Facebook eliminará su sistema de reconocimiento facial en fotos y videos


Facebook anunció este martes que eliminará su sistema de reconocimiento facial en fotografías y videos en las próximas semanas, ante la «preocupación» existente por los efectos que esta tecnología puede tener en la sociedad.

En una entrada en el blog oficial de Meta (la empresa propietaria de Facebook), el vicepresidente para Inteligencia Artificial, Jerome Pesenti, explicó que con el cambio aquellas personas que tengan la opción de reconocimiento facial activada dejarán de ser identificadas en las imágenes en las que aparezcan.

Además, se eliminarán las plantillas de más de 1.000 millones de caras de usuarios de las que la red social ya dispone.

«Los aspectos positivos del reconocimiento facial deben ser valorados en paralelo a la creciente preocupación social por esta tecnología, especialmente cuando los reguladores todavía no han fijado unas reglas claras», apuntó Pesenti.

Amazon ya había suspendido un programa de reconocimiento facial que vendía a la Policía. Foto AFP

Amazon ya había suspendido un programa de reconocimiento facial que vendía a la Policía. Foto AFP

«En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos», agregó.

Según la compañía, más de un tercio de sus usuarios activos diarios (es decir, que se conectan a Facebook por lo menos una vez al día) tienen activada la opción de reconocimiento facial, que permite identificarlos con nombre y apellidos en videos y fotos mediante el uso de inteligencia artificial.

Esta tecnología, cada vez más usada y muy popular, por ejemplo, en los teléfonos celulares para desbloquearlos o para acceder a ciertas aplicaciones, es objeto de duras críticas por parte de activistas y políticos en todo el mundo, que la ven como una potencial herramienta de control ciudadano o de discriminación.

La decisión de Facebook afectará también a su sistema para personas con discapacidad visual, que usa inteligencia artificial para identificar a los amigos o familiares de personas ciegas en fotografías e informarles de su presencia en la imagen.

Con el cambio, esta función dejará de estar operativa.

Otras de las funcionalidades que desaparecerán serán las recomendaciones de etiquetas para amigos o familiares y las notificaciones que recibían los usuarios cuando alguien subía a la red una fotografía o video en el que aparecían.

Era de cambios

El anuncio sobre la eliminación de esta tecnología se produce en momentos en que Facebook batalla contra una crisis de envergadura tras la filtración en Estados Unidos de una gran cantidad de documentos internos a la prensa, legisladores y reguladores.

Los «Facebook Papers» -revelaciones facilitadas por la ex empleada Frances Haugen- pusieron en evidencia que alrededor del 87% del presupuesto de Facebook destinado a combatir la desinformación se concentra en Estados Unidos, a pesar de que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran en otros lugares.

Si bien admitió ante la audiencia del Web Summit en Lisboa que surgieron «problemas legítimos» después de las revelaciones, Clegg insistió también en que la empresa había dedicado «recursos importantes» a mejorar la situación.

Mark Zuckerberg anunció recientemente el metaverso de Facebook y el cambio de nombre de la firma madre. Foto Facebook

Mark Zuckerberg anunció recientemente el metaverso de Facebook y el cambio de nombre de la firma madre. Foto Facebook

«Ahora tenemos moderación de contenido en más de 70 países y agregamos más constantemente», declaró en una intervención por videoconferencia, y agregó que este año fueron contratados moderadores en 12 nuevos idiomas.

«Hemos aprendido claramente algunas lecciones bastante duras de lo que sucedió en Birmania», agregó en referencia a la utilización que se hizo de Facebook para alentar la violencia étnica en el país.

El papel de Facebook en la difusión en India de imágenes y comentarios de odio destinados a exacerbar los conflictos entre comunidades también fue revelado a través de la divulgación de documentos internos por algunos medios de comunicación estadounidenses.

Esta actitud coincide con las denuncias hechas por Frances Haugen según las cuales Facebook conoce y estudia los problemas pero escoge, en gran medida, ignorarlos o no dedicar recursos suficientes para contenerlos.

Es también en este contexto que Facebook anunció su «Metaverso» y cambió la semana pasada el nombre de su empresa matriz a «Meta», en un esfuerzo por generar atención sobre su visión de realidad virtual para el futuro, intentando quitar el foco sobre una plaga de escándalos. Un movimiento que, sin embargo, no estuvo exento de polémicas.

Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrán sus nombres bajo el cambio de marca.

El caso de Amazon

En mayo pasado Amazon dio un giro rotundo en uno de sus programas. La empresa le vendía a las fuerzas policiales la tecnología de reconocimiento facial. Pero después de fuertes críticas, suspendió el acuerdo.

Amazon, la firma fundada por Jeff Bezos, también había suspendido un programa de reconocimiento facial. Foto EFE

Amazon, la firma fundada por Jeff Bezos, también había suspendido un programa de reconocimiento facial. Foto EFE

A mediados de 2018, la compañía fundada por Jeff Bezos comenzó a venderle servicios de reconocimiento facial a las Policía.

Se trata de Rekognition, un software que «proporciona análisis faciales de alta precisión y capacidades de búsqueda facial que puede usar para detectar, analizar y comparar rostros». Entre sus clientes se encontraban agencias policiales.

En medio de polémicas por sesgo racial y de los reclamos de abuso policial del movimiento «Black Livers Matter», Amazon suspendió en 2020 la asistencia, de manera temporal hasta el 10 de junio de 2021.

Finalmente, en mayo suspendió hasta nuevo aviso la colaboración con la Policía.

Con información de EFE y AFP

LM​



Source link