Fredi Vivas: “Este censo es histórico y un gran ejercicio de autoconocimiento colectivo”



Fredi Vivas, experto en inteligencia artificial y big data, fue entrevistado en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, y destacó que el censo es «histórico», no solo por presentar la posibilidad de realizarlo a través de un formato digital, sino también por el valor que tiene para el sector público y privado permitiendo tener una “foto más real” de lo que somos.

¿La informática y el avance que hubo en la tecnología en los últimos 12 años permiten que un censo sirva para algo más o para algo menos? Porque ya los datos pueden estar de otra forma.

Este censo es histórico y un gran ejercicio de autoconocimiento colectivo. Implica entender para qué nos puede servir en la planificación. Sea el mundo privado o el mundo público que quiera comprender algo, les va permitir tener una foto real o al menos una mucho más real de lo que sucede en todo el país. Muchas organizaciones usan las variables censales de 2010. Es clave entender la evolución que hubo de 2010 a 2022 en términos poblacionales. En sí mismo, el censo es importante ya sea desde el punto de vista digital o presencial, su modalidad clásica. De 2010 a hoy hay un montón de cambios en el mundo tecnológico.

En 2010 estábamos recién con el iPhone 4, recién comenzaban las pruebas de 4G. Con la pandemia en el medio, seguramente nos va a traer la disyuntiva de que la comparación con el censo anterior no va a ser igual, porque el mundo cambió en general y eso lo veremos reflejado en la información que se va a generar. Más del 85% de los argentinos estamos conectados a internet, según la estadística oficial. Eso hace que sea muy lógico que haya una alternativa digital para el censo para agilizar procesos y ahorrar costos.

Denuncias contra el censo digital: Marco Lavagna aseguró que «no hubo vulnerabilidad» de los datos»

Fuiste uno de los becados de Singularity, la Universidad de Google y la NASA. El País, de España, publicó una filtración que revela que el buscador detectó 178 billones de veces, en 2021, datos sensibles en tiempo real de los usuarios de los Estados Unidos y Europa para poder vender publicidad personalizada; y que Google revisa la geolocalización 426 veces y nosotros solo una vez cada diez años. ¿Hay un contraste allí con las herramientas?

La comparación suena injusta pero son cosas diferentes por la tecnología que utiliza Google y por los servicios que nos da. Hay mucha confianza en ese tipo de servicios y sabemos que nos da un valor agregado cotidiano. Imaginá que usás Google Maps para buscar un restaurante en el que querés ir a comer, el servicio que te da Google entendiendo la posición geográfica donde estás es mucho mejor que si no lo tuviera. Google utiliza la data para darte un servicio de mejor calidad, hace que muchos usuarios decidan permitirle ese tipo de acceso. En este caso, es importante entender posibles usos. 

Cómo recuperar el código del Censo digital 2022 y qué pasa si no lo recibí

El censo sirve tanto desde el punto de vista público como del privado. Por ejemplo, desde lo público, el censo es clave para definir políticas públicas. Por ejemplo, si podés entender cómo evolucionó una zona específicamente, si creció la cantidad de niños yo podría tomar decisiones de cómo mejorar la infraestructura más inteligentemente.

En el mundo se están usando los datos para hacer esas definiciones más precisas, como en las conocidas smart cities, en las que podés usar datos y ver cuántas personas circulan en cierta zona para poder determinar si en esa zona necesitás aumentar la frecuencia del transporte público. O es probable que si en esa zona aumentó la cantidad de niños, necesites una escuela más o un jardín de infantes. O si en esta zona hay personas con una discapacidad específica, se puede determinar que hay que mejorar urgentemente la accesibilidad en las calles o tomar decisiones sanitarias que puedan surgir. 

Desde el punto de vista privado, la data del censo te permite tener más variables para caracterizar zonas geográficas. Eso se utiliza todo el tiempo. Si vos querés montar un negocio específico, entender las características de la zona donde vas a montar ese negocio son importantes e incluso son datos que se pueden usar para reemplazar las clásicas investigaciones de mercado que son caras y complejas. Son datos abiertos que permiten entender mejor situaciones específicas y tomar mejores decisiones.

CB PAR

También te puede interesar