las 5 mejores impresoras para la vuelta a clases


Aunque no siempre se considera a la impresora como un artículo básico de la canasta escolar, a las pocas semanas de clase, muchos padres se dan cuenta que es tan necesaria como una cartuchera de doble cierre o una mochila con ruedas. En esta nota, las mejores impresoras inalámbricas con tinta recargable que se consiguen en el país y las principales diferencias entre los modelos.

Aunque hay varias tecnologías en circulación, la más apta para uso doméstico es la de chorro de tinta (inkjet) que emplean inyectores que disparan pequeñas gotas de diferentes tamaños y colores. Sirve tanto para fotos, textos como para etiquetas y proyectos escolares.

Lo que define a una buena impresora no es únicamente la calidad de las copias o la velocidad de secado en sus tintas. Es importante considerar también la facilidad de conexión, el ruido que realizan sus cabezales, el software que incluye y el precio de los repuestos.

Los cinco modelos todo en uno, con sistemas de tinta continua y Wi-Fi incorporado son: Brother DCP T420W, Epson EcoTank L4260 y la Ecotank L3250, HP Smart Tank 615, Canon PIXMA G4110.

Brother DCP T420W

Brother DCP T420W. Alcanza una velocidad de hasta 28 páginas por minuto (ppm) en negro y 11 ppm a color. $ 42.999.

Brother DCP T420W. Alcanza una velocidad de hasta 28 páginas por minuto (ppm) en negro y 11 ppm a color. $ 42.999.

Aunque el precio siempre es la variable que suele definir la compra, en este segmento, las más económicas no son las más idóneas. El truco final se revela al momento de sustituir el cartucho. Ya que su valor es equivalente al de un equipo nuevo. Además de ser costoso, se agota con mayor frecuencia.

Para abaratar los costos, las inkjet multifunción incorporan los llamados sistemas de tinta continua. Se trata equipos que, en lugar de los tradicionales cartuchos descartables, emplean unos depósitos de alta capacidad para que, cada uno de los cuatro colores básicos se rellenen con botellas de tinta.

Así, al traer más mililitros por envase, el costo de impresión por página se reduce drásticamente. Además, la máquina se encarga de alertar cuándo es hora de abastecer alguno de estos recipientes. La mayoría vienen con un envase negro extra, que es el que más se consume.

Los tanques se recargan con cartuchos individuales de negro, cyan, magenta y amarillo.

Los tanques se recargan con cartuchos individuales de negro, cyan, magenta y amarillo.

El equipo de Brother se destaca por su tamaño compacto, viene con conectividad inalámbrica y un panel de control fácil de usar para copiar y escanear una variedad de documentos, tareas escolares e imprimirlos desde una PC o mediante smartphones.

En cuanto a sus marcas, alcanza una velocidad de hasta 28 páginas por minuto (ppm) en negro y 11 ppm a color (MODO ECO) y hasta 16 imágenes por minuto (ipm) en negro y 9 a color. Bandeja frontal de hasta 150 hojas. Está 42.999 pesos.

Epson EcoTank L4260

Epson EcoTank L4260. consigue hasta 7.500 páginas en negro o 6.000 páginas a color, con los juegos de botellas de tinta original. $ 61.899.

Epson EcoTank L4260. consigue hasta 7.500 páginas en negro o 6.000 páginas a color, con los juegos de botellas de tinta original. $ 61.899.

Estas impresoras, vienen con Wi-Fi incorporado, lo que implica que, si un compañero envía la tarea por WhatsApp, no hace falta que intervenga otra máquina en el proceso.

Para conectarla a la red hay dos alternativas, una es en forma inalámbrica, que tiene cierto grado de complejidad y la más simple es mediante un cable USB a la computadora. Una vez que el sistema la reconoce, se puede colocar en cualquier ambiente de la casa.

La EcoTank L4260, según su fabricante, consigue hasta 7.500 páginas en negro o 6.000 páginas a color, con los juegos de botellas de tinta original, que equivalen a unos 35 juegos de cartuchos de tinta. Está 61.899 pesos.

