logran salvar a una nena de 13 años secuestrada por un adulto


Una nena de 13 años fue encontrada en Georgia, al sureste de Estados Unidos, después de haber sido presuntamente secuestrada, retenida contra su voluntad y violada por un hombre adulto que conoció en Roblox. La policía arrestó a Howard Graham después de descubrir que había convencido a la chica de que abandonara su casa en Kansas, apenas dos días después de hablar en la aplicación, diciéndole que la pasaría a buscar.

John Ivey, del Departamento de Policía del Condado de Clayton, dijo en una conferencia de prensa que recogió el Miami Herald que Graham y la niña se habían conocido a través de Roblox el 18 de febrero. El 20 de febrero salió de su casa en Topeka, Kansas, donde Graham la pasó a buscar, llevándola a casi 1500 kilómetros de su casa.

La policía dijo que creía que la joven fue posteriormente agredida sexualmente «muchas veces». Según lo dicho por el Capitán Ivey, envió un mensaje a su madre a través de Roblox el 24 de febrero, compartiendo la dirección de una tienda Dollar General donde la habían llevado. Recién estas semanas el caso comenzó a hacerse más popular, gracias a las redes sociales.

Tras las investigaciones, la policía arrestó a Graham en su trabajo el 1 de marzo. El hombre de 33 años ha sido acusado de tráfico sexual, secuestro y violación.

«Tuvimos mucha suerte de haber encontrado a esta joven y estaba viva», dijo Ivey. «Me gustaría que la gente prestara más atención a lo que hacen sus hijos. Los depredadores continuarán y se aprovecharán de los niños pequeños».

Es difícil dimensionar la escala de Roblox, uno de los videojuegos más populares del momento, sobre todo entre los chicos: en un informe financiero reciente, la compañía estimó que sus usuarios activos diarios ascienden a la impresionante cifra de 54.7 millones de personas.

Sin embargo, enfrenta continuas críticas sobre cómo protege a su audiencia abrumadoramente joven. Varias investigaciones han sugerido que la plataforma es un lugar inseguro para los niños antes de este punto, y sus usuarios jóvenes pueden encontrar fácilmente contenido sexualmente explícito, aunque estas investigaciones se refieren a estafas, robo de contenido y material inapropiado.

Según recogieron medios de Estados Unidos, el secuestro de niños es un hecho poco común en el país: «Menos de 350 personas menores de 21 años han sido secuestradas por extraños en los Estados Unidos por año desde 2010», en un país de 329.5 millones de personas.

Roblox, en el ojo de la tormenta

Las polémicas salas de Roblox. Foto Roblox

Las polémicas salas de Roblox. Foto Roblox

Roblox es uno de los videojuegos más populares entre los chicos. Con más de 200 millones de usuarios activos, es un metaverso donde amigos pueden encontrarse, pasar el rato, compartir experiencias y charlar. Pero tiene un gran problema: el de la moderación y la gran cantidad de fiestas sexuales y fetichismo que hay dando vueltas: más de la mitad de esos usuarios son menores de 13 años.

El juego se convirtió en una salida divertida para mantener a los niños ocupados y conectados con sus amigos, sobre todo durante la pandemia que implicó cuarentenas en todo el mundo. De hecho, a partir de esto la empresa se hizo pública.

Sin embargo, tiene algunos rincones oscuros. En algunos juegos, los avatares de los jugadores simulan sexo, tienen conversaciones subidas de tono y «salen» con otros avatares. Aunque mucho de esto no es nuevo, el crecimiento explosivo de Roblox llamó la atención sobre lo que ocurre en los márgenes, y sobre la responsabilidad que tiene la empresa de proteger a su joven audiencia.

«Roblox está trabajando ahora en el desarrollo de clasificaciones de contenido para los juegos y en formas de hacer que los controles parentales sean más fáciles de encontrar y utilizar», dijo Remy Malan, vicepresidente de confianza y seguridad de Roblox y su jefe de privacidad el año pasado en declaraciones al Wall Street Journal.

Se trata de un problema que incluso excede a esta plataforma, sino de los metaversos en general: a principios de mes, una mujer denunció que violaron a su avatar en un ecosistema virtual.

El comunicado de Roblox sobre el caso

Roblox, una plataforma donde se pueden crear otros juegos. Foto Roblox

Roblox, una plataforma donde se pueden crear otros juegos. Foto Roblox

La empresa emitió el siguiente comunicado:

No hay nada más importante para los padres, incluidos los muchos padres que trabajan en Roblox, que garantizar que los niños estén seguros cuando aprenden y juegan, en línea o fuera de línea. Trabajamos incansablemente para evitar el grooming en nuestra plataforma. Contamos con estrictos sistemas de seguridad y un equipo de miles de moderadores que hacen cumplir un estricto conjunto de estándares comunitarios en Roblox, incluida la tolerancia cero para el contenido sexual de cualquier tipo.

Si bien las autoridades no se han puesto en contacto con nosotros sobre este caso, siempre cooperamos con las solicitudes de las fuerzas del orden público e informamos de inmediato cualquier comportamiento sospechoso a las organizaciones pertinentes.