremadamente baja, la captura es mucho mejor de lo que esperaba.

Otras características como la carga rápida de 33 W, similar al Edge 30 Pro, que puede recargar hasta en un 50% el teléfono en solo 15 minutos. Además trae un lector de huellas dactilares lateral y altavoces estéreo también se actualizaron con una mejor experiencia.

«La tecnología plegable es todavía muy nueva y los consumidores se están adaptando de a poco a ella, pero estamos seguros de que Motorola Razr ha encontrado su público y la idea es continuar ampliando esta base», aseguró Pablo Brancone, gerente de producto de Motorola Argentina.

«Uno de nuestros objetivos en el segmento premium es construir dispositivos potentes y competitivos que satisfagan las necesidades clave de nuestros consumidores, ofreciéndoles las experiencias de hardware y software que desean tan pronto como estén disponibles. El segundo objetivo es desafiar las convenciones y aportar soluciones móviles radicalmente nuevas a los consumidores», agregó. 

Sin embargo, este renovado Motorola Razr 2022 plegable hasta el momento solo se comercializa en China, por lo que su desembarco en la Argentina aún es una incógnita

Xiaomi Mix Fold 2

Xiaomi Mix Fold 2

Apenas un día después del lanzamiento del Galaxy Z Fold 4 de Samsung , el gigante chino Xiaomi reveló ante el mundo su nuevo dispositivo con pantalla plegable: Mix Fold 2, la evolución del original Mix Alpha lanzado en 2019.

El Mix Fold 2 es el segundo teléfono plegable de la marca china, con un grosor sorprendente de solo 5,4 mm cuando está abierto, apenas lo suficiente para albergar un puerto USB-C, y 11,2 mm de grosor cuando está plegado.

En cuanto al tamaño, al desplegarlo en formato tablet alcanza un grosor de 5,4 milímetros, aunque carece de una pantalla secundaria, sin mencionar su «columna» de cámara de 11,1 mm de grosor.

Una de las características que permite el grosor del Mix Fold 2 es la «microbisagra de gota de agua» de tercera generación de Xiaomi, que permite un pliegue más apretado en el panel de visualización flexible dentro de la estructura de bisagra de 8,8 mm de altura.

Xiaomi señaló que la estructura actual de «bisagra de gota de agua» en el plegable de un competidor, con una referencia de imagen obvia al Mate X2 de Huawei, tiene una altura de 11,25 milímetros.

La compañía agregó que con esta nueva bisagra y panel, el pliegue es aún menos visible: un espacio más estrecho en general, con una profundidad promedio de menos de 0,15 mm.

Curiosamente, Xiaomi estaba dispuesto a sacrificar un poco de energía de la batería para alcanzar este grosor, pasando de los 5020 mAh del Mix Fold original a los 4500 mAh.

El Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ que la marca china trajo a la Argentina.


El Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ que la marca china trajo a la Argentina.

A su vez mantuvieron el soporte para carga rápida de 67 W, que va de cero a 100 por ciento en solo 40 minutos. Junto con la bisagra más pequeña y las partes del cuerpo más delgadas, contribuyen a un peso total más liviano: 262 gramos (alrededor de 9,24 onzas) en lugar de los 317 gramos anteriores (alrededor de 11,2 onzas).

Otras ventajas incluyen componentes de disipación de calor más grandes, parlantes duales Harman Kardon, conectividad inalámbrica NFC y control remoto IR.

No obstante, Xiaomi no tiene hasta el momento un plan para inyectar esta clase de tecnología en Argentina, ni mucho menos en la región. «Mix Fold 2 solamente se distribuirá en China», aseguró de forma escueta Ziyi Zhang, LATAM Regional Marketing Head of Xiaomi, al diario Clarín.

Aunque agregó: «En la parte de smartphones estamos trayendo la serie Redmi Note 11 porque es el producto más vendido en todo el mundo y en LATAM de Xiaomi. También ya tenemos smartphones como Xiaomi 11T que son parte de nuestra gama alta y con el paso de tiempo iremos introduciendo diferentes gamas en el mercado local. 

Samsung Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4

Galaxy Z flip 4

A lo conocido en las versiones anteriores, el Galaxy Z Flip 4 es la variante compacta de la familia. Este particular modelo agrega varias funciones clave, que incluyen una mejora notable en el sensor principal de su cámara triple (50 megapíxeles) y una batería más grande, al tiempo que mantuvieron su diseño característico.

El Galaxy Z Flip 4 perfecciona las funciones favoritas de aquel usuario que busca un teléfono plegable con un formato más ameno a la mano, lo que lo convierte en una herramienta para generar contenido en todas sus variedades. Su diseño plegable parcialmente a 90 grados permite desde capturar una selfie grupal con comodidad, grabar un video sin las manos o realizar una videollamada.

Grabá videos sin las manos o capturá selfies grupales en varios ángulos plegando parcialmente el Z Flip 4 para activar la FlexCam y poder así registrarlo todo con solo apoyar el teléfono a 90 grados. Gracias a la asociación de Samsung con Meta, esta función fue optimizada para las plataformas sociales más populares, incluidas Instagram, WhatsApp y Facebook.

Samsung Galaxy Z Flip 4. Foto: Reuters


Samsung Galaxy Z Flip 4. Foto: Reuters

La versatilidad de este celular premium permite capturar selfies de alta calidad directamente desde la pantalla de la cubierta aprovechando la cámara principal con el Quick Shot actualizado. Por ejemplo, se puede grabar video de alta calidad con el teléfono cerrado y luego cambiar al modo Flex para continuar con las manos libres. 

