Probamos la notebook convertible HP Spectre: un lujo


Permite editar videos y fotos de alta calidad sin demorar ni un segundo. Sirve para trabajar y estudiar gracias a los programas de Office que trae. Y hasta permite correr videojuegos. También es una tableta ideal para ver series y películas en Netflix, videos en YouTube y transmisiones en Twitch. Con todo, es una convertible táctil, robusta y poderosa para todos los usos y con un diseño muy cuidado. Se trata de la portátil Spectre x360 de 13 pulgadas HP, con procesador Intel Core i7 de 11va generación. La pudimos probar durante tres semanas y fue un lujo.

Viene en una caja negra y gris digna de un producto premium, y lo más importante de la presentación: incluye un estuche negro que le sirve de funda para llevarla de acá para allá.

El encendido es muy rápido, apenas 11 segundos desde que se oprime el botón que está en el borde superior izquierdo de la Spectre. Al encender, las imágenes que devuelve la pantalla son de gran calidad. Empujada por gráficos Intel Iris Xe, logra imágenes con mucha nitidez y colores vivos, alcanzando una resolución de 1920 x 1080. Reproduce el 99% del espectro de color sRGB. Además, está equipada con antireflejo Corning Gorilla Glass NBT.

Las bisagras que están entre el teclado y la pantalla de la HP Spectre x360 permiten que se convierta en una tableta muy poderosa.

Las bisagras que están entre el teclado y la pantalla de la HP Spectre x360 permiten que se convierta en una tableta muy poderosa.

El diseño es otro punto bien alto de esta notebook. Tiene un chasis de aleación de aluminio que la muestra elegante y se lleva muy bien con el tacto. Además es plateada, lo que la hace combinar con todos los estilos de una casa o una oficina.

Ya abierta, el teclado llega casi a los bordes, para aprovechar al máximo el ancho del equipo, y las teclas tienen la pequeña elevación típica de las portátiles y son planas. El teclado es retroiluminado, lo que permite trabajar con baja luminosidad o sin nada de luz, y además, le suma belleza al equipo.

A pesar de no ser una portátil muy ancha, por ser de 13 pulgadas, el teclado permite trabajar sin problemas. Se puede escribir por horas como con un teclado de una PC de escritorio. Pero este teclado si es una limitante para videojuegos de acción, punto que se desarrollará más adelante.

Reconoce a su dueño

La Spectre tiene lector de huellas digitales y reconocimiento de rostro. El sensor de la huella está debajo del teclado, en el borde derecho.

La Spectre tiene lector de huellas digitales y reconocimiento de rostro. El sensor de la huella está debajo del teclado, en el borde derecho.

Para comenzar a utilizarla, la HP Spectre pide que se coloque un pin de ingreso. También se puede configurar para habilitar cada sesión con la huella digital y vía reconocimiento de rostro.

Probamos los tres modos de desbloqueo y anduvieron los tres muy bien. Con un detalle: el equipo admite más de una huella digital, de modo tal que dos o más integrantes de una familia o socios de trabajo pueden introducir en el sistema su huella.

En cuanto al reconocimiento de rostro admite sólo uno. De todos modos, al habilitar un sistema no se deshabilitan los otros. Es decir que una sola persona puede ingresar cuando el equipo reconozca su rostro, pero todos los demás podrán entrar con su huella digital o con una clave o pin.

La cámara frontal que toma el rostro para habilitar la sesión y que también sirve para realizar videoconferencias por Zoom, Teams u otros, tiene resolución HD.

El teclado retroiluminado permite trabajar sin luz ambiente.

El teclado retroiluminado permite trabajar sin luz ambiente.

Encima el audio que trae es Bang & Olufsen.

Con respecto al software, viene con Windows 10 Home, y se puede acceder al upgrade a Windows 11. Y la completa el paquete completo de Office.

Por sus especificaciones técnicas no sorprende su potencia, pero vale destacarla. Sólo por debajo de las portátiles gamers en este rubro, con un procesador Intel Core i7-1165G7, 16 GB de RAM y una memoria o disco SSD de 512 GB, esta máquina admite mil y una tareas a la vez. Pesa 1,27 kilo.

