Norton Antivirus ahora instala en secreto un programa para minar criptomonedas y se queda con una comisión


“Norton Crypto”. Así se llama el programa que uno de los antivirus más conocidos y usados del mundo instala secretamente para poner a nuestro equipo a minar criptomonedas y quedarse con una comisión de la ganancia.

A mediados del año pasado, la compañía había anunciado que estaría agregando la característica. Fiel a su estilo, fue presentada como “una forma de ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad al permitirles minar criptomonedas sin tener que depender de un código no codificado en sus máquinas que podría estar robando sus ganancias o incluso plantando ransomware”.

Norton Crypto viene con el paquete de Norton 360, que cuesta entre 30 y 100 dólares por año según el plan. Su función es la de minar criptomonedas cuando no usás la computadora, per quedándose con una comisión. Es decir, en parte, el usuario estaría minando para Norton.

Por ahora sirve solo para minar Ethereum y la aunque la empresa dice que es una función opcional que el usuario tiene que activar para comenzar a minar la criptomoneda, hay usuarios que reportan que el minero se instala y se usa aunque no lo actives. Esto es algo que hacen muchos instaladores: esconder secretamente programas sin que prestemos atención.

El problema es que además, según reportaron varios usuarios, es imposible de desinstalar a menos que se borre el programa NCrypt.exe con permisos de administrador, y que incluso así puede fallar.

Qué comisión cobra Norton

Norton instala un programa de minería sin que el usuario quiera. Foto Norton

Norton instala un programa de minería sin que el usuario quiera. Foto Norton

también se encarga de todo por ti, ellos dicen crear una cartera digital segura para cada usuario y «la llave para la cartera está cifrada y almacenada de forma segura en la nube».

Actualmente la comisión por minar es del 15% de lo que le corresponde al minero, a eso puedes sumarle cualquier otra tarifa asociada con transacciones y transferencias.

Los usuarios de Norton 360, al menos según los posts que están llenando el foro oficial de la comunidad, no parecen estar muy contentos con la idea. Hay múltiples quejas de personas que creen que incluir un minero de criptomonedas dentro un antivirus es una idea terrible, cuando uno de sus objetivos es literalmente detectar este tipo de software como malicioso.

Norton Antivirus.

Norton Antivirus.

Además se reportaron también problemas con el monto minado, ya sea porque desaparecen o se reducen en frente de ellos, cuelgues de otras aplicaciones móviles, pantallazos azules, carteras que no abren, imposibilidad de retirar Ethereum, y otras cuestiones.

Hay otro problema: Norton Crypto solo soporta transferir el Ethereum que mines de una billetera digital de Coinbase. Es decir, estamos “trabados” en la “wallet” (billetera) que ellos proponen, aunque tengamos otra nosotros mismos en otro servicio.

Norton, por supuesto, se defendió. «Norton Crypto es una función opcional, si quieres la usas y sino no». Para Norton la diferencia entre ellos y otros mineros es que el de ellos «es seguro y confiable» y Norton 360 seguirá detectando cryptominers maliciosos como siempre. Irónicamente hay otros antivirus detectando a Norton Crypto como amenaza.

Sin dudas, una mancha en un programa que históricamente sirvió para defendernos de las amenazas externas.

SL