denuncian el primer caso de violencia sexual en el metaverso


La semana pasada, la compañía Meta abrió al público en Estados Unidos y Canadá el acceso a Horizon Worlds, su plataforma de redes sociales de realidad virtual que marcó el primer paso en la construcción de su visión del metaverso para el futuro.

Hasta el momento, los comentarios de quienes pudieron acceder a ella fueron positivos, ya que permite que hasta 20 avatares puedan reunirse para explorar, construir en un espacio virtual o simplemente disfrutar del momento con amigos.

Sin embargo, un usuario hizo la primera denuncia de abuso virtual. De acuerdo con Meta, una mujer que probaba la versión beta dijo que fue manoseada por un desconocido en Horizon Worlds.

Esta es la denuncia que la afectada realizó en el grupo de Horizon en Facebook: “El acoso sexual no es una broma en internet, pero la realidad virtual añade una capa más que hace que el suceso sea más intenso”, afirmó.

El casco virtual Oculus Rift es el accesorio para ingresar en Horizon Worlds.

El casco virtual Oculus Rift es el accesorio para ingresar en Horizon Worlds.

“No solo fui manoseada anoche, sino que había otras personas allí que apoyaban este comportamiento, lo que me hizo sentir aislada en la plaza”, aseguró.

De acuerdo con la revisión interna que hizo Meta sobre este incidente, la afectada pudo haber utilizado una herramienta que se conoce como Zona Segura, que forma parte de una serie de funciones de seguridad integradas en Horizon Worlds.

Esta característica es una suerte de «burbuja protectora» que los usuarios pueden activar cuando se sienten amenazados. Cuando están al interior nadie puede tocarlos, hablarles o interactuar con ellos de ninguna manera, hasta que los afectados indiquen que quieren que se levante y desactive esta zona.

Qué es Horizon Worlds

El nuevo mundo virtual está lejos de ser un metaverso completamente terminado, una especie de internet del futuro donde experiencias en línea como hablar con amigos podrían simularse con encuentros cara a cara gracias a dispositivos de realidad virtual.

Sin embargo, los usuarios ya pueden reunirse en Horizon para hablar, jugar y construir sus propios mundos virtuales, siempre que tengan más de 18 años y el equipo apropiado.

Desde el año pasado una versión de prueba de la plataforma fue puesta a disposición de un número limitado de usuarios.

Con el fin de acentuar su nuevo objetivo como empresa, Facebook renombró su casa matriz: Meta, un cambio con la idea aparente de dejar atrás su imagen de red social propensa al escándalo, por una nueva visión como la plataforma de realidad virtual del futuro.

«Queremos que Horizon Worlds sea un medio ambiente seguro en el que todos puedan seguir nuestra política de conducta en realidad virtual», dijeron desde la empresa en la inauguración.

Horizon Worlds incluye herramientas para el trabajo remoto.

Horizon Worlds incluye herramientas para el trabajo remoto.

«Hay varias opciones de seguridad (…) que permiten hacer una pausa y después bloquear, silenciar o reportar a otros usuarios», agregó.

Las principales plataformas sociales de Meta, Facebook e Instagram, luchan por dejar atrás la crisis desencadenada en septiembre de este año por una enorme filtración de documentos internos facilitados a periodistas y a las autoridades de Estados Unidos por la denunciante Frances Haugen.

Los documentos filtrados generaron artículos contra la empresa de Mark Zuckerberg argumentando que pese a que la firma estaba al tanto de que algunos de sus productos podían ser nocivos para los usuarios, eligió crecimiento sobre seguridad.

El impulso al metaverso de la compañía también incluye herramientas para el trabajo remoto, que aumentó desde el inicio de la pandemia.

En agosto, presentó una tecnología de «salas de trabajo», permitiendo la colaboración remota entre los usuarios con acceso al dispositivo Oculus de realidad virtual.

El proyecto «salas de trabajo Horizon» permite cambiar entre espacios de trabajo virtuales a video conferencias y se adapta a diferentes situaciones laborales.

SL