Nvidia presentó la Geforce RTX 3090 Ti, la placa de video más potente del mercado, y la 3050, su versión más económica


Nvidia subió un escalón más en la carrera por la potencia. En una presentación digital en la edición 2022 del CES, presentó la RTX 3090 Ti, una placa de video que supera a la que era hasta ahora la más potente del mercado. Además, anunció la RTX 3080 Ti y 3070 Ti para laptops y, en la entrada económica de su actual generación, la RTX 3050.

Los usuarios de escritorio que necesitan más potencia, sea para jugar en altas resoluciones como para trabajos de renderizados pesados, podrán dar el salto (si les da la billetera) a la 3090 Ti, con 40 Shader TFLOPS, 78 RT-TFLOP, 320 Tensor-TFLOP y 24 GB de memoria G6X de 21 Gbps.

La empresa todavía no dio pruebas de rendimiento, por lo que habrá que esperar novedades y, además, las pruebas de los medios especializados, para saber si vale la pena dar el salto.

Lo interesante para estas latitudes es la aparición de la RTX 3050, que según Nvidia puede ejecutar los últimos juegos a más de 60 cuadros por segundo, por supuesto, sin tanto detalle gráfico como pueden hacer sus hermanas mayores.

El chip más económico viene con núcleos RT de segunda generación para trazado de rayos y núcleos tensores de tercera generación para DLSS e IA. Profundizando en las especificaciones, la GPU tiene 8 GB de memoria G6, 18 RT-TFLOP, 9 Shader-TFLOPS y 73 Tensor-TFLOPS. El RTX 3050 estará disponible el 27 de enero a partir de $ 249, u $ 80 más barato que la RTX 3060, que hasta ahora era la gama de entrada y en Argentina se conseguía a partir de 180 mil pesos.

Anuncios en distintas áreas del gaming de la compañía. Foto Nvidia

Anuncios en distintas áreas del gaming de la compañía. Foto Nvidia

“Por primera vez, puede jugar juegos con trazado de rayos en una GPU de clase 50 a más de 50 cuadros por segundo”, dijo Jeff Fisher, vicepresidente senior de Nvidia GeForce en la presentación.

Nvidia admitió que el 75% de los jugadores todavía usan GPU GTX, aunque parte de eso no es por elección: la escasez constante de chips ha hecho que sea casi imposible comprar una tarjeta gráfica de escritorio Nvidia RTX.

La oferta en portátiles

Las versiones portátiles de los chips nuevos de Nvidia. Foto Nvidia

Las versiones portátiles de los chips nuevos de Nvidia. Foto Nvidia

Nvidia presentó además sus versiones portátiles, con la RTX 3080 Ti, que viene con 16 GB de RAM GDDR6 y supuestamente es más potente que la GPU Titan RTX de escritorio. Nvidia afirma que estos chips pueden ejecutar juegos a 1440p a 120 cuadros por segundo o más.

Un paso hacia abajo está la RTX 3070 Ti, una tarjeta gráfica discreta que es 1.7 veces más rápida que las Super GPU RTX 2070 que se encuentran en las computadoras portátiles para juegos de última generación. Parece ofrecer solo un poco menos de rendimiento que el RTX 3080 Ti, y Nvidia afirma que el RTX 3070 Ti puede jugar juegos a 1440p a 100 FPS o más.

Las computadoras portátiles con tecnología RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti estarán disponibles a partir del 1 de febrero.

También podemos esperar nuevas computadoras portátiles ultradelgadas para juegos que se ejecuten en la nueva Max-Q de cuarta generación de Nvidia, que viene con CPU Optimizer, que permite que la GPU mejore el rendimiento, la temperatura y la potencia de las CPU de próxima generación. De esta manera, los chips de Nvidia pueden descargar parte de la energía de la CPU para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los juegos.

Otra característica incluida en el nuevo software Max-Q llamada Rapid Core Scaling le dice a la GPU qué núcleos necesita usar en función de las cargas de trabajo en tiempo real.

Nvidia dice que esto permite un rendimiento más de 3 veces mejor cuando se ejecutan aplicaciones exigentes. Nvidia también afirma que su 4th Gen Max-Q permite hasta un 70% más de duración de la batería.

Todas afirmaciones que, hasta que no se hagan pruebas de partes desinteresadas, será imposible saber si son precisas.