Por qué Instagram se cierra al intentar escribir «coronavirus» en el buscador


Una falla de la app de Instagram generó en las últimas horas una catarata de teorías conspirativas en las redes sociales: según reportaron miles de usuarios, la aplicación para compartir fotos y videos se cierra al intentar escribir la palabra «coronavirus» en el buscador.

«No lo puedo creer. Recién escribí la palabra ‘coronavi…’ en el buscador de Instagram y la aplicación empezó a trabarse y se cerró automáticamente (no me creas, intentalo). Y después los conspiranoicos somos nosotros??!!», publicó en Twitter la usuaria @delfinawagner_, una de las primeras en advertir la situación, el domingo a la noche.

De inmediato, cientos de usuarios de Argentina y el resto del mundo hispano salieron a comprobar que la falla realmente ocurría, en especial en celulares con sistema operativo Android.

En concreto, la aplicación crashea y se cierra al comenzar a tipear «coronavi…» en el buscador. Algunos denunciaron que ocurría lo mismo con otros términos relacionados a la pandemia, como «vacuna».

Otro de los tuits virales sobre el incidente.

Otro de los tuits virales sobre el incidente.

Al cerrarse, la mayoría de los teléfonos despliega un mensaje que advierte: «Instagram continúa fallando».

Como era de esperar, las teorías conspirativas no tardaron en aparecer y muchos acusaron a la red social de Meta (ex Facebook) de ocultar información sobre la pandemia o querer desterrar el término «coronavirus».

Por qué Instagram se cierra al buscar «coronavirus»

Instagram tomó varias medidas para combatir la desinformación desde que comenzó la pandemia. Foto: AFP

Instagram tomó varias medidas para combatir la desinformación desde que comenzó la pandemia. Foto: AFP

Aunque Instagram todavía no difundió una explicación oficial sobre la falla, es probable que se trate de un bug (error de software) relacionado a una nueva función de la app que -al buscar contenido relacionado al coronavirus- deriva al usuario a fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef o el portal argentina.gob.ar.

Al parecer, el error ocurre en celulares con versiones desactualizadas de la aplicación que no incluyen ese parche. Así, el problema debería solucionarse al actualizar a la última versión disponible en la tienda Google Play.

La función que deriva al usuario a fuentes confiables, disponible en la última versión de la app.

La función que deriva al usuario a fuentes confiables, disponible en la última versión de la app.

Otra posibilidad es que al haber tantas respuestas posibles, el sistema de búsqueda de la app no alcance a procesar los resultados y se genere el error, aunque es poco probable.

La compañía de Mark Zuckerberg introdujo este año nuevas herramientas para proporcionar más información a sus usuarios sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 y se puso al frente de una campaña global para combatir la desinformación.

Tanto Instagram como Facebook añaden etiquetas con información de la OMS a publicaciones que hablan sobre las vacunas. Además, se aplican tags globalmente a todas las publicaciones sobre las vacunas contra el COVID-19 para dirigir a las personas al Centro de Información.

SL