Desbloqueó el celular de su novia con reconocimiento facial mientras ella dormía y le robó más de US$ 20.000


Un hombre fue encarcelado en China por levantar los párpados de su ex novia mientras dormía para desbloquear su teléfono con reconocimiento facial y así poder robar dinero de su billetera digital.

El ladrón, que vive en la ciudad sureña de Nanning y se apellida Huang, fue sentenciado recientemente a 3 años y medio de prisión y multado con 20.000 yuanes (3.100 dólares) por robar alrededor de 154.000 yuanes (24.200 dólares) de la cuenta de pagos móviles de la chica, según informó Nanning Evening News.

El joven, de 28 años, visitó a su exnovia, de apellido Dong, en diciembre del año pasado, después de decirle que quería devolverle algo de dinero que pidió prestado mientras estaban saliendo, de acuerdo al informe.

Dong estaba enferma ese día y Huang le preparó comida y medicinas para el resfrío. Sin embargo, después de que la mujer se durmiera, Huang puso su dedo en su teléfono inteligente para desbloquear el dispositivo y luego levantó los párpados de ella para pasar el control de reconocimiento facial en la aplicación Alipay.

Alipay, la billetera digital que usó para transferir el dinero.

Alipay, la billetera digital que usó para transferir el dinero.

Luego transfirió dinero de su cuenta de ahorros y servicios de crédito a su propia cuenta, le quitó el teléfono y un abrigo, y usó el fondo para gastos de manutención y para cubrir sus deudas de juego.

Dong se despertó a la mañana siguiente y vio los registros de transferencia en su otro teléfono. Ella hizo un informe a la policía después de no poder comunicarse con su ex novio. Huang, que huyó a otra ciudad, fue arrestado en abril de este año, según el informe.

El caso se volvió viral en internet durante el último fin de semana y provocó una discusión en el gigante asiático sobre los retrasos de seguridad de los controles de reconocimiento facial.

Algunos usuarios de redes sociales sugirieron desactivar las funciones de pago facial y de huellas dactilares, sin dejar de usar las contraseñas.

En respuesta al caso, un representante del servicio de aduanas le dijo al medio de comunicación Yishou Video que Alipay ofrecería una compensación en el raro caso de robo, y los usuarios podrían activar múltiples cerraduras para mejorar la seguridad.

Los peligros del reconocimiento facial

Reconocimiento facial de la compañía Megvii, en China. Foto The New York Times

Reconocimiento facial de la compañía Megvii, en China. Foto The New York Times

El reconocimiento facial es una de las revoluciones tecnológicas más fuertes de los últimos, por lo menos, 10 años. Su agregado a las cámaras de seguridad y vigilancia metropolitanas las convierte en una suerte de Gran Hermano orwelliano que plantea una fórmula: más seguridad, menos privacidad. Y esto plantea serios problemas.

La distancia entre los ojos, la nariz y la boca. La forma de la oreja. El tono de piel. Cada una de esas características únicas de los seres humanos es información personal sensible que el reconocimiento facial utiliza para identificar y autenticar de manera automática a uno o múltiples individuos.

La tecnología biométrica toma los rasgos de las personas, realiza un mapeo de las características físicas de la cara y genera una plantilla con la representación matemática para ese rostro único. Su propósito es comparar e indicar en tiempo real en qué porcentaje la plantilla de una cara captada por una cámara de videovigilancia se corresponde con las imágenes almacenadas en una base de datos predeterminada.

Los datos biométricos están vinculados con la identidad y no se pueden reemplazar, ya que forman parte de quién es cada uno como persona, sus características y comportamientos. Esto implica que ante una filtración de esas bases de datos, miles o millones de personas van a encontrarse vulnerables a potenciales abusos y daños personales.

SL