los mejores 6 monitores para computadora


Aunque muchos se dejen llevar por la primera oferta razonable que encuentran, escoger el monitor para la PC esconde más de un laberinto técnico. La idea es adoptar un modelo que sobrepase la línea estándar y sirva para ver series en streaming, juegos casuales y producir contenidos.

Estas seis pantallas de 24 pulgadas y resolución full HD vienen con el sello de Samsung, LG, Philips, Asus, Lenovo y Acer. Ofrecen un balance entre la densidad de color, el tipo de retroiluminación y los paneles propicios para disfrutar todo tipo de contenidos, sin intermitencias ni retrasos.

Pero de poco sirve el monitor más aclamado de su categoría si la máquina no logra procesar la información a la velocidad suficiente para que se activen en pocos milisegundos, cada uno de los puntos que compone la imagen.

Para optimizar el espacio los recubre un marco sin bordes y un cuerpo ultradelgado. Además, algunos brindan múltiples sistemas de ajustes para que se pueda utilizar en modo vertical, inclinado o bascularlo con facilidad.

ASUS

ASUS VA24EHE. Panel IPS de 23.8 pulgadas, frecuencia de actualización de hasta 75Hz y tiempo de respuesta de 5ms. Precio: $35.000.

ASUS VA24EHE. Panel IPS de 23.8 pulgadas, frecuencia de actualización de hasta 75Hz y tiempo de respuesta de 5ms. Precio: $35.000.

La referencia más importante cuando uno decide avanzar con una pantalla es su tamaño. El estándar se fija en las 24 pulgadas –aunque hay opciones hacia arriba y abajo- ya que son los más versátiles, con una superficie amplia, ideal para trabajo o entretenimiento.

Si uno quiere cruzar al siguiente nivel, la opción más próxima son los de 27 pulgadas. La distancia económica con la línea estándar parte de los 15 mil pesos. Si uno mira para abajo, están los de 22 pulgadas y la diferencia con uno de 24 pulgadas es insignificante, ya que es de 5 mil pesos.

El ASUS VA24EHE Eye Care presenta un panel IPS de 23.8 pulgadas, un ángulo de visión de 178 grado de ancho. La frecuencia de actualización llega a los 75Hz con la tecnología Adaptive-Sync / FreeSync para eliminar los cuadros entrecortados y lograr imágenes fluidas.

Para aminorar la fatiga ocular, el filtro de luz azul ASUS certificado por TÜV Rheinland protege de la luz azul nociva. A través de una tecla de acceso rápido, se puede acceder fácilmente a sus cuatro configuraciones de filtro. Cuesta 35.000 pesos.

Samsung

Samsung F24T35. 24" FHD con panel IPS 75Hz y bordes Ultradelgados. Tiempo de respuesta 5 ml. Precio: $27.999.

Samsung F24T35. 24″ FHD con panel IPS 75Hz y bordes Ultradelgados. Tiempo de respuesta 5 ml. Precio: $27.999.

Otra especificación determinante es el tipo de panel que emplea. En esta discusión participan tres tecnologías: los Twisted nematic (TN) que ofrecen el mejor tiempo de respuesta, los Vertical Alignment (VA) tienen una gama de colores más amplia y los IPS (In Plane Switching) de más calidad.

Los TN son los más económicos, sus cristales son pocos y de gran tamaño, algo que los hace competentes para eSport e imágenes en movimiento. Proporcionan un tiempo de respuesta más bajo y alcanzan las frecuencias de refresco más altas.

Los VA mejoran el contraste y ofrecen una paleta de colores más amplia. Como las pantallas AMOLED y OLED, tienen negros más puros, son los indicados para aventuras espaciales.

Los IPS, que tienen una interpretación de los colores mucho más variada, son los preferidos de los diseñadores gráficos o para ver películas en el monitor.

El Samsung F24T35 de 24″ es un monitor IPS LCD con una tasa de refresco de 75Hz. Para los gamers, la tecnología AMD Radeon FreeSync ofrece una experiencia de video fluida, ya que mantiene sincronizada la frecuencia de actualización del monitor y la tarjeta gráfica. Está 27.999 pesos.

Philips

Philips 241V8L/55. 23.8 pulgadas, sistema W-LED, frecuencia de actualización de hasta 75Hz y tiempo de respuesta de 4ms. Precio: $26.999.

Philips 241V8L/55. 23.8 pulgadas, sistema W-LED, frecuencia de actualización de hasta 75Hz y tiempo de respuesta de 4ms. Precio: $26.999.

El tamaño del panel y la resolución cumplen un rol clave en la productividad, especialmente para alguien que debe lidiar con caracteres pequeños y monótonos (letras y números) como puede ser en hojas de cálculo, bases de datos o programación.

Y si bien hay algunos modelos de 720p la calidad no puede ser inferior al Full HD (1.920 por 1.080). Para un gamer, la mejor alternativa es un 2,5K (2.560 por 1.440) y en el territorio del preciosismo, lo máximo que se puede aspirar es el UDH (3.840 por 2.160).

Todos estos valores están ligados a la capacidad que soporta la placa de video. Es decir, si el máximo es 1.080p no tiene sentido apuntar a un monitor de 2,5K, ya que estaría desaprovechado.

