el encuentro de innovación empezó con conferencias de expertos y 2500 asistentes


Fue la primera de las tres jornadas de charlas y workshops sobre el futuro de los medios en el Centro Cultural Konex.

Cerca de 2.500 periodistas, desarrolladores e influencers se dieron cita este jueves en el Centro Cultural Konex para «pensar el futuro de la industria de los medios» en la primera jornada de Media Party 2022, la décima edición de una de las conferencias de innovación más importantes de la región, que este año se desarrolla hasta el 27 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

Media Party, que forma parte de la red global de Hacks/Hackers, regresó de manera presencial -pandemia mediante- buscando entender dónde está la audiencia digital, cuáles son las nuevas tecnologías y como monetizar los contenidos para tomar mejores decisiones.

La presentación del evento y los lineamientos de las tres jornadas quedaron en manos de Aron Pilhofer, ex gerente de estrategia digital en The New York Times y The Guardian, además de cabeza del departamento de Periodismo de Innovación en Temple University. Su partenaire fue la periodista Gala Cacchione.

El público no sólo estuvo conformado por gente de todas las edades y condiciones, sino también de diferentes países: hubo asistentes de Congo, Noruega, Estados Unidos, Brasil. A quienes revelaban su nacionalidad se les regalaba una remera del evento.

Trei Brundrett, co-fundador de Vox Media, uno de los más aplaudidos. Ramiro Chanes Media Party


Trei Brundrett, co-fundador de Vox Media, uno de los más aplaudidos. Ramiro Chanes Media Party

Mientras en el auditorio central muchos rezagados se acomodaban en sus butacas, la primera charla quedó a cargo de Gastón Serralta, quien trazó un recorrido por las principales características para lograr un producto de noticias que sea disruptivo.

El siguiente orador en salir a escena fue Trei Brundrett, co-fundador de Vox Media, quien de inmediato justificó su condición de “imperdible” ya que, con su acento tejano, un humor fresco y desenfadado, se ganó la atención del público.

Durante la tarde, se iniciaron las sesiones de Workshop, donde los más de 20 expertos internacionales, junto con algunos locales, relataron de primera mano diferentes experiencias laborales y como lograron resolver los dilemas cotidianos.

Entre otros temas, se abordó cómo monetizar un newsletter, cómo realizar buenas prácticas para la investigación de audiencias, qué puede aportar la inteligencia oficial a los medios o herramientas para gestionar un medio sustentable.

Las oportunidades de la Web3

Durante los Workshop, el público interactúa con los oradores. Ramiro Chanes Media Party


Durante los Workshop, el público interactúa con los oradores. Ramiro Chanes Media Party

La Web3 es vista como una oportunidad para rebobinar los últimos 20 años de Internet y construir un mundo online mejor y más justo para todos, la Web2 facilitó a cualquier persona del mundo la publicación de cualquier material gracias a plataformas como Facebook, YouTube y Twitter.

“El precio fue ceder el control y entregar muchos datos personales a estas empresas, que lo utilizaron para construir niveles preocupantes de beneficios e influencia sobre la sociedad. Web3 añade una nueva capa a la Internet original que devuelve a los individuos la propiedad y el control de sus vidas digitales”, detalla Eric Mack, cofundador de JournoDAO.

Tecnología descentralizada

Charlas repletas con las miradas atentas del público. Ramiro Chanes Media Party


Charlas repletas con las miradas atentas del público. Ramiro Chanes Media Party

En los últimos años, los cambios de reglas muchas veces arbitrarios de plataformas de distribución de contenido dañaron el negocio de medios grandes e independientes.

“Las tecnologías descentralizadas podrían llegar a plantear un paradigma distinto. Qué podría pasar si el diseño de las variables de un algoritmo está en control de sus usuarios y no de sus dueños, quienes en última instancia responden a sus accionistas y no a sus usuarios”, se pregunta Gino Cingolani, de Media Party.

En este sentido, la Web3 ofrece nuevas formas de monetizar archivos y propiedad intelectual, crear patrocinio, recompensar a los lectores y financiar nuevas empresas.

Design thinking

Una de las tendencias más fuertes de los últimos años es el impacto de la metodología de pensamiento de diseño (design thinking) para el desarrollo de productos digitales dentro de la industria de los medios.

El design thinking nació en Silicon Valley y creció de la mano del auge de Internet y tiene que ver con la capacidad de las organizaciones de generar interfaces basadas en mejorar las experiencias de los usuarios.

En la actualidad, los equipos de producto se volvieron aliados fundamentales de los periodistas en las redacciones digitales. La manera en la que el contenido se consume es tan importante como el contenido en sí.

Con el auge de los medios digitales las redacciones empezaron a pensar sus contenidos y experiencias enfocándose en los usuarios. El concepto de audiencia ya no es algo abstracto que se mide cada tanto en un panel, sino que con la cantidad de información disponible que hay, se pueden pulir las experiencias al máximo.

Media Party 2022: lo que queda en la agenda

En las próximas horas llega la experiencia de Chris Moran de The Guardian, quien brindará una mirada sobre cómo empezar a distribuir diferentes elementos y productos llenos de expertise periodístico.

Se presentará también Aviva Loeb, del equipo de audiencias de The Washington Post, quien mostrará nuevos proyectos para generar la participación de los usuarios y como sigue la transición entre lo digital y el papel impreso.

A modo de experiencia, la argentina Ana Rivas, quien hasta hace poco estuvo trabajando para el equipo de infografías e interacciones digitales de The Wall Street Journal, explicará cómo encarar los desafíos de producir historias a partir de la convergencia de la mirada periodística.

SL

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