El emoji que pasó de ser uno de los más usados a «cancelado» por los jóvenes por pasivo-agresivo


Los centennials interpretan el pulgar hacia arriba como grosero y hostil.

Como existe una convención para el uso del lenguaje, los emojis también son parte de un acuerdo social en donde cada símbolo tiene un significado. Sin embargo, no están exentos de ambigüedad, ya que, lo que para alguna generación puede resultar amigable, para otra puede ser negativo o hasta ofensivo.

De hecho, los centennials están dejando de usar el popular emoji del pulgar hacia arriba por considerarlo «pasivo-agresivo», grosero y hasta hostil.

En el caso de la calavera, un emoji que para los mayores de 30 está asociado con la muerte, la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) utiliza como sinónimo de risa. Parece que ahora está ocurriendo algo similar con el pulgar hacia arriba.

Esto está relacionado con el «tono» de que esconde cada emoji, una problemática que se hace todavía más evidentes en ambientes formales como el entorno laboral.

Los emojis se malinterpretan aún más en ámbitos laborales.


Los emojis se malinterpretan aún más en ámbitos laborales.

Los emojis son más complejos de utilizar en determinadas circunstancias de lo que puede parecer en un principio. Al tratarse de unidades mínimas de información, es muy fácil que se preste a malos entendidos.

Según una encuesta en la que se consultaron a más de 2.000 jóvenes de entre 16 y 29, existen determinados emojis que hacen «parecer viejo» a quienes lo utilizan, cuando no, pasivo-agresivo.

Un informe de 2020 publicado en la revista científica Computers in Human Behaviorreveló que los significados de los emoticones difieren no solo por generación, sino que también lo hacen por género.

En concreto, el emoji «pensativo» se codifica de forma diferente entre hombres y mujeres. Otro caso similar es el pulgar hacia arriba, un emoji que la generación Z habría cancelado por ser extremadamente pasivo-agresivo.

El emoji del pulgar arriba, cancelado por la Gen-Z

El emoji del pulgar arriba es visto como contradictorio.


El emoji del pulgar arriba es visto como contradictorio.

La periodista Monisha Ravisetti aseguró en un artículo de CNET que para ella el pulgar hacia arriba es indispensable. «Lo uso todo el tiempo para expresar rápido ‘sí, estoy en ello’ o cosas así en el trabajo».

Sin embargo, reconoce que no lo utiliza en contextos que no sean el profesional, ya que ser «eficiente» en dichos contextos puede significar ser «cortante o insensible».

Otra periodista de este medio, Meara Isenberg, también afirma que el pulgar hacia arriba le parece una apuesta segura, pero que siempre intenta añadir el emoji al final de una respuesta verbal como «bien» o «perfecto».

Los expertos en simbología sostienen que los emoticonos deben usarse para «mejorar, no reemplazar» a las palabras de un mensaje y sostiene que es importante tener en cuenta las diferentes culturas corporativas que puede haber en un entorno de trabajo.

El verdadero significado de los emojis

Entre los más de 700 emojis que tiene la aplicación de mensajería más usada en el mundo, se encuentra el del corazón en llamas. ¿Cuál es su verdadero significado?

Para los más jóvenes, expresa formas apasionadas de amor y también el deseo más genuino. Según Emojipedia, también puede indicar una sensación de eliminar un amor pasado y seguir adelante.

Otro que significado dudoso es el de la persona con los brazos en «X». En WhatsApp se puede traducir como rechazo o decir “No”. Mientras que en la Emojipedia indica que el emoji tiende a decir “Ningún trato”.

SL

Mirá también