el presunto plan secreto de Google y Facebook contra Apple


Desde hace algunos meses se conoció la demanda antimonopolio presentada por fiscales de Estados Unidos contra Google, lo que reveló un acuerdo secreto firmado por el buscador y Facebook, denominado “Jedi Blue”, con el que sellaron una alianza que les impide competir entre ellas y perjudicar a Apple.

Al parecer, Google dio una serie de ventajas a Facebook y su red publicitaria para que tuviera prioridad en la compra y aparición de sus espacios en todo internet: los conocidos banners de publicidad programática de Google Ads, que le dieron a la red social una ventaja significativa sobre el resto.

A cambio de este importante beneficio, Facebook desistiría en sus planes de crear su propio sistema de publicidad programática fuera de sus propias redes sociales.

Si bien la demanda se centra principalmente en un acuerdo entre Google y Facebook para cooperar en el negocio de la publicidad en línea en lugar de competir, una actualización acusa a los dos gigantes tecnológicos de intentar trabajar en contra de las iniciativas de Apple para ayudar a proteger la privacidad de sus usuarios.

El acuerdo entre Facebook y Google deja a Apple en desventaja. Foto AP

El acuerdo entre Facebook y Google deja a Apple en desventaja. Foto AP

El proyecto Jedi se describe en una queja enmendada, presentada este viernes, que amplía la demanda antimonopolio de diciembre de 2020 contra Google, presentada por Texas, otros 14 estados de EE. UU. Y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Como parte de la denuncia, se alega que Google y Facebook «han estado trabajando juntos para mejorar la capacidad de  reconocer a los usuarios que utilizan navegadores con cookies bloqueadas en dispositivos Apple y en el navegador Safari de Apple, eludiendo así los esfuerzos de una empresa de Big Tech por competir ofreciendo usuarios mejor privacidad.

La demanda fue presentada por primera vez por los fiscales generales en diciembre de 2020, acusando a Google de participar en una colusión de mercado -acuerdos para evitar competir- y se centró en las afirmaciones de que Facebook y Apple habían acordado cooperar si su pacto alguna vez se sometía al escrutinio regulatorio.

Competencia desleal

Para hacer frente a la amenaza competitiva de las ofertas de encabezado, una forma en que varios intercambios de anuncios tienen una oportunidad justa de ganar una subasta automática, Google supuestamente ideó un plan llamado «Jedi» para garantizar que su intercambio de anuncios siempre sea ganador.

La divulgación del acuerdo secreto -gracias a una información publicada en The New York Times- provocó la reacción de las compañías tecnológicas, que aseguraron que ese tipo de acuerdos eran comunes en la industria de la publicidad digital y negaron que “Jedi Blue” sea un obstáculo para la competencia.

Y en 2017, después de que Facebook anunciara planes para respaldar la licitación de encabezados, los dos gigantes de Internet llegaron a un acuerdo para «trabajar juntos para identificar a los usuarios que usan productos de Apple» y establecer «cuotas sobre la frecuencia con la que Facebook ganaría las subastas de los editores».

Google acusado de monopolio por el gobierno estadounidense. Foto AFP

Google acusado de monopolio por el gobierno estadounidense. Foto AFP

El caso antimonopolio de Texas contra Google es uno de los cuatro reclamos en curso respaldados por el gobierno en los EE. UU. Que alegan que el gigante de las búsquedas web compite injustamente.

El sistema requería que los sitios web solicitaran privilegios de seguimiento de los usuarios de forma voluntaria con una selección de cookies 30 días después de que el usuario deja de visitar sitios relevantes junto con un seguimiento independiente de widgets e incrustaciones.

Un informe de privacidad en Safari para macOS Big Sur ofreció a los usuarios datos sobre qué rastreadores incluye un sitio web, además de asesorar sobre cuántos rastreadores no pudieron crear perfiles del usuario durante 30 días.

SL



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