Logran usar autos Tesla para minar criptomonedas


Para minar criptomonedas se utilizan potentes computadoras, aunque un conductor está usando su Tesla Model 3. Este joven youtuber llamado Siraj Raval, gracias a su coche, llegó a ganar alrededor de 800 dólares al mes durante el pasado 2021.

Para poder minar criptomonedas con su Tesla usó un software gratuito de minería de Bitcoin en su Apple Mac mini M1 y usó la energía de la batería del Tesla. También tuvo que instalar una GPU en el frunk del Tesla —el maletero delantero —que está conectada a la batería interna del vehículo.

Aunque la forma preferida de Raval para minar es utilizar JavaScript para piratear la CPU nativa de su Tesla, que es muy potente. «Es mucho más rápido y es mucho más eficiente en términos de energía», aseguró Raval a la CNBC.

Este conductor de Tesla no es el único que utiliza su coche para minar criptomonedas. Hay otros conductores que también vieron en los coches de Elon Musk un filón para poder ganar grandes cantidades de dinero. Alejandro de la Torre, que también prefirió hackear su coche para minar criptomonedas, dijo a la CNBC que todo depende del precio de la electricidad: «Si es más barato hacerlo a través de un vehículo eléctrico, que así sea».

Aunque para saber si sale rentable configurar un Tesla para estos menesteres hay que saber cuándo se compró el coche y si tiene carga gratuita o debe pagarla. En el caso de Raval, debe costeársela él mismo y, según el uso que le da, estima que gasta un máximo de 60 dólares cada semana y media.

20 horas por día

Bitcoin, la cripto más popular del momento. Foto Reuters

Bitcoin, la cripto más popular del momento. Foto Reuters

Raval estima que la batería de su Tesla está prendida  alrededor de 20 horas al día por lo que afirma que en el peor mes puede ganar 400 dólares y en el mejor alrededor de 800 dólares. Según él, son cifras rentables incluso si el valor de las criptomonedas se desploma. Aunque no todos los mineros que han utilizado este método están demasiado de acuerdo.

La CNBC también recoge el testimonio de otro usuario menos optimista que Raval y que dejó de usar su Tesla para minar criptomonedas. Chris Allessi, que sí puede cargar su Tesla de forma gratuita, afirma que «trabajando en un McDonald’s» se puede ganar más dinero sin tener que estar forzando un coche que es bastante caro. «¿Funcionó? Sí. ¿Se minó algo que valga la pena para poder ser rentable de cualquier forma? No ”, aseguró Allessi.

Por otra parte, este tipo de práctica, que supone eludir el sistema nativo de Tesla, también hará que el coche pierda su garantía. Por lo tanto, es un riesgo que se debe correr para ganar una cantidad menor al salario mínimo interprofesional.

Raval confía en lo que está por venir Pese a que la ganancia no es demasiada, más los riegos que se corren al poner en riesgo el coche, Raval considera que en un futuro, más cercano que lejano — aunque eso no es así, tal y como reconoció Elon Musk —, podrá conseguir que su Tesla Model 3 sea autosuficiente convirtiéndolo en un robotaxi autónomo al mismo tiempo que mina criptos.

«Utilizaré sus ganancias, tanto de los servicios de transporte como de los servicios de minería de criptomonedas, para pagar sus propios gastos, como reparaciones, costos de electricidad y actualizaciones, así como para invertirlos en una cartera diversificada de redes emergentes de criptocomunidades«, aseguró a la CNBC.