Como el Z Flip 4 está diseñado para funcionar con las manos libres, esto permite también realizar llamadas o responder mensajes de WhatsApp desde la pantalla de la cubierta. 

El Galaxy Z Flip 4 puede capturar, mirar y conectarse durante más tiempo entre cargas con la batería ampliada de 3700mAh. Con la tecnología de carga rápida Super Fast Charging (Carga Super Rápida), ahora compatible con Z Flip 4, es posible cargar hasta un 50% el teléfono en 30 minutos.

Otra de las mejoras significativas al respecto de las pasadas generaciones está en el tamaño de la bisagra que ahora es más delgada, al igual que los bordes, el vidrio posterior esmerilado en contraste y los marcos de metal brillante.

Samsung Galaxy Z Fold 4. Foto: Samsung.


Samsung Galaxy Z Fold 4. Foto: Samsung.

Sin dudas, la vedette de este nuevo Unpacked fue la cuarta generación del Galaxy Z Fold 4. Este renovado modelo con pantalla plegable combina la experiencia de la marca con las anteriores generaciones para crear un dispositivo con mayor funcionalidad, ya sea abierto, cerrado o en el modo Flex.

Además, es el primero con Android 12L, una versión especial del sistema operativo creada por Google para experiencias de pantalla grande, incluidas las plegables.

La nueva Taskbar (barra de tareas) del Galaxy Z Fold 4 brinda un diseño similar al que puede tener una PC y ofrece acceso directo a las apps del teléfono. La multitarea también es más intuitiva, gracias a los nuevos gestos de deslizamiento.

Esto permite que se pueda cambia instantáneamente las aplicaciones de pantalla completa a ventanas emergentes o dividir la pantalla por la mitad para obtener más formas de realizar múltiples tareas.

En lo que respecta a sus características, el Galaxy Z Fold 4 cuenta con un módulo de cámara triple para fotos y videos con una lente ancha perfeccionada de 50MP y una lente Space Zoom de 30x.

La pantalla principal es de 7.6 pulgadas y más brillante que las anteriores, una frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz para obtener mayor fluidez y una cámara selfie «invisible», llamada Under Display Camera (UDC, en inglés, cámara debajo de la pantalla) menos visible que presenta una nueva disposición de subpíxeles de tipo scatter (disperso).

Galaxy Z Fold 4

Las aplicaciones populares de redes sociales como Facebook e Instagram fueron optimizadas para la experiencia de pantalla grande para hacer que el contenido sea más agradable, tal y como dijo Adam Mosseri (CEO de Instagram) durante el evento que se transmitió vía streaming.

También se pueden disfrutar de las plataformas de series y películas en streaming como Netflix y mirar con manos libres con el modo plegable o Flex.

Para las apps no optimizadas (Disney Plus, Amazon Prime Video o HBO Max, por ejemplo) los usuarios pueden incluso controlar el dispositivo sin hacer el contenido disruptivo con el nuevo Touchpad del modo Flex, que ofrece precisión al pausar, volver y reproducir videos, o acercar y alejar el contenido mientras el dispositivo está en el modo Flex.

Los videojuegos también son más ágiles gracias al procesador Snapdragon 8+ Gen 1 – el mismo de los Galaxy S22- y su conectividad a la red 5G para los juegos en la nube de Xbox Game Pass, entre otros.

Con una bisagra más delgada, un peso más liviano e incluso biseles más estrechos, la pantalla más ancha habilita interacciones más sencillas con una sola mano mientras se usa la Pantalla de Cubierta.

El diseño de esta clase de teléfono vanguardista es su principal característica, por eso Samsung lo protegió con marcos Armor Aluminium y la cubierta de las bisagras junto con el exclusivo Corning Gorilla Glass Victus+ en la pantalla de cubierta y el vidrio trasero, como sucede también con el Z Flip 4.

La durabilidad del panel de la pantalla principal también fue mejorado gracias a la estructura de capas optimizada, lo que ayuda a reducir los daños causados por golpes externos.

Además, tanto el Z Flip4 como el Z Fold4 fueron equipados con resistencia al agua IPX8, que le permite resistir hasta un metro y medio de profundidad por 30 minutos.

Samsung Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4: precio en Argentina

Hasta el 25 de agosto se puede comprar exclusivamente los nuevos Galaxy Z de manera online. A partir del 26 de agosto, al mismo tiempo que en Estados Unidos, se podrán adquirir también de manera presencial en todos los puntos de venta del país.

«Argentina fue uno de los países con mejor performance en lo que son estos teléfonos plegables. Es uno de los principales de Latinoamérica donde se venden este tipo de productos, con lo cual hubo una decisión de Samsung de priorizar al país y poder adelantar las entregas para llegar a tiempo con el proceso productivo», aseveró Mariano Dascanio, Product Marketing Manager en Samsung Electronics

Y agregó: «Nosotros demostramos que somos un país donde los teléfonos premium y los plegables se venden bien. Poder realizar un lanzamiento al mismo que en los principales países requiere mucho esfuerzo de logística y producción».

Asimismo, los valores sugeridos de venta al público van desde $219.999 para Galaxy Z Flip4 y desde $379.999 para Galaxy Z Fold4.

Samsung Argentina ofrece financiación en 9 cuotas sin interés y posibilidad de acceder a un Galaxy eVoucher de hasta $80.000.

SL

Mirá también