El curso universitario que promueve Marcos Galperin para encontrar trabajo en el sector tecnológico


Con la mirada orientada hacia el futuro, MercadoLibre, Globant y Digital House anunciaron un proyecto de alcance regional para formar a miles de jóvenes en herramientas IT. El programa se llama Certified Tech Developer y fue concebido con el objetivo de lograr una rápida inserción laboral en la industria tecnológica.

En los próximos dos años, los dos unicornios argentinos esperan capacitar a más de 10.000 jóvenes de Latinoamérica. La apuesta es crear de las dos compañías es insertar un nuevo concepto académico basado en metodologías ágiles y con una fuerte orientación práctica para que el estudiante gane experiencia, dicen sus promotores.

Según la planificado por ambas empresas, se trata de un curso «pensado para aprender desde cero, donde solo se necesita haber terminado la secundaria».

El curso posee contenidos enfocados en habilidades blandas como desarrollo de software, UX e Inteligencia Artificial. El costo mensual para acceder a las clases ronda los 25 mil pesos mensuales.

Sin embargo, las empresas adelantan que tienen un plan de entregar unas 2.500 becas, las cuáles cubrirán el 95% del total del costo del programa. La inversión conjunta de las compañías asciende a US$ 10 millones y el desarrollo de las becas durará 2 años, en principio.

Cabe destacar que actualmente, el mercado latinoamericano posee una creciente demanda de perfiles con especialización tecnológica y sólo entre un 14% y 24% de los estudiantes eligen carreras con esta orientación.

En ese sentido, el Banco Mundial estima que para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico, con foco en software development, de los cuales en Latinoamérica: 9 millones corresponden a nuevos empleos en Brasil, 2 millones en Argentina y 2 millones en Colombia.

De qué se trata la carrera

El curso Certified Tech Developer buscará formar desarrolladores de software. Foto Etermax

El curso Certified Tech Developer buscará formar desarrolladores de software. Foto Etermax

Además, los presentadores confirmaron que «es flexible pero intensivo y se acomoda a las necesidades del estudiante como hacer otra carrera, estudiar y hay diversidad de asignaturas. Los jóvenes que egresen de esto podrán trabajar como desarrolladores en cualquier compañía».

Además, con este título en mano, la posibilidad de encontrar trabajo no se restringe a un sector específico de una industria, sino que, según sus impulsores, tendrá un gran impacto en todos los sectores de la economía.

El curso Certified Tech Developer buscará formar desarrolladores de software con conocimientos en Inteligencia Artificial (AI), diseñadores y especialistas UX. Además, se podrá optar por dos especializaciones: especialista front-end o especialista back-end.

Mercado Libre y Globant tendrán una participación activa durante su cursada a través de: masterclass, seminarios, meetups y portfolio de proyectos reales. Además, especialistas de ambas empresas serán los responsables de evaluar los proyectos finales y brindar una clara orientación sobre el mercado actual.

«Con Martín (por Migoya) hace muchos años que nos juntamos y pensamos cómo hacer para agrandar el talento de programadores y hacer que gente en general que se especialice en tecnología. Ambos contratamos miles de programadores todos los años, es una industria con mucha demanda y oferta limitada, en vez de quejarnos sumamos ideas para ofrecer una solución que ayude», indicó Galperin.

SL