Instagram les pedirá a los menores que suban un video selfie para verificar su edad


La aplicación de fotos desarrollada por Meta vuelve a la carga con el fin de evitar el ciberacoso en la red social Instagram. Para eso anunció nuevas medidas que prometen alejar a los menores de su plataforma, con un sistema de verificación de edad que resulta cuanto menos curioso.

Con el fin de «ofrecer experiencias adecuadas a su edad», Instagram anunció que está colaborando con Yoti, una empresa conocida por especializarse en sistemas de verificación de edad. Para ello comenzaron una serie de test en Estados Unidos que, de ser satisfactorias, podrían ampliarse al resto de territorios.

Básicamente consiste en que, cuando un usuario se registre o pruebe a cambiar su fecha de nacimiento en la aplicación a una que sea inferior a 18 años, está le dará tres opciones para verificar su edad: subir un archivo que les identifique (por ejemplo, el carnet de identidad), pedir a otros amigos que verifiquen su edad o grabarse un video selfie con el que se pueda comprobar que tiene la edad que dice tener y evitar casos de grooming.

Instagram: cómo funciona el nuevo sistema de verificación de edad

La edad mínima para poder registrarse en Instagram es de 13 años en la mayoría de países. Foto: Shutterstock

La edad mínima para poder registrarse en Instagram es de 13 años en la mayoría de países. Foto: Shutterstock

La primera de las opciones, la que exige subir un documento que acredite la edad, no parece sorprendente y es incluso habitual en muchos sistemas. Sin embargo, las otras dos sí resultan novedosas.

La llamada «Vouching social» porque exigirá que al menos tres seguidores mutuos verifiquen la edad, para lo cual se les enviará un aviso que recibirán en la propia app y tendrán tres días para responder.

Y la tercera opción, que más llama la atención, es la de enviar un video desde la cámara selfie. Este es el apartado en el que Instagram dice estar colaborando con Yoti. No será una persona física la que corrobore la legitimidad del video, sino que será un sistema de inteligencia artificial el que, en función de los rasgos faciales, pueda determinar si la edad es o no correcta.

Teniendo en cuenta que esta función está orientada a menores de edad, es más importante que nunca el asunto de la privacidad. Según informa Instagram en su comunicado, ellos compartirán ese vídeo con Yoti y, una vez sea verificado, se eliminará de ambos servidores para que nadie pueda tener acceso al mismo.

El innovador sistema para monetizar los videos de Instagram

Las estrellas de Facebook, una nueva forma de monetizar los contenidos en la red social.

Las estrellas de Facebook, una nueva forma de monetizar los contenidos en la red social.

Mark Zuckerberg anunció esta semana más formas para que los creadores de contenido ganen dinero en Facebook e Instagram – y compartió actualizaciones que ayudarán a los creadores a medida que su compañía avanza hacia la web3 y el metaverso.

El año pasado, el CEO de Meta compartió que mantendrá los eventos pagos en línea, las estrellas y las suscripciones de los fans de Facebook, los badges de Instagram, y los próximos productos de noticias independientes gratuitas para los creadores hasta 2023. Esto se extendió hasta 2024 y, además, se presentaron novedades para la monetización en Facebook e Instagram.

Como parte de este programa fueron anunciadas las «Estrellas de Facebook» (Facebook Stars) para todos los creadores que cumplan una serie de requisitos. El objetivo de Meta es que más personas puedan empezar a ganar dinero con sus Reels, videos en directo o videos on demand.

Stars representa un bien digital que los fanáticos pueden comprar y enviar para apoyar a los creadores, les permite ganar dinero y construir conexiones más profundas con sus audiencias.

Ahora, cualquier que tengan al menos 1.000 seguidores en los últimos 60 días podrán incorporar las Estrellas de Facebook. Esta característica está disponible en EE. UU., Filipinas, Canadá, México, Reino Unido, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Francia, Perú, Malasia, Brasil, India, Colombia, Italia, España, Alemania, Nueva Zelanda, Portugal, Bélgica, Chile, Australia, Argentina.

SL