Metaverso, oportunismo, distracción: qué hay tras el posible cambio de nombre de Facebook


Facebook pronto tendrá un cambio de nombre para estar más en consonancia con sus planes de construir un “metaverso”, según informó el el blog de tecnología estadounidense The Verge que citó a fuentes internas de la empresa de Mark Zuckerberg.

El CEO de Facebook planea hablar sobre el cambio de nombre en la conferencia anual Facebook Connect el 28 de octubre, aunque la estrategia podría ser revelada antes, según The Verge.

El objetivo del cambio de nombre sería “reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso”, dijo The Verge, y es probable que las aplicaciones y servicios más importantes, como Facebook, Instagram y WhatsApp, mantengan su marca bajo una nueva estructura matriz no muy diferente a la practicada por Google y su matriz.

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Facebook pronto tendrá un cambio de nombre para estar más en consonancia con sus planes de construir un “metaverso”, según informó el el blog de tecnología estadounidense The Verge

Aunque el medio no especificó el nuevo nombre de la compañía, estaría diseñado para significar el objetivo del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos sus activos asociados.

Según el informe, Horizon, el nombre del producto de realidad virtual aún inédito que la empresa ha estado creando durante los últimos años, podría ser la marca del futuro.

Informe de cambio de nombre de Facebook genera especulaciones

Poco después de que Facebook demostrara una versión para la colaboración en el lugar de trabajo denominada Horizon Workrooms el mes pasado, el nombre de la aplicación se cambió a Horizon Worlds.

“Meta” es otro nombre candidato presentado, entre otros, por Samidh Chakrabarti, antiguo jefe de integridad cívica de la empresa. La dirección web meta.com actualmente redirige a meta.org, el sitio de una herramienta de descubrimiento de investigación biomédica desarrollada bajo la dirección de Chan Zuckerberg Initiative, cofundada por el director ejecutivo de Facebook.

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El CEO de Facebook planea hablar sobre el cambio de nombre en la conferencia anual Facebook Connect el 28 de octubre, aunque la estrategia podría ser revelada antes

Esto sugiere que Zuckerberg tiene una ventaja sobre cualquier otro contendiente que busque asegurar el nombre definitivo para una empresa de metaverso”, explicó Bloomberg.

El inminente cambio de nombre de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en California, que necesita recuperar su imagen, ya que frecuentemente es acusado de ignorar los impactos sociales negativos fruto de sus actividades. 

Facebook anunció que contratará 10.000 personas para desarrollar su «metaverso»

El último misil cayó a principios de octubre por parte de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, que denunció a la empresa acusándola de presionar a los adolescentes para que utilicen cada vez más sus plataformas, so riesgo de causar adicción.

El testimonio de Haugen ante el Congreso estadounidense detonó una de las más serias crisis enfrentadas por el grupo hasta ahora, y llevó a su director general, Mark Zuckerberg, a negar las acusaciones. «Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia«, dijo.

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El inminente cambio de nombre de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en California, que necesita recuperar su imagen.

Un cambio «oportunista» y «una distracción»

El rumoreado plan de Facebook para cambiar su marca es “oportunista” y es poco probable que ayude a la empresa a restaurar su reputación, empañada por informes de seguridad, fake news y problemas de incitación al odio, dijo la Dra. Jenna Drenten, profesora de marketing en Quinlan School of Business Loyola University Chicago.

“El momento del cambio de marca de Facebook es oportunista. Llega en un momento en el que Facebook ha enfrentado años de escrutinio público y reacciones violentas por una variedad de malos comportamientos, como la creación de plataformas de noticias falsas, el despido de los principales expertos en ética tecnológica y la priorización de los dólares publicitarios sobre su usuarios… El reposicionamiento y el cambio de marca no son suficientes”, dijo Drenten.

Quién es Frances Haugen la mujer que denunció las filtraciones de seguridad en Facebook

“Cambiar el nombre de una empresa sumida en la controversia nunca es un remedio infalible para los males que desbordan sus operaciones o destruyen su reputación”, opinó el periodista Timothy L O’Brien de Bloomberg. “Y las empresas a menudo adoptan nuevos nombres debido a la controversia, no a causa de un cambio estratégico radical que requiera un cambio de imagen”.

“No creo que Zuckerberg quiera albergar Facebook y sus otras propiedades relacionadas bajo una nueva marca paraguas porque el metaverso está sobre nosotros y los días felices están aquí de nuevo. Creo que lo hace porque es una distracción, para él mismo y para quienes observan su empresa”, escribió el comentarista.

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Frente a esta renovación, Facebook prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del «metaverso»

Miles de nuevos empleados para desarrollo del metaverso, pero ¿qué es?

Frente a esta renovación, Facebook prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del «metaverso», el mundo digital paralelo que constituye el Grial de Zuckerberg.

“Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento” en este campo, señalaron en un artículo publicado en un blog el británico Nick Clegg y el español Javier Olivan, dos de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.

No trascendieron detalles sobre los países donde estarán ubicados los puestos de trabajo, ni sobre las características de éstos, pero “la necesidad de ingenieros altamente especializados es una de las más urgentes prioridades de Facebook”, dijeron.

Antes de la caída de Facebook, vendieron datos de 1.500 millones de usuarios en un foro de hackers

El «metaverso» es una especie de doble digital del mundo físico, accesible a través de Internet. Gracias, sobre todo a la realidad virtual y aumentada, permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas mediante Internet.

Por ejemplo, permitiría bailar en una discoteca con personas situadas en ese momento a miles de km de distancia, y también comprar o vender bienes o servicios digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados.

«La cualidad esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente», explicó Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado. Pero no se trata solamente de crear «una nueva experiencia formidable, sino de crear también «una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo».

El problema de Zuckerberg va más allá de un nombre

Facebook ya es uno de los grandes líderes globales en lo que concierne a la realidad virtual, con sus auriculares Oculus, de la sociedad del mismo nombre, comprada 2.000 millones de dólares (1.720 de euros), en 2014.

En septiembre, Facebook anunció haber designado a Andrew Bosworth como director de tecnología, dado que en su condición de máximo responsable de Facebook Reality Labs, es uno de sus principales especialistas en metaverso. Pero, el gigante estadounidense tampoco es el único que apuesta por «metaverso».

Epic Games, matriz de Fortnite, indicó que parte de los mil millones de dólares recaudados durante este año entre inversores institucionales, incluido Sony entre ellos, será invertido en el metaverso. En Decentraland, una plataforma online considerada una de las precursoras del metaverso, por ejemplo, actualmente es posible obtener un empleo como ‘crupier’ en un casino virtual.

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