Ethereum Merge: en qué consiste la fusión que pone a prueba a las criptos



La fusión de Ethereum está casi lista. Un acontecimiento del que se espera cambie el ecosistema cripto al mejorar la tecnología de la plataforma al actualizar su red. Este momento se espera con gran expectativa, ya que “The Merge” como se le llama en inglés pondrá a prueba varios de los fundamentos del ecosistema. 

Ethereum Merge o la fusión de la cadena de bloques en la que se basa la criptomoneda Ether cambiará su protocolo a Proof of Stake, una actualización que busca reducir su consumo de energía para crear nuevos tokens y realizar transacciones, pero que podría, según expertos, mermar la seguridad

Si bien el token de Ethereum no es el mayor activo por capitalización bursátil, la criptomoneda y su blockchain tienen una enorme influencia en el ecosistema porque es una de las plataformas más utilizadas para los proyectos criptográficos. 

Detectan una granja de minería de criptomonedas ilegal escondida en una cámara frigorífica

La fusión hará que la blockchain de Ethereum sea más escalable y un 99% más eficiente enérgicamente. Si todo sale como se espera, debería ser excelente para la red y para la criptomoneda (ETH) que, se ha visto beneficiada por llama de optimismo que encendió la fusión, al igual que otras criptomonedas. 

Entonces, ¿es momento de comprar Ethereum?

Aclarado el tema sobre cómo será la fusión de Ethereum, PERFIL consultó a Mauro Liberman, socio de Crypstation y especialista en Blockchain y Metaverso sobre todo lo que hay que saber sobre este gran evento para el universo cripto. 

Compre durante el rumor, venda en la noticia. Esta es una expresión popular dentro de los mercados, pero principalmente en el de las criptomonedas”, respondió Liberman a la consulta sobre si es momento para adquirir Ether. 

Por qué septiembre es clave para el futuro de Bitcoin y Ethereum

“Esta expresión se refiere a un escenario en el que los activos aumentan en previsión de un gran evento y luego se desploman una vez que ocurre el evento”, agregó el experto. 

Básicamente, lo que va a suceder es que Ethereum cambia el protocolo por el cual se emiten los tokens por un mecanismo más eficiente, que requiere de un menor consumo energético para verificar las transacciones en la red.

“Dado que la fusión de Ethereum traerá cambios importantes, incluida una mejora del 99 % en la eficiencia energética y una reducción del 90% en la emisión de tokens de Ether (ETH), los seguidores de este proyecto han esperado durante mucho tiempo que la actualización pueda ser un catalizador alcista para la criptomoneda. Otros más escépticos anticipan una “venta en la noticia” que podría provocar una caída considerable del valor”, comentó Liberman. 

El dato de inflación en Estados Unidos y los activos de riesgo

“Las cifras de inflación en Estados Unidos dominan hoy las noticias generando mayor sufrimiento para los activos de riesgo. Esto podría frustrar las esperanzas de una suba ligera en el corto plazo”, sostuvo Liberman. 

“Cualquiera sea el escenario, acostumbrados a la volatilidad del mercado crypto, debemos entender que este activo debe ser proyectado en valor a largo plazo, ya que definitivamente tiene un potencial enorme. Se prevé que el mercado minorista también acompañará el proyecto una vez que pase la incertidumbre del desenlace de la fusión”, añadió el experto. 

¿Qué pasará con los mineros de criptomonedas? 

Al adoptarse la prueba de participación (Pos) por parte de Ethereum cambia el protocolo de consenso, una parte muy importante para una red descentralizada, ya que de ello depende cómo se verifican las transacciones. 

Asimismo, no existe, en este caso, la figura de los mineros sino la de los validadores. En otras palabras, la fusión de Ethereum es un revés para los mineros, puesto que cambia por completo las reglas del juego. 

En qué invertir para proteger ahorros y no perder con la inflación

“Todas las piezas deberán acomodarse luego de este gran evento, y una de ellas, muy relevante en este ecosistema, son los mineros, quienes ya vienen probando otras monedas previo a la fusión, incluso desde junio muchos han pasado a Etherium Classic, que seguirá operando bajo POW. Por el momento la red Ethereum sigue siendo la más rentable para minar, frente a su competidora más cercana Ravecoin”, agregó Liberman. 

La parte más interesante de este evento será ver cómo afectará la fusión de Ethereum a las demás criptomonedas y cadenas de bloques. Cómo señaló Mauro Liberman, septiembre promete ser un mes lleno de acción para la industria de las criptomonedas en general, por la gran cantidad de eventos que se están desarrollando.

SE/MCP

También te puede interesar