Descubren al autor del golpe a The DAO, el mayor robo en historia de las criptomonedas


El mundo de las criptomonedas se sigue expandiendo a ritmo acelerado al mismo tiempo que crecen las estafas electrónicas y robos relacionados con estas monedas virtuales.

Esta semana fue el turno de la plataforma de comercialización de activos digitales OpenSea. Un total de 254 tokens no fungibles (NFT) valorados en 1,7 millones de dólares desparecieron de un día para otro, dejando a 32 personas con los bolsillos vacíos.

Sin embargo, esta más que claro que este no es el primero (ni será el último) robo de criptomonedas. De hecho, existen muchos precedentes en los últimos 10 años.

Uno de los primeros robos de criptomonedas tuvo lugar hace seis años. Se lo recuerda como el caso The DAO, donde alguien robó 3,6 millones de ether (ETH), actualmente valorados en casi 11 mil millones de dólares.

El misterio del DAO fue resuelto.

El misterio del DAO fue resuelto.

A día de hoy, todavía no se conoce el nombre del responsable del robo. Sin embargo, una investigación de la periodista y escritora experta en tecnología blockchain, Laura Shin, habría desenmascarado al ladrón de uno de los mayores robos de la historia de Ethereum.

¿Quién hackeó el DAO de Ethereum? Es la pregunta que se planteó Shin cuando inició una investigación para poner nombre y apellido al culpable del robo de 3,6 millones de ether (ETH), que entonces estaban valorados en 50 millones de dólares.

Seis años después del robo, Shin cree haber descubierto el responsable. La periodista lo ha contado en un artículo de Forbes basado en los informes de su nuevo libro, The Cryptopians: Idealism, Greed, Lies, and the Making of the First Big Cryptocurrency Craze.

Ethereum es la segunda red de criptomonedas más grande del mundo, por detrás de las monedas más populares, los bitcoins. La compañía está valorada en 360 millones de dólares.

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, en la charla de la Usina del Arte. Foto YouTube

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, en la charla de la Usina del Arte. Foto YouTube

Su creador, Vitalik Buterin, natural de Rusia, es una de las personas más influyentes del criptomercado. En 2017 se reunió con el mismísimo presidente de Rusia, Vladimir Putin. El año pasado, Ashton Kutcher y Mila Kunis sorprendieron a sus fans con un cameo con Buterin.

Ethereum ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero a pesar de esto, todavía le rodea un misterio por resolver: el responsable del robo de 3,6 millones de ether en 2016.

Quién robó a The DAO

Criptomonedas, DAI. Foto: Shutterstock

Criptomonedas, DAI. Foto: Shutterstock

Todo parece indicar que la periodista Laura Shin parece tener la respuesta: Toby Hoenisch, un programador de 36 años cofundador y CEO de TenX, una plataforma de criptodivisas que ofrece carteras virtuales.

Hoenisch niega las acusaciones de Shin, y de hecho se ofreció a proporcionar evidencias para tumbar los argumentos de Shin, unas evidencias que nunca llegaron.

La periodista dice haberle contactado hasta cuatro veces por correos para corroborar los hechos, pero nunca contestó sus peticiones. Además, tras tener conocimiento de que se estaba realizando una investigación sobre el robo, Hoenisch borró casi todo su historial de Twitter.

Todo empezó el mes de julio de 2016, cuando un usuario anónimo robó 50 millones de dólares en Ethereum. El robo se produjo por una vulnerabilidad en un código de la DAO (Organización Autónoma Descentralizada) de Ethereum, The DAO.

Este sistema, que había sido creado por la empresa Slock.it, estaba siendo utilizado por miles de inversores como un fondo común a largo plazo. Una DAO es controlada en su totalidad por algoritmos computacionales.

Estos algoritmos son conocidos como smart contracts, que no son más que códigos necesarios para las transacciones financieras que se ejecutan en el blockchain. En 2016, 11.000 usuarios anónimos metieron sus ethers en ‘The DAO’ como ahorro o inversión a largo plazo sin saber que tenía un código defectuoso que permitía extraer ETH sin permiso.

Con información de La Vanguardia.

SL