Preparan un videojuego que permite revivir el incendio de la catedral de Notre Dame


En el año 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un catastrófico incendio que terminó con buena parte de una de las construcciones más emblemáticas del mundo, principal atractivo junto a la Torre Eiffel de la ciudad de París y de la propia Francia.

Para honrar nuevamente dicha construcción, la firma Ubisoft realizó una colaboración con la productora de cine Pathé para crear una nueva experiencia en VR del recordado siniestro.

Se sabe que Notre-Dame on Fire será un juego corto, ya que tendrá una hora de duración y servirá como complemento al metraje del mismo nombre que será estrenado en formato IMAX. De momento, se lanzó un trailer de adelanto para ver cómo será su jugabilidad.

El objetivo es meterse en el traje de la brigada de bomberos de París durante la noche fatídica, momento en el que las llamas consumieron gran parte de la estructura.

La fabulosa catedral de Notre Dame recreada digitalmente por Ubisfot.

La fabulosa catedral de Notre Dame recreada digitalmente por Ubisfot.

De esta manera, Ubisoft se encuentra produciendo una experiencia para realidad virtual y al mismo tiempo, forma parte del proyecto cinematográfico dirigido por el reconocido Jean-Jacques Annaud, recordado por títulos como El nombre de la rosa (1986) o Siete años en el Tibet (1997).

«Como en cualquier juego de escape, es una cuestión de resolver puzles y cooperar con tus compañeros de equipo. La idea es ir avanzando a través de la catedral y encontrar reliquias y apagar el fuego para salvar Notre-Dame», señaló la vicepresidenta senior de Ubisoft, Deborah Papiernik, en una entrevista con Variety.

El modelo en el que se basará el equipo de desarrollo será la propia Notre-Dame que ya existe dentro de Assassin’s Creed Unity, ambientado en el siglo XVIII, aunque con algunos retoques técnicos.

«Se trata de resolver rompecabezas y cooperar con tus compañeros de equipo. La idea es atravesar la catedral para encontrar reliquias y combatir el fuego, porque tienes que salvar a Notre Dame, antes de que se acabe el tiempo», indica Papiernik.

Sin embargo, el juego no será una adaptación directa del documental, sino que ofrecerá una perspectiva diferente de los hechos, donde la acción del protagonista y su capacidad de correr entre las llamas será la clave.

«El hecho de que tuviéramos acceso al guion nutrió mucho a nuestro equipo. Pero eso no significa que hayamos trasladado todo directamente al juego, sino que lo utilizamos como material de adaptación», apuntó la directiva de Ubisoft.

Los antecedentes

Vista de la catedral en Assasin’s Creed: Unitiy.

Vista de la catedral en Assasin’s Creed: Unitiy.

Aprovechando el modelado que la firma de videojuegos realizó en 2014 para Assasin’s Creed: Unitiy, juego que se sitúa en el siglo XVIII, luego de la revolución francesa; la compañía lanzó en 2020 Notre-Dame de Paris: Journey Back in Time.

Se trata de una versión de la catedral totalmente explorable para distintas plataformas de realidad virtual, en donde las texturas han sido optimizadas para mejorar el rendimiento en las distintas plataformas VR, permitir al usuario una completa exploración de la icónica catedral.

El recorrido fue armado utilizando documentos históricos, colaborando con historiadores y en total tomó más de 5 mil horas de trabajo.

Antes de armarlo, estudiaron todos los edificios que irían a reconstruir en video para contar con la mayor precisión posible. El tour brinda la posibilidad de explorar alrededor de diez escenarios y, además, permite el ingreso a zonas de Notre-Dame que en un recorrido presencial no estaban abiertas al público.