Polémica por la enorme propiedad de Mark Zuckerberg en una isla de Hawaii: más de 600 hectáreas


El multimillonario tech y director ejecutivo de la empresa dueña de Facebook, Meta, compró cerca de 44 hectáreas más de tierra en la isla de Kauai. Con esta última incorporación, la propiedad de Zuckerberg, a la que apodó Ko’olau Ranch, creció a poco más de 600 hectáreas en la costa norte de la isla hawaiana.

Según Star-Advertiser, la compra le costó a Zuckerberg 17 millones de dólares e incluye un embalse centenario cuya represa se rompió en 2006, lo que provocó una inundación que mató a siete personas. El embalse no fue reparado y se considera de alto riesgo, pero Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, están comprometidos a cumplir con los requisitos legales que rodean al embalse, dijo su vocero Ben LaBolt a Business Insider.

Esta última compra es la segunda de Zuckerberg este año: en marzo, pagó 53 millones de dólares por casi 240 hectáreas de tierra en Kauai que incluyen una playa pública y un rancho ganadero. Eso se sumó a las 300 que compró cerca en 2014.

«Mark y Priscilla continúan viviendo en Ko’olau Ranch», dijo LaBolt a Insider el lunes pasado. Agregó que la pareja había «trabajado en estrecha colaboración con varios socios comunitarios para operar un rancho de trabajo, promover la conservación, producir agricultura sostenible y proteger la vida silvestre y esperan expandir sus esfuerzos para incluir esta propiedad adicional».

La isla donde Zuckerberg tiene su casa. Wikimedia Commons

La isla donde Zuckerberg tiene su casa. Wikimedia Commons

Vecinos controvertidos

Si bien Zuckerberg, Chan y sus dos hijas viven en Palo Alto, California, vienen pasando más tiempo en la finca de la isla durante los últimos dos años. En marzo, la pareja donó 4.2 millones de dólares a un programa de empleo para residentes de Kauai que perdieron sus trabajos como resultado de la pandemia y recientemente dieron 4.85 millones en subsidios para viviendas asequibles.

Pero no es todo buena imagen para el fundador de Facebook. La presencia de la pareja en la isla tiene un historial conflictivo en los siete años que llevan allí. Tyler Sonnemaker informó para Insider el mes pasado que muchos residentes locales vieron las compras de tierras de Zuckerberg como una «nueva monarquía» que no respetó la historia de la isla.

“Zuckerberg enfureció a los vecinos por primera vez en 2016 al construir un muro de 6 pies alrededor de su propiedad con la intención de reducir el ruido de la ruta. Un año después, Zuckerberg presentó una demanda contra las familias que tenían reclamos de propiedad sobre parcelas de tierra dentro de su propiedad, diciendo en ese momento que había presentado la demanda para ‘asegurarse de que los propietarios parciales más pequeños también reciban el pago de su parte justa’. Pero los residentes describieron la medida como ‘neocolonialismo’”, explica Insider.

Las residencias de Mark Zuckerberg

Las casas de Mark Zuckerberg. Foto Instagram

Las casas de Mark Zuckerberg. Foto Instagram

102.000 millones de dólares. Con ese patrimonio, Mark Zuckerberg es, hasta noviembre de este año y según Forbes, la quinta persona más rica del mundo. Por delante se encuentran Jeff Bezos, Bernard Arnault, Elon Musk y Bill Gates. Y, con ese dinero, el fundador y actual CEO de Facebook tiene presupuesto como para vivir en la casa que quiera. Las casas, mejor dicho.

En Palo Alto, pegado a Menlo Park, donde se encuentran las oficinas centrales de Facebook, Zuckerberg tiene una mansión en la que vive con su esposa Priscilla Chan y sus dos hijos, Maxima y August, en el Estado de California.

Entre sus otras inversiones se encuentran dos casas adyacentes en Lake Tahoe en el límite de California y Nevada que compró en 2018 por casi $59 millones.

SL