el precio del envío hace fracasar el 55% de las compras online


Tras el impulso que recibió el comercio electrónico por la pandemia, aparecen nuevos desafíos para lograr que los vendedores y sus clientes convivan en armonía. Un estudio reciente señala que más de la mitad de los consumidores, decidió renunciar a su compra a último momento, al conocer el elevado costo del envío.

La ventaja que ofrece una vidriera digital es poder comparar precios y calidad de productos. Pero si, por ejemplo, el valor de un cable HDMI es de 250 pesos y el envío ronda los 500 pesos, el beneficio de recibir el artículo en mano deja de ser una comodidad y se transforma en un problema.

Según un sondeo reciente realizado por Balloon Group, empresa de Software & Sales Factory, el 55% de los usuarios online abandona el carrito de compras debido a los altos costos que se suman a la hora de añadir el envío de los productos.

Y si bien hay muchos que optan por retirar el producto en persona, otros utilizan los valores de referencia para volver a las tiendas físicas de cercanía. Y aunque el mismo cable termine costando el doble, sigue siendo más conveniente que la opción de Internet.

El costo de la logística, muchas veces supera el valor del artículo que uno compró por Internet.

El costo de la logística, muchas veces supera el valor del artículo que uno compró por Internet.

De acuerdo con el estudio, el 27% de los encuestados también determinó abandonar el carrito porque encontró un mejor precio en un comercio físico y el 18% porque el envío tarda en llegar más de lo esperado.

Hay también muchos vendedores que ofrecen envíos sin cargo, Aunque por lo general, el precio de estos bienes es más del doble que los anteriores, ya el costo del traslado está recargado en el insumo. Lo que tampoco resulta muy beneficioso.

Otras objeciones

A la hora de dar su opinión acerca de qué otros cambios deben implementar las tiendas online, el 39% cree que se debe mejorar el servicio post venta, el 27% piensa que se deben implementar más reseñas de los usuarios y el 19% cree importante que se comuniquen de forma más transparente los costos añadidos al producto. 

“Nuestro estudio pone de manifiesto que las marcas necesitan ser más centradas en clientes. Para eso, es necesario tener integrado los sitios eCommerce con sistemas externos de logística que le entreguen al usuario notificaciones de cambios de estados y trazabilidad a través del tracking de dónde está el pedido, entre otros factores, que terminan siendo determinantes al momento de una buena experiencia de compra”, explica Matías Poso Alonso, CEO de Balloon Group.

Otro dato contundente de la encuesta arroja que el 39% no encuentra lo que busca, el 38% dice que la descripción es incompleta y el 23% opina que las fotos son de mala calidad. Hay también un 15% que esperar que se ofrezcan más opciones de pago con algunos beneficios extra.

Números locales

El boom del comercio electrónico llegó con la pandemia.

El boom del comercio electrónico llegó con la pandemia.

El último reporte del Cámara de Comercio Electrónico en Argentina (CACE) indicó que el mercado local “duplicó su facturación” después haber tenido el salto en cantidad de operaciones y de nuevos compradores electrónicos en el primer año de pandemia.

A su vez se incrementó el uso de dispositivos móviles y entre ellos los “smartphones representaron casi el 70% de todas las visitas a sitios web minoristas”.

El año pasado las tiendas alojadas en esta plataforma superaron los 10 millones de transacciones con más de 387 millones de productos y facturaron $61.653 millones, 89% más que en el año 2020.