El Gobierno de Ucrania le demanda a Apple que cierre el App Store en Rusia además de las tiendas


Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y supervisor de las operaciones digitales, instó a Apple Inc. a detener las ventas de productos en Rusia y cerrar su App Store en el país.

El funcionario del gobierno hizo la solicitud en una carta al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y lo publicó en Twitter. Fedorov también dijo que Apple debería apoyar las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte del país.

“Hago un llamamiento a ustedes y estoy seguro de que no solo escucharán, sino que también harán todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y, finalmente, todo el mundo democrático de la sangrienta agresión autoritaria, para que dejen de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación de Rusia, incluido el bloqueo del acceso a la App Store”, dijo Fedorov en la carta.

El App Store es uno de los puntos nucleares del negocio de Apple. Lanzado en 2008, la compañía lo creó como una opción para que las empresas puedan subir rápidamente sus aplicaciones para venderlas a los usuarios finales, bajo una comsión de 30% que se queda la compañía. En 2021, año en el que Apple pasó los 3 billones de dólares, 85.1 mil millones le entraron por estas comisiones del App Store.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en las primeras horas del jueves, atacando desde el norte, este y sur del país. Las tropas rusas están bombardeando ciudades ucranianas con el objetivo de apoderarse de la capital, Kiev.

Apple actualmente opera una tienda en línea en Rusia que vende iPhones, Macs, iPads, AirPods y otros productos directamente a los consumidores. También vende software y servicios a nivel local y opera una versión rusa de la App Store, el fuerte de su modelo de negocio en todo el mundo (se queda con un 30% de cada venta).

La compañía agregó recientemente una función al software del iPhone para resaltar las aplicaciones desarrolladas en Rusia para los usuarios de sus dispositivos.

En su carta, Fedorov argumenta que cortar el acceso a los productos de Apple podría motivar a los jóvenes en Rusia a oponerse a la agresión militar.

El revendedor oficial de Apple en Moscú. Foto Apple

El revendedor oficial de Apple en Moscú. Foto Apple

El gobierno de EE. UU. adoptó recientemente sanciones que prohibirían a los fabricantes estadounidenses exportar ciertos productos a Rusia, pero hasta ahora, las reglas no parecen impedir que Apple continúe con las ventas en el país.

En los últimos meses, la empresa con sede en Cupertino, California, registró una oficina comercial en Rusia y este mes publicó ofertas de trabajo para alrededor de media docena de puestos en Moscú. Apple se negó a comentar más allá de una declaración de Cook publicada en Twitter el jueves.

Apoyo a Ucrania

Foto AP

Foto AP

Desde las redes sociales, Cook se pronunció sobre el conflicto. “Estoy profundamente preocupado por la situación en Ucrania”, dijo Cook en el tuit. “Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz”.

Apple no tiene ninguna tienda oficial en Ucrania, sin embargo es algo que podría estar planeado en un futuro cercano.

La compañía abrió el año pasado una oficina en el país para controlar a sus distribuidores oficiales. Apple abrió, sin embargo, una oficina en Moscú a comienzos de febrero, para controlar de cerca el mercado ruso.

La compañía californiana ha tenido problemas con Rusia en el pasado, que incluso han obligado a preinstalar aplicaciones rusas en los iPhone.