Meta fue la peor compañía de 2021 según un histórico ranking


Cada diciembre, el medio especializado en finanzas Yahoo! Finance selecciona una “Compañía del año”. Este 2021 Microsoft se llevó ese lugar, en función de su desempeño en el mercado y sus logros comerciales. Y el triste puesto de la peor empresa del año quedó para Meta, el nuevo nombre que Mark Zuckerberg le dio al imponente conglomerado de Facebook.

A partir de 1.541 encuestados se descubrió que Meta Platforms es la compañía que más disgusta. La encuesta abierta se publicó en Yahoo Finance el 4 y el 5 de diciembre y Facebook recibió el 8% de los votos por escrito.

Lo cierto es que Facebook tuvo una buena cuota de controversias este año, estando bajo la lupa por prácticas monopólicas y por una serie de acusaciones de un denunciante que afirmaba que Facebook ignoró los problemas de seguridad de sus usuarios, sobre todo con Instagram y sus efectos psicológicos negativos.

Cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta la empresa se encontraba a la mitad de un escándalo mediático mundial con la filtración de los Facebook Papers en donde básicamente se ventilaban las políticas internas de la compañía y su cuestionable código de conducta interno.

Además, algunos críticos, incluidos los conservadores, dicen que Facebook vigiló en exceso el discurso de la plataforma y censuró sus voces.

Más razones para “no gustar” de Facebook

Meta, el nuevo nombre y logo de Facebook. Foto AP

Meta, el nuevo nombre y logo de Facebook. Foto AP

Lo que es interesante para Yahoo es la cantidad y variedad de razones por las que a la gente no le gusta. Recibió un 50% más de votos que el segundo clasificado, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, no por un delito en particular sino por quejas de grupos de personas que podrían ser más cercanas a Meta.

Hubo importantes quejas de censura, principalmente de las voces de derecha y conservadoras que sentían que la “policía de la libertad de expresión” estaba siendo injusta y se les debía el derecho a decir lo que quisieran en la plataforma.

Otro de los puntos muy criticados fue cómo Facebook contribuyó a diseminar noticias falsas sobre el coronavirus. Según señalaron, esto ayudó negativamente a que las personas no se tomaran en serio el potencial de muerte de la pandemia (797.877 muertes oficiales en los EE. UU. y contando).

También se culpó a Facebook por el aumento del extremismo de extrema derecha y por «socavar la democracia en todo el mundo», como dijo un encuestado.

Fuera de la conversación política, muchos encuestados estaban molestos con los efectos de la empresa en los niños y los jóvenes, citando su sitio para compartir fotos Instagram y su efectos sobre la salud mental, luego de que documentos internos revelaran la empresa sabía que Instagram hacía que las adolescentes se sintieran peor acerca de la imagen corporal problemas pero no abordó el problema.

Datos poco protegidos

Europa sigue de cerca las regulaciones de Facebook. Foto AP

Europa sigue de cerca las regulaciones de Facebook. Foto AP

Además, la ONG austríaca «Noyb» aseguró que la red social Facebook, filial de la empresa matriz Meta, incumple deliberadamente dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre transferencias de datos a Estados Unidos.

«Facebook lleva 8.5 años ignorando la legislación de la UE«, declaró el activista austríaco Maximilian Schrems, fundador de Noyb, en un comunicado de su ONG publicado este lunes.

Un documento interno de Facebook demuestra «la negación total de la ley» por parte de la empresa estadounidense, añade Schrems, cuya batalla legal contra la red social ha motivado la invalidación de dos acuerdos de protección de datos entre la UE y EEUU.

En el citado documento de 86 páginas, clasificado como confidencial, titulado «Transfer Impact Assessment» («Evaluación del impacto de la transferencia») y filtrado a la prensa, Facebook concluye que la legislación estadounidense en materia de protección de datos es equivalente a la europea.

La noticia se conoció esta semana, por lo que el año de la compañía no cierra de la mejor manera.

SL