estas son las recomendaciones de Meta para no caer en la trampa


Además, qué hacer en caso de perderla y cómo recuperarla.

El teléfono es hoy una especie de bóveda personal en donde se guardan secretos y cuentas privadas. Para vencer la resistencia, los atacantes apuntan a las aplicaciones más populares. En este sentido, la que contabiliza un mayor número de intentos es WhatsApp, que tiene 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Además de proteger el teléfono con las distintas opciones de privacidad de hardware, como huella dactilar o reconocimiento facial, también hay una serie de consejos y tips que pueden ayudar a mantener los datos a salvo.

De manera oficial, Meta compartió una serie de recomendaciones. Algunas están basadas en el sentido común y otras son herramientas de seguridad que fueron desarrolladas por la compañía para ampliar el cerco digital.

Lo primero, es saber que WhatsApp no contacta proactivamente a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o una confirmación de dos factores.

Adónde escribir en caso de dudas. Foto Meta.


Adónde escribir en caso de dudas. Foto Meta.

En caso de que haya un contacto desconocido que se hace pasar por «Soporte de WhatsApp», habrá que comunicarse con support@whatsapp.com para averiguar de qué se trata.

Además, cada vez que se activa una cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, el sistema envía un código por SMS para verificar que concuerde con el número de teléfono.

Nunca compartir este código de verificación, que se envía por SMS, con amigos o familiares, ya que aumenta el grado de vulnerabilidad.

Si un usuario recibe mensajes de una persona supuestamente conocida pidiéndole dinero, se recomienda contactarla por voz o videollamada para confirmar la autenticidad del pedido.

Robo de cuentas de WhatsApp: cómo evitarlo

Protegido contra estafas. Foto Meta.


Protegido contra estafas. Foto Meta.

Ante la sospecha de que alguien hackeó la cuenta en WhatsApp, los pasos que se deben seguir para volverla a recuperar son:

Lo primero será solicitar la verificación de la cuenta a través de un SMS. Lo siguiente será reinstalar WhatsApp, iniciar sesión con el número de teléfono y confirmar el código de seis dígitos que llega por SMS.

Con estos simples pasos, cualquier persona que esté utilizando la cuenta será desconectada automáticamente y perderá el acceso.

Denunciar el clonado

Protegido contra estafas. Foto Meta.


Protegido contra estafas. Foto Meta.

También es posible que pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si uno desconoce ese código, es posible que la persona con acceso a la cuenta haya activado la verificación en dos pasos.

En ese caso, se debe esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos.

Contactar con el equipo de asistencia a support@whatsapp.com. El correo electrónico puede enviarse en español con el asunto «Cuenta clonada/robada» y debe contener el número en formato internacional (+54 DDD …).

La víctima deberá describir lo ocurrido con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico y si es posible, agregar fecha y hora.

A su vez, se recomienda notificar a los amigos y familiares: muchos estafadores utilizan la lista de contactos para solicitar información sensible y pedir depósitos en efectivo.

Si la cuenta es vulnerada, el usuario debe ponerse en contacto con las personas más cercanas para informarles de ello y que nadie pueda suplantar la identidad.

Activar verificación en dos pasos

No compartir información personal. Foto Meta.


No compartir información personal. Foto Meta.

Una forma de ampliar las capas de seguridad es activando la verificación en dos pasos y permite registrar un correo electrónico y un PIN de verificación de seis dígitos que se solicitará si hay un intento de iniciar sesión en la cuenta de WhatsApp.

Este código, al igual que los SMS de WhatsApp, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con amigos o familiares.

En caso de un intento de robo de cuenta, WhatsApp también destaca que el cifrado de extremo a extremo de la aplicación no se ve comprometido. Es decir, el estafador no tiene acceso a los mensajes anteriores que están almacenados en el teléfono.

SL

Mirá también