de qué se trata el sencillo y adictivo juego que es furor en las redes


Los juegos basados en palabras son un verdadero furor, sobre todo en época de verano, donde las personas tienen más tiempo para dedicarle una partida en la playa, antes de tomar el desayuno o minutos antes de dormirse. El nuevo juego viral de este 2022 se llama Wordle.

Con formato de crucigrama, llegó a redes sociales como Twitter y Facebook y está formado por cinco cuadrados que constituyen una palabra que se debe adivinar en seis intentos.

Si hay algo que destaca de esta app recreativa es su simpleza y por supuesto, su alto nivel de adicción. El juego abre con una palabra incógnita de cinco letras. A medida que se ingrese una palabra, los casilleros cambiarán de color para mostrar cuán cerca se está de la correcta.

Lo llamativo de este juego es que no hay ninguna pista. Se abre una pantalla completamente negra con un recuadro de 6 por 5. Primero se debe escribir una palabra al azar y posteriormente se irá avanzando en su descubrimiento a base a las letras que se hayan usado.

A Wordle se puede acceder desde el celular o la computadora. Foto Shutterstock

A Wordle se puede acceder desde el celular o la computadora. Foto Shutterstock

Wordle no parece un juego de estos tiempos, sino que responde a los noventa. No pide registro, ni muestra publicidad, tampoco almacena datos de sus usuarios y no pretende atraparlos.

Simplemente entrega una partida diaria, una palabra cada mañana. Cuando el usuario la adivina, no tiene nada más que hacer en esa web hasta el día siguiente. 

A diferencia de juegos similares, Wordle no presenta aplicación propia para Android o iOS, sino que para acceder es necesario hacerlo a través de sus páginas webs.

Hay dos sitios, uno en donde el acertijo está en inglés, ideal para quienes pretendan practicar vocabulario y otra más reciente, en español, ya que tuvo muy buena acogida.

El primer día del lanzamiento de Wordle en español, 1.000 personas accedieron a él. El segundo, 20.000. El tercero, 40.000 y el domingo 9 ya fueron 52.000 las personas que jugaron.

La inmensa mayoría, desde España. Los siguientes países del ranking, muy por detrás, son Argentina y México. Luego vienen países con porcentajes inferiores al 1%. 

Cómo se juega a Wordle

Cómo se juega a Wordle.

Cómo se juega a Wordle.

A modo de pista, uno se puede guiar por los colores. Si aparece una letra verde significa que la letra está en la palabra y además, en el lugar indicado. Si es amarillo, significa que la letra está en la palabra pero no está en el orden correcto. Por último, si aparece en gris quiere decir que la letra no está en la palabra.

Algo que contribuye a su difusión es la campaña de marketing improvisada y gratuita que tiene el juego en redes como Twitter, donde los mensajes con los emojis de cuadrados de colores representando el avance de la partida de cada uno se han multiplicado en pocos días.

En estos últimos días donde explotó en redes sociales, sólo en Twitter se han registrado más de 6.000 tuits que hacían referencia a las versiones disponibles o buscando pistas para las palabras que se muestran en pantalla.

Este juego nace de una idea de Josh Wardle, un ingeniero de ‘software’ que creó Wordle (cuyo título nace de un juego de palabras de su propio apellido) para amenizar los días de confinamiento durante la pandemia. Durante los primeros días, lo distribuyó entre familiares y amigos.

Con información de La Vanguardia.

SL​