La probamos con varios navegadores abiertos al mismo tiempo, uno de ellos con YouTube corriendo, más un programa de edición de fotos y WhatsApp Web y nada, nunca se tildó. Y salta de una tarea a otra como si nada.

En modo tableta, el teclado queda detrás.

En modo tableta, el teclado queda detrás.

En cuanto a videojuegos, corrimos el League Of Legend, que aunque no tiene la máxima exigencia gráfica, por ser online necesita bastante fierro. Anduvo muy bien. Nunca se tildó y tuvo la velocidad necesaria. Pero fue en el teclado donde estuvo el costado flojo. Si bien se puede jugar con el que viene en la Spectre, es ideal sumarle uno gamer (con teclas algo más separadas y rebote mecánico). Y en cuanto a la conectividad, la máquina trae dos puertos Thunderbolt 4 y un solo conector USB clásico. Pero para jugar se necesita sumarle un mouse y un teclado, con lo cual uno de los dos debería ir por uno de los Thunderbolt.

Con respecto a la pantalla, si bien es chica para el mundo gamer, el escaso tamaño lo suple con la enorme calidad de imágenes que obtiene, con lo cual, a nuestro criterio, no es necesario sumarle un monitor para jugar.

De todos modos, la HP Spectre no viene con una placa gamer. Incluye gráficos Intel Iris Xe, ideados para tareas de otro tipo.

En el terreno que le gana a las portátiles gamers dedicadas es en su diseño, acabados y en su versatilidad (notebook muy poderosa + tableta).

Modo tableta

El táctil se puede usar horizontal o vertical, siempre responde.

El táctil se puede usar horizontal o vertical, siempre responde.

La respuesta de su interfaz táctil es perfecta. Probamos presionando en toda la pantalla, con el equipo vertical o colocándolo encima de nuestra cabeza y el táctil siempre responde.

Gracias a la bisagra que une el teclado con la pantalla, se puede girar hasta en 360 grados. Esto nos permite utilizar el HP Spectre x360 como una notebook, pero también como una tableta, “escondiendo el teclado debajo de la pantalla”. Incluso se puede utilizar como un dispositivo en V para realizar presentaciones en espacios de trabajo pequeños y para mirar series o películas en la cama.

Su ventaja con respecto a las tabletas tradicionales es que tiene un poder de procesamiento de una notebook de alta gama, es decir, infinitamente superior a las tabletas más caras.

Por otra parte, al ponerla vertical, la pantalla adopta la nueva posición sin saltos de pantalla. Y como cualquier tableta, suma un teclado virtual al pie de la pantalla.

La elegancia de la Spectre. Pesa un kilo y cuarto.

La elegancia de la Spectre. Pesa un kilo y cuarto.

El equipo testeado ronda los 350 mil pesos en el país, pero siempre depende de su configuración técnica, lo que puede llevar el precio hacia abajo o hacia arriba. En la página oficial de HP en Estados Unidos está 1.499 dólares.

Una opción similar es la Lenovo Think Pad X1Yoga Gen 6, de 14 pulgadas. También es una convertible con procesador Intel Core i7 de 11va generación. Está en los 369.999 pesos.

Detalles técnicos de la HP Spectre 13” x360

-Pantalla táctil de 13,3 pulgadas de tipo IPS con resolución 1080p. Reproduce el 99% del espectro de color sRGB.

-Procesador Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz.

-GPU integrada Intel Iris Xe.

-16 GB de memoria RAM.

-SSD de 512 GB.

-Conectividad: dos puertos Thunderbolt 4, un conector USB 3.2 Gen 1 Type-A, lector de tarjetas microSD y un jack de 3,5 mm para entrada y salida de audio.

-Cámara frontal HD con infrarrojos compatible con Windows Hello (reconocimiento facial).

-Lector de huellas dactilares.

-Teclado retroiluminado.

-Sonido Bang and Olufsen.

-Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0 LE.

-Sistema operativo Windows 10.

-Batería con carga rápida: permite recuperar un 50% de batería con apenas 30 minutos de carga. Desde 0, en una hora llega al 75%.

-Medidas: 306,8 x 194,6 x 17 mm.

-Peso: 1,27 kilogramos.

LC