Estos son los teléfonos celulares que más radiación emiten


Las personas convivimos con ciertos niveles de radiaciones electromagnéticas no ionizantes sin que afecten a nuestra vida. Estas emisiones están presentes en los microondas, los televisores y los teléfonos celulares. No hay ningún un estudio que confirme que la radiación electromagnética de estos dispositivos sea negativa para los humanos, pero no viene mal conocer cuánta cantidad desprenden.

En un reciente informe de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, publicado a través del sitio Statista, se dio a conocer una base de datos que recoge el grado de radiación de los smartphones actuales.

Esta entidad utiliza la “tasa de absorción específica” (SAR). Se trata de una medida que calcula la energía de radiofrecuencia que es absorbida en el cuerpo humano. Es decir, la energía emitida por la fuente que en este caso, es el teléfono.

Con estos datos, esta organización realizó un listado con los smartphones o teléfonos inteligentes que emiten la mayor cantidad de radiación, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan que no excedan los 2 watts por kilogramo para evitar reacciones corporales.

Los 5 teléfonos más radiactivos.

Los 5 teléfonos más radiactivos.

En la primera posición con 1,79 vatios de intensidad por kilogramo (W/kg) tenemos al Motorola Moto Edge, un dispositivo que todavía está a la venta en el país.

Le sigue el ZTE Axon 11 5G con un registro de radiación de 1,59 W/k, también registrada al momento de realizar una llamada telefónica. Mientras que el OnePlus 6T, con 1,55 W/kg.

En la cuarta posición aparece el Sony Xperia XA2 Plus, que registra una radiación de 1,41 W/kg. Este es un modelo relativamente complejo de conseguir en Latinoamérica, pero resulta compatible con la mayoría de las redes del continente y cuenta con una cámara envidiable.

En la quinta posición se encuentran los terminales insignia desarrollados por Google, el Pixel 3XL y el Pixel 3a XL, ambos con el mismo rango de radiación sobre los 1,39 W/Kg.

Sin daño

La radiación que emiten los teléfonos es mínima. Foto Shutterstock

La radiación que emiten los teléfonos es mínima. Foto Shutterstock

Y si bien se comprobó que el contacto cotidiano del móvil cerca del cuerpo es capaz de absorber esta energía, la cantidad que se emite en un año –aunque esto no invalida el estudio- es mínima y no incide en el organismo del usuario.

“La humanidad vive rodeada de radiación. El simple hecho de usar un microondas, el Wi-Fi que siempre esta ‘activo’ en los hogares y el smartphone no ocasionará que te salga un tercer ojo”, declaró la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), explica que “la inquietud se concentra en si los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores en el cerebro o en la región de la cabeza y cuello”.

Además, resalta que “las ondas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales”.

Muchos fabricantes de teléfonos móviles proveen información en cuanto al SAR producido por sus equipos. En el documento “Telefonía móvil y su salud”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda consultar al sitio , ahí hay información sobre los valores SAR de celulares utilizados en Estados Unidos y Europa, muchos de ellos distribuidos a otras partes del mundo.

Con información de La Vanguardia.

SL