El complicado método para descargar y actualizar la app Cuidar por el pase sanitario que instauró el Gobierno


El pase sanitario ya es un hecho: según informaron este domingo desde el Gobierno, a partir del 1° de enero, será obligatorio para los mayores de 13 años que quieran ingresar a los eventos masivos. Sin embargo, en el marco del anuncio, hubo un detalle acerca de cómo obtenerlo que llamó la atención: la particular manera de descargar la app Cuidar donde estará disponible.

«La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS», informaron sobre la medida que incluye boliches, fiestas y reuniones en lugares cerrados.

Se trata de la misma plataforma utilizada durante la cuarentena por el coronavirus en 2020, donde se podían descargar los certificados para circular, entre otros permisos especiales por la pandemia. Pero esta vez, quienes la tengan en sus celulares, deberán borrarla si la tienen instalada y volverla a bajar para poder acceder al certificado de vacunación.

El procedimiento para ingresar a la aplicación por primera vez.

El procedimiento para ingresar a la aplicación por primera vez.

Es entonces donde aparece la primera particularidad en su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones para celulares, la del pase sanitario no tendrá una actualización automática. Y la que aún está en funcionamiento -con fallas notorias- quedaría obsoleta.

No solo eso. Quienes realicen dicha actualización antes del 31 de diciembre inclusive, obtendrán una versión de prueba: el segundo hecho extraño de la aplicación. Es que la versión oficial, estará operativa recién desde el 1 de enero.

Por lo tanto, se presume un cuello de botella para los servidores a fin de año, cuando todos los usuarios se lancen a descargar o actualizar su aplicación.

«La versión de la aplicación Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022″, explicaron oficialmente.

Y luego dieron la fórmula de la solución tecnológica: «El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla«.

En este sentido, también informaron cómo procederá la app en caso de contagios. «Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo».

El pase sanitario estará disponible para descargar en la app Cuidar.

El pase sanitario estará disponible para descargar en la app Cuidar.

Desde el Gobierno también dieron una opción no digital para obtener el pase. «Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC)».

El Gobierno sostuvo que «la implementación del pase sanitario Cuidar es una medida impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con el consenso entre la cartera sanitaria nacional y los ministros de salud de las 24 jurisdicciones».

«Representa una herramienta clave para sostener los logros de la actual situación, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos», explicaron, aunque la pata tecnológica de la medida muestra complicaciones.

Qué hacer si el pase sanitario no se ve en Mi Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informaron a Clarín cómo proceder en caso de que el pase sanitario bonaerense no figure en la app Mi Argentina luego de que se informaran fallas en usuarios en todo el país.

“Se debe actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse. Es por un tema de caché, si no a muchas personas no les aparece el certificado (ni el QR ni, en el dorso, las fechas y marcas de las dosis)», explicaron. 

Cabe aclarar que el inconveniente técnico, si bien se hizo más visible por esta curiosidad reciente de entrar a la app, data de antes del anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Si se cumple con esos pasos, también está la posibilidad de descargar el certificado, para consultarlo o mostrarlo las veces que se desee, sin necesidad de usar datos ni estar conectado a WiFi.

«Las consultas (por las quejas) llegan a través de mesa de ayuda o de nuestras redes sociales (@innovacionar)», dicen desde el Ministerio y aseguran que «se responden en el día».

En total, Mi Argentina tiene 13 millones de descargas. Se trata de usuarios activos y no hay dudas de que el número crecerá una vez que se implemente el pase sanitario a nivel nacional. Por eso se está trabajando en optimizar la infraestructura.

Quienes se vacunaron en el exterior reciben un correo electrónico con el comprobante de una declaración jurada previamente cargada. Esto se debe a que la credencial Mi Argentina se genera con los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y quienes se inmunizaron fuera del país no están en ese registro nacional.

DS