Elon Musk preguntó en Twitter si debe vender 10% de sus acciones en Tesla y sus seguidores decidieron que sí


Ungido como un nuevo gurú digital, Elon Musk les preguntó a sus 62 millones de seguidores en Twitter si debe vender el 10% de sus acciones en Tesla. Aunque parecía un chiste, aseguró que respetará la decisión de la mayoría. ¿El resultado? Ganó el «sí».

Más de 3,5 millones de personas de la red social tomaron parte, con 57,9% proponiendo que efectivamente venda una décima parte de sus acciones y el resto en contra, después de asegurar que cumpliría con los resultados «sean los que sean».

«Estaba preparado para aceptar cualquier resultado», indicó el empresario que usa regularmente la red social para realizar anuncios inesperados o comentarios sorprendentes. Aunque no precisó cuándo y cómo realizará la maniobra.

El multimillonario abrió la votación con un comentario: «Mucho se comenta últimamente que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10 % de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?», a lo que se podía responder sí o no.

Los analistas sostienen que la consulta no es casual, ya que es posible que tenga que deshacerse de un número significativo de acciones de todos modos para pagar impuestos, ya que un gran número de opciones expirará el próximo año.

En una aparición en la Conferencia del Código en septiembre, Musk había anticipado que cuando sus opciones sobre acciones vencen en Tesla, su tasa impositiva marginal será superior al 50% y que ya estaba planeando vender pronto.

Los miembros del consejo de administración de Tesla, incluido el hermano de Elon Musk, Kimbal se deshizo de 88.500 acciones, mientras que su colega Ira Ehrenpreis vendió acciones por valor de más de 200 millones de dólares.

El excéntrico fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla parece apuntar con el gesto a una nueva propuesta de los demócratas en el Congreso estadounidenses, que quieren aumentar los impuestos de los más ricos al gravar sus acciones, las cuales generalmente solo se gravan cuando son vendidas.

Kimbal, hermano de Elon, también vendió parte de su cartera de acciones.

Kimbal, hermano de Elon, también vendió parte de su cartera de acciones.

El fundador de SpaceX quedó en el punto de mira en los últimos meses por el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre un posible impuesto a las mayores riquezas del país.

Elon Musk contra el impuesto a la riqueza

Cuando se enteró de la iniciativa, Musk criticó la propuesta en octubre, escribiendo en un tuit: «Cuando terminan de agotar el dinero de otros, vienen por el tuyo».

Musk poseía al 20 de junio alrededor de 17% de las acciones en circulación de Tesla, que equivalen a 208.370 millones de dólares. Al vender 10% de sus partes podría recuperar en teoría poco menos de 21.000 millones de dólares.

Las acciones de Tesla están en alza. Foto AP

Las acciones de Tesla están en alza. Foto AP

El empresario también recibió un amplio paquete de opciones sobre acciones y acciones convertibles como remuneración. Su fortuna creció con el reciente despegue de la cotización en bolsa de Tesla, que pasó de unos 130 dólares a principios de 2020 a 1.222,09 el viernes por la noche.

Con sus participaciones en otras empresas, Neuralink y, sobre todo, SpaceX, Musk es en teoría el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada por Bloomberg en más de 338.000 millones de dólares.

«Tengan en cuenta que no recibo salario en efectivo ni bonificaciones, en ningún lado», indicó en Twitter el sábado. «Solo tengo acciones, por lo tanto, la única manera para mí de pagar impuestos personalmente es vendiendo acciones».

SL