el libro de Jeff Bezos se editó en español y es furor en Argentina


“Cuando me preguntan quién, a día de hoy, está a la altura de genios innovadores como Leonardo da Vinci, Albert Einstein o Steve Jobs, no tengo ninguna duda: Jeff Bezos, fundador de Amazon”. Con estas palabras abre Walter Isaacson -autor de la exitosa biografía de Jobs- “Crea y divaga”, el libro que escribió Jeff Bezos en 2020, que ahora se editó en español y que es furor en ventas en Argentina.

Jeff Bezos es una figura excéntrica, poderosa, enigmática y, para muchos, fuente de inspiración. Ocupe el lugar que ocupe, es inevitable reconocer el imperio que fundó con su proyecto original de vender libros por internet cuando todavía pocos lo hacían, para terminar en una compañía que tiene múltiples rubros.

Hoy Amazon tiene tentáculos en el retail global (Amazon.com), la prensa (Washington Post), Hollywood (Amazon Studios), el streaming (Amazon Prime, Amazon Music, Amazon Luna) los videojuegos (Amazon Game Studios, Twitch), la electrónica (Kindle, Echo-Alexa,), el servicio en la nube más grande del mundo (Amazon Web Services) y hasta el espacio exterior (Blue Origin).

Con las expansiones que experimentó la empresa durante los últimos años aparece una pregunta clara. ¿Qué tiene Amazon que no hayan tenido otros imperios tech en los 90 como Microsoft, Apple, Yahoo o America Online? Y, ya en la actualidad, ¿por qué Amazon es distinto de Google, Facebook, Netflix y los servicios que casi todos usamos? Es probable que la respuesta sea: Jeff Bezos.

Sobre qué trata el libro

Crea y Divaga, las memorias de Jeff Bezos. Foto Planeta

Crea y Divaga, las memorias de Jeff Bezos. Foto Planeta

El libro es una colección de las cartas anuales que escribió como CEO de Amazon durante más de 15 años, además de discursos y entrevistas que dio en diversos medios.

En este sentido, se trata de un libro de Bezos muy distinto al que editó el año pasado el periodista Brad Stone, que reconstruye el camino para encontrar la respuesta a la pregunta sobre cómo llegó a ser Amazon lo que es hoy.

“Crea y divaga” abarca una variedad de temas de política pública y empresarial, desde la innovación y la famosa “obsesión por los clientes” que tenía desde el momento cero, hasta el cambio climático y el espacio exterior, uno de sus últimos proyectos con Blue Origin.

 “A pesar de su fama e influencia, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha permanecido a los ojos del mundo como un enigma. Ya desde el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs, el libro nos permite adentrarnos en la mentalidad del que es hoy el hombre que ha revolucionado, primero el mundo del e-commerce, para después liderar el negocio de la venta al por menor, el de la producción audiovisual y el streaming, la edición de diarios y ahora la industria aeroespacial. Todo, hasta convertirse en el hombre más rico del mundo”, explica la contratapa del libro.

Hay que advertir una crítica que se le ha hecho a este libro desde que salió: es, en su mayoría, un compendio de cartas que Bezos escribió a sus accionistas y esto se puede encontrar online (aunque en inglés).

Un detalle no menor si se tiene en cuenta que en Argentina cuesta 2170 pesos en su formato físico (editado por Planeta), 440 en formato electrónico y hasta 780 en audiolibro (Google Play Books).

Acá, un fragmento del libro para leer gratis.