Epson Ecotank L3250

Epson Ecotank L3250. Imprime hasta  4.500 páginas en negro o  7.500 páginas a color5  con cada juego de botellas de repuesto. $ 51.799.

Epson Ecotank L3250. Imprime hasta 4.500 páginas en negro o 7.500 páginas a color5 con cada juego de botellas de repuesto. $ 51.799.

Otra posibilidad que ofrecen estos modelos de impresoras es el llamado Wi-Fi Direct. Se trata de un protocolo para la comunicación directa entre dispositivos -que opera como alternativa al Bluetooth- sin necesidad de que haya un intermediario como puede ser un router.

Una de las principales ventajas del Wi-Fi Direct –que está integrado en todos los teléfonos Android- es el intercambio rápido de archivos a gran velocidad, ya que permite enviar documentos o fotos a la impresora, sin ningún cable que la vincule al dispositivo. La única limitación es que los dos aparatos tienen que estar casi pegados.

La diferencia tecnología con el Bluetooth es la velocidad, ya que WiFi Direct permite superar los 250 Mbps en las tasas de transmisión de datos, aunque su radio de acción es limitado. Por su parte el Bluetooth, que ofrece 50 Mbps en sus versiones más modernas, es mucho más lento cuando se envían archivos de gran tamaño.

La L3250 cuenta con un diseño de tanque frontal súper compacto que ocupa poco espacio y permite verificar fácilmente los niveles de tinta, está conectada con WiFi Direct y posee capacidades de impresión móvil a través de la app Epson Smart Panel. Está 51.799 pesos.

HP Smart Tank 615

HP Smart Tank 615. Logra 11 ppm en monocromo y 5 ppm a color. En cuanto a la primer página, tarda 14 segundos. $ 45.000.

HP Smart Tank 615. Logra 11 ppm en monocromo y 5 ppm a color. En cuanto a la primer página, tarda 14 segundos. $ 45.000.

Al carecer de cables, para que el celular o la computadora reconozca la impresora, es indispensable instalar un software. Y si bien algunas todavía incluyen un DVD para su configuración, lo más atinado es descargar la última versión de la página oficial.

Estos paquetes de software se dividen en dos. Los llamados controladores, que guardan los datos necesarios para que el sistema reconozca al equipo y por otro lado, los que están destinados a darle una terminación artística a las fotos, etiquetas, folletos o invitaciones.

El inconveniente es que, dentro de estas suites, muchas veces aparecen aplicaciones ociosas, como la comprobación de los niveles de tinta, los kits de mantenimiento, junto con programas de fidelización de clientes, que se instalan en el inicio del sistema y consumen recursos en exceso.

La recomendación es realizar una instalación personalizada afín de seleccionar sólo lo que es indispensable. Incluso, muchos fabricantes ofrecen la descarga individual de cada software.

El equipo de HP, uno de los que brinda un diseño más original, saca hasta 11 ppm en monocromo y 5 ppm a color. En cuanto a la primer página, tarda 14 segundos. Viene con una pantalla táctil MGD de 5,58 cm para ajustes y verificar los procesos en marcha. Está 45 mil pesos.

Canon PIXMA G4110

Canon PIXMA G4110. A través de diferentes softwares, permite aprovechar sus módulos multifunción. $ 46.000.

Canon PIXMA G4110. A través de diferentes softwares, permite aprovechar sus módulos multifunción. $ 46.000.

La función principal de las impresoras multifunción es imprimir, copiar y escanear documentos. Para gestionar la información, estos equipos cuentan con una pantalla monocromática con algunas teclas para verificar todos los movimientos.

Los registros de velocidad que alcanzan estos equipos, no son comparables con los de una láser, que está concebida para lograr una mayor productividad y rendimiento. La ventaja que ofrecen las inkjet es una mayor calidad en cada una de las copias.

Y si conectividad se trata, la aplicación Canon PRINT facilita la impresión desde la nube y escanear fotos, documentos o recibos, directamente hacia cualquier dispositivo móvil. Se consigue por 46 mil pesos.

SL