del litio catamarqueño a la moneda única con Brasil


El multimillonario se refirió al proyecto «Sur», pero no es la primera vez que habla de nuestro país.

Elon Musk le brindó este fin de semana todo su respaldo a «Sur», el proyecto de moneda suramericana, en otro de una serie de guiños en los últimos tiempos hacia la Argentina.El CEO de Tesla y Twitter celebró a través de un tuit la posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda en común. “Probablemente sea una buena idea”, dijo el magnate. Sin embargo, no fue la primera vez que interviene en discusiones sobre nuestro país.

El tuit del dueño Tesla y SpaceX fue publicado este fin de semana en un hilo de mensajes de la cuenta Whole Mars Catalog, basado en un informe de Financial Times, con detalles de la iniciativa bilateral entre los países sudamericanos.

“Brasil y Argentina inician preparativos para una moneda común. También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”, describe la primera publicación.

Según publicó este blog, que suele brindar información  sobre la actualidad de Tesla, la automotriz que Musk, y diferentes temas de negocios, al comienzo esta moneda “correría en paralelo al real brasileño y al peso argentino”.

«Lula» da Silva arribó este domingo a Argentina donde tiene previsto reunirse con su homólogo argentino previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se prevé que el trabajo coordinado para el establecimiento de una moneda común constituya uno de los tópicos más importantes a tratar en la cita internacional.

El vínculo de Elon Musk con Argentina

En los últimos tiempos, el magnate sudafricano no solo se refirió a la Argentina en varios mensajes en Twitter, si no también le dio un lugar de relevancia para sus negocios en la región. 

Starlink, la internet satelital de Elon Musk, abrió la etapa de etapa de preinscripción al servicio en marzo del 2022.


Starlink, la internet satelital de Elon Musk, abrió la etapa de etapa de preinscripción al servicio en marzo del 2022.

A través de Starlink, la empresa de internet satelital de alta velocidad, Elon Musk la inscribió como sociedad ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y, al mismo tiempo, abrió la etapa de preinscripción al servicio para los usuarios argentinos.

Según lo publicado en el Boletín Oficial fechado en marzo del 2022, la compañía se registró bajo el nombre Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.

Starlink se comprometió a «prestar servicios de internet a empresas o individuos, brindar servicios de conectividad a internet y servicios de internet vía satélite», así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades.

Elon Musk busca el litio catamarqueño para sus autos eléctricos Tesla. Foto: REUTERS.


Elon Musk busca el litio catamarqueño para sus autos eléctricos Tesla. Foto: REUTERS.

A comienzos del 2022, una serie de representantes de Tesla enviados por Elon Musk visitaron la provincia de Catamarca junto a funcionarios y directivos de Livent, una firma minera de capitales estadounidenses que explota el yacimiento Salar del Hombre Muerto y allí produce carbonato de litio, uno de los principales insumos que se utilizan en las baterías de los autos eléctricos.

En dicho encuentro, la minera confirmó una inversión de USD 1.100 millones y con miras a un posible acuerdo para triplicar la actividad en la Argentina. 

Incluso se subió al furor que generó la Selección Argentina durante su camino al título en el Mundial de Qatar 2022. A través de un breve mensaje en su cuenta personal de su red social, el fundador de Starlink felicitó al plantel tras su clasificación a la final del torneo. “Congrats Argentina!!”, publicó de forma escueta en su cuenta @elonmusk.

Tampoco quiso quedarse afuera de los festejos tras la infartante final ante Francia, que marcó la tercera estrella para la Selección Argentina de Lionel Messi:  «Duelo en el desierto. No podría pedir un juego mejor. Increíble jugada de Argentina y Francia». En el mensaje adjuntó el video del momento que Gonzalo Montiel convierte el penal decisivo y estallan los festejos en el Estadio Lusail. 

El sueño de Elon Musk: un Twitter libre de anuncios

Por otro lado, el máximo responsable de la red social volvió a dar detalles de la actualidad de su red social. El sábado confirmó que un alza en las suscripción no incluirá anuncios, tras quejarse de que «son muy frecuentes» y «muy grandes».

Musk, propietario único de la red social, que compró el pasado año por 44.000 millones de dólares, recurre habitualmente a los tuits para informar de sus planes, lo que piensa o hacer consultas, y este sábado indicó además que se tomarán medidas en las próximas semanas para atender el tema de los anuncios.

«Los anuncios son demasiado frecuentes en Twitter y demasiado grandes» y que se están «tomando medidas para abordar ambos en las próximas semanas», indicó el multimillonario, que está llevando a cabo despidos masivos en la empresa.

«Además, habrá una suscripción de mayor precio que permite cero anuncios», aseguró.

Musk también ha señalado que en los próximos meses, la plataforma traducirá y recomendará tuits «sorprendentes» de personas de otros países y culturas.

Mirá también