El Philips 241V8L/55 de 23,8 pulgadas se destaca por su tasa de refresco de 75Hz. El monitor analiza los contenidos que aparecen en pantalla, ajusta automáticamente los colores y controla la intensidad de la retroiluminación para optimizar dinámicamente el contraste, ofrecer la mejor calidad de video y una óptima definición en juegos con matices oscuros. Está 26.999 pesos.

Lenovo

Lenovo ThinkVision T24v-20. Monitor corporativo de 23.8” IPS WLED, que viene con cámara y parlantes integrados. Precio: $42.000.

Lenovo ThinkVision T24v-20. Monitor corporativo de 23.8” IPS WLED, que viene con cámara y parlantes integrados. Precio: $42.000.

Dentro de los paneles LED existen diferentes métodos para retroiluminar las pantallas. El Edge LED es el más común y también considerado el más económico. La luz llega a los píxeles desde el borde a través de un panel difusor.

En el Full LED las pantallas tienen una iluminación posterior, lo que consigue altos niveles de brillo y contraste, gracias a una irradiación más uniforme. En los llamados Local Diming, la luz de los LEDs es dinámica y aumentan su intensidad de forma selectiva para optimizar el contraste.

Mientras que los MiniLED representan la evolución de los LED actuales que prometen la calidad de imágenes, brillo máximo y negros de OLED. Pero a un precio más económico, sin inconvenientes como el conocido “quemado” y con mayor facilidad para usarlos en paneles curvos.

El Lenovo ThinkVision T24v-20 emplea WLED como iluminación trasera y sus diodos emisores de luz son pequeños y delgados, en comparación con las lámparas CCFL. Las pantallas también tienen una alta eficiencia energética ya que el monitor puede apagar las WLED individuales.

El Lenovo es un monitor de 23.8” IPS concebido para los espacios de trabajo actual. Tiene una cámara IR que, junto con Windows Hello y una seguridad de nivel empresarial, garantiza un inicio de sesión inmediato y seguro.

La cámara cuenta con un obturador físico que funciona como protección adicional para la privacidad del usuario. Los parlantes y micrófonos dobles ofrecen una mejor experiencia de reunión VoIP. Cuesta 42 mil pesos.

Acer

Acer KG241Q. Monitor gamer de 24 pulgadas con una velocidad de respuesta de 1 ms y tasa de refresco de 144Hz. Precio: $55.999.

Acer KG241Q. Monitor gamer de 24 pulgadas con una velocidad de respuesta de 1 ms y tasa de refresco de 144Hz. Precio: $55.999.

En plan de exigencias, habrá que considerar el tiempo de respuesta de un monitor, que mide el lapso que necesita un pixel para cambiar de un color a otro y luego volver al original.

Así, un monitor de 1 milisegundo (ms) tendrá ventaja ante uno de 5ms a la hora de componer la imagen. Por ello, en el terreno de los eSport se usan equipos con un tiempo de respuesta bajo. Lo apropiado es 1-2 ms ya que los modelos convencionales están en 4-8 ms.

Ya en pleno bosque técnico, aflora la tasa de refresco, que mide en hercios (Hz) el número de veces que se actualiza la imagen por segundo. Un monitor de 60 Hz lo efectúa 60 veces por segundo y un monitor de 120 Hz, al doble. Los más avanzados de hoy llegan a los 240 Hz.

Para jugadores, el Acer KG241Q tiene una pantalla de 24 pulgadas que logra una velocidad de respuesta de apenas 1 ms. Su tasa de refresco es de 144Hz y con la función de overclocking se puede llevar a 165Hz. Trae dos puertos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. Sale 55.999 pesos.

LG

LG 24MP48HQ-P. LED de oficina AH-IPS de 23.8 pulgadas que permite dividir la pantalla para trabajar más cómodo. Precio: $30.000.

LG 24MP48HQ-P. LED de oficina AH-IPS de 23.8 pulgadas que permite dividir la pantalla para trabajar más cómodo. Precio: $30.000.

La relación de aspecto en una pantalla –ligado al tipo de tareas que uno desempeña- representa el número de píxeles que tiene de forma horizontal con respecto a la vertical. Una imagen cuadrada, por ejemplo, tiene una relación de aspecto de 1:1 porque la altura y el ancho son idénticos.

El modo más utilizado en la actualidad es 16:9, también llamado panorámico o multifunción -se adapta a películas, juegos y trabajos de oficina- significa que por cada 16 píxeles horizontales habrá 9 píxeles en su resolución vertical.

Algunas marcas apuestan por el 16:10 que le otorga mayor amplitud vertical a la pantalla, algo aprovechado por programadores o especialistas en hojas de cálculo.

Los llamados ultra panorámicos (21:9) concebidos para edición de video o fotografía, suben el nivel de la resolución hasta los 2.560 por 1.080 o 3.440 por 1.440 píxeles. Mientras que la súper ultra panorámica (32:9) vienen en formato curvo y son utilizados por quienes necesitan tener mucha información en pantalla.

La particularidad del LG 24MP48HQ-P permite fraccionar la pantalla en 14 estilos diferentes para privilegiar determinadas aplicaciones. Tiene un modo lectura que, al reducir la luz, disminuye la fatiga visual. Sale 30 mil pesos.

SL