El Gobierno estudia aumentar la tarifa de la luz a las granjas de minería de criptomonedas


Sobre el cierre de 2021 comenzaron a circular versiones sobre la intención del Gobierno argentino de cobrarles más cara la tarifa de la energía eléctrica a las grandes granjas de minería de criptomonedas.

En concreto, por orden de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) les pidió información a las distribuidoras eléctricas de todo el país sobre el consumo de energía de esta actividad.

Sucede que para “crear” criptomonedas y para validar transacciones en el blockchain se necesita mucho poder de cómputo. Esto habitualmente se hace con computadoras muy potentes, específicamente, con placas de video (GPU) por su eficiencia para estas tareas.

En febrero del año pasado se supo que el consumo energético que la red de bitcoin demanda había sobrepasado al consumo anual de toda la Argentina. Sin embargo, la criptomoneda más minada en este momento es Ethereum, por la relación inversión/retorno: minar bitcoins es cada vez más difícil y, por lo tanto, más caro.

La información surgió primero en el sitio La Política Online, donde se explicó que “la intención oficial es conocer dónde están las granjas, «desalentar estos emprendimientos» y exigir a los Grandes Usuarios «inversiones en el sistema».

En un contexto de altas temperaturas en todo el país, que siempre eleva el consumo eléctrico por el uso intensivo de aparatos de aire acondicionado, el Gobierno tiene la intuición de que la gran popularidad de la minería de criptomonedas agrava el problema.

Muchos usuarios minan por su cuenta, bajo la modalidad de “lobo solitario”. Este tipo de actividad doméstica no estaría alcanzada por la potencial nueva regulación, que intenta ir tras los grandes jugadores que hacen la diferencia en el consumo eléctrico.

En el Gobierno aclararon que el mayor costo de las tarifas sería en principio solamente para la categoría Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Cuánto consume la red de bitcoin

La red bitcoin usa el protocolo "proof of work". Foto Bloomberg

La red bitcoin usa el protocolo «proof of work». Foto Bloomberg

El último reporte grande sobre el consumo de la red de criptomonedas de bitcoin determinó, en septiembre del año pasado, que corresponde a siete veces la electricidad que usa Google para mantener activas todas sus operaciones globales.

Eso es casi el 0,5% de todo el consumo de electricidad en todo el mundo, y un aumento de 10 veces desde hace solo cinco años.

Es cierto que medir el uso de la energía de la red de criptomonedas es complicado. Pero sí se sabe que el protocolo que utiliza bitcoin para su minería consume mucha (Proof of Work), en contraposición al que quiere aplicar Ethereum para reducirla (Proof of Stake).

A medida que se hacen más transacciones y se mina más, la ecuación que resuelven las operaciones se tornan más complejas. Por esto una simple PC de escritorio podía extraer bitcoins sin problemas en 2011, cuando el mundo cripto era de unos pocos entusiastas.

Ahora, se necesitan aproximadamente «13 años de electricidad doméstica típica» para extraer un solo bitcoin, dicen los especialistas.