¿Qué es el Metaverso, cuándo estará disponible y qué experiencias ofrece?


La línea entre el mundo real y el virtual se está volviendo cada vez más delgada. Un ejemplo de ello es el metaverso, un concepto que pretende modificar la manera en que las personas interactúan y realizan algunas de las actividades diarias. 

¿Qué es el metaverso? 

Meta viene de la palabra griega que significa después o más allá, y verso es una abreviación de la palabra universo.

Si se unen estas dos palabras, se obtiene un mundo que va más allá de todo lo que existe o es posible hoy en día. La visión de Mark Zuckerberg, conocido fundador de Facebook, es un ecosistema virtual tridimensional que permite a los humanos interactuar de distintas maneras, haciéndolo siempre de forma descentralizada. 

El metaverso es un mundo virtual que amplía el mundo físico en digital. Tiene algunas similitudes con los videojuegos y, de hecho, tiene algunos de sus elementos y estética, pero, esta réplica de la realidad no está pensada solo para jugar, sino para reproducir muchas de las dinámicas del día a día como: trabajar, ir a conciertos, a muestras de arte o hasta ir de compras. 

Una mujer dijo haber sido «violada virtualmente» en un metaverso de Zuckerberg

Una de las claves del metaverso es la realidad virtual. Este nuevo mundo tiene, por ley, que ser inmersivo. Esto significa poder permitir a sus usuarios interactuar con él como lo hacen con el mundo real. Para ello, será indispensable el uso de dispositivos UVR. Otro aspecto clave del metaverso es la interoperabilidad, que es básicamente la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información, ya que está compuesto por diferentes plataformas y ofrece la libertad de moverse de una a otra. 

Aunque esta tecnología no es perfecta, como se ha visto en el descenso de los resultados de los exámenes de los menores de edad que pasaron más de un año en aprendizaje virtual, si alteró la forma en que las personas viven y se relacionan entre sí.

Metaverso

El metaverso pretende ir más allá de un simple mundo virtual, en el que el lenguaje corporal y las emociones juegan un papel crucial en las interacciones y en la vida misma.

En síntesis, este concepto pretende ser una especie de realidad alternativa, en la que se pueden hacer las mismas actividades que hoy en día se hacen fuera de casa, pero sin necesidad de salir, incluso desde la comodidad de la cama.

¿Cómo funciona?

El metaverso va mucho más allá de los límites de Internet que, permite a los seres humanos interactuar sin restricciones de tiempo y espacio, al eliminar los límites de la pantalla que se tiene en frente. Esto permite a los usuarios tener una experiencia inmersiva. 

El metaverso tendrá su tienda física

Si bien el metaverso funciona con computadoras, los internautas descubren que tiene una experiencia mucho más realista cuando utilizan gafas de realidad aumentada o virtual. No obstante, es lo que vive la persona o hace con esa experiencia lo que hace que el metaverso sea único. 

Al igual que los NFTs y las criptomonedas, usa la tecnología de cadena de bloques o blockchain para ofrecer estas experiencias. Esto hace que sea descentralizando. Desarrolladores y usuarias aportan su propio contenido y poseen e intercambian tokens no fungibles, entre otras cosas. 

Capacidades del metaverso

Si bien su tecnología continúa en desarrollo, los humanos ya pueden beneficiarse de la infraestructura. Para muchos, todavía es desconocido lo que se puede y no se puede hacer con esta tecnología. Esto significa que el metaverso todavía no es una realidad completa, pero algunas de las experiencias que se pretenden realizar en él son

  • Trabajar en espacios virtuales
  • Interactuar con marcas para comprar bienes virtuales y también físicos. 
  • Disfrutar de experiencias como conciertos o exposiciones de arte.
  • Jugar videojuegos

Las interacciones sociales cambian en el mundo del metaverso. Una persona se sentirá como si tuviera asientos de primera fila en un concierto. Asimismo, las ventas del e-commerce que, se dispararon durante la pandemia, se están viendo beneficiadas con el metaverso. 

Ahora la gente puede probarse calzado o ropa virtualmente para saber si le queda bien sin salir de su casa. También puede hacer preguntas al vendedor, cómo si estuviese en la tienda física. Es posible que llegue el día en que puedan ver y palpar los artículos virtualmente, comprar muebles para el hogar y ver cómo quedan en la habitación antes de desembolsar el dinero. 

Cómo aprovechar el metaverso

Hoy en día, numerosas compañías alrededor del mundo siguen trabajando en la creación de herramientas y aplicaciones para el metaverso de la mano de empresas tecnológicas, entre ellas Nike, Gucci, Ralph Lauren, Balenciaga, Adidas e incluso Zara

Qué es un NFT, para qué sirve y cómo crearlo

Otras organizaciones quieren hacer uso de esta tecnología en sus operaciones para crear un nuevo ecosistema financiero utilizando criptoactivos.

Por ejemplo, Nike emplea esta tecnología para comercializar sus productos a través de Roblox, mientras que la prestigiosa marca de autos BMW planea probar automóviles virtualmente antes de realizar pruebas en la vida real y no son los únicos que contemplan eso. 

Los NFT (tokens no fungibles) también forman parte de la economía de este universo, por lo que pueden ser vendidos, comprados y expuestos en el metaverso. 

¿Cuándo estará listo el metaverso?

Esta pregunta es la que más inquieta a los usuarios, pues mucha gente espera con impaciencia que la tecnología esté lista cuanto antes. Las diferentes plataformas están trabajando en metaversos que aún necesitan de un software y hardware óptimo para ofrecer la experiencia que prometen. 

Por ejemplo, Zuckerberg sostiene que es un proyecto a largo plazo, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en estar completamente listo. No obstante, es probable que se vayan lanzando elementos exclusivos de esta tecnología a medida que estén disponibles. 

SE / LR

También te puede interesar