Qué es el metaverso, el nuevo horizonte de Mark Zuckerberg


Meta ya es una realidad. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el nuevo nombre de su compañía para «representar mejor todas sus actividades» que irán más allá de las redes sociales y se introducirán de lleno en el metaverso y la realidad aumentada.

Este concepto, nacido en la novela de ciencia ficción Snow Crash, del autor estadounidense Neal Stephenson,  refiere a un mundo virtual que amplía el mundo físico en digital, muy reconocible en el universo de los video juegos, pero que también está pensado para reproducir las dinámicas sociales de la vida cotidiana.

Facebook anunció que contratará 10.000 personas para desarrollar su «metaverso»

«Hablamos de un internet corpóreo: en lugar de mirar una pantalla, estaremos ‘dentro’. Será más natural y vívido: las pantallas no pueden conectar la experiencia humana completa, no pueden brindar la idea de la presencia», en palabras del propio Zuckerberg, quien habló en la octava edición de Connect sobre su nuevo negocio.

«Habrá avatars (representación gráfica del usuario): con eso nos vamos a representar en el metaversoVamos a vivir con imágenes representativas de nosotros. Será mucho más rico que las experiencias que tenemos hoy», añadió ilustrando una realidad que puede hacernos pensar en la película Ready Player One, de Steven Spielberg.

20200510_fortnite_metaverso_cedoc_g

Más allá de actividades sociales y laborales, el metaverso también podría concebirse como un espacio para el trabajo industrial a gran escala. En ese sentido, podrían probarse todo tipo de sistemas y máquinas antes de hacerlas trabajar en el mundo real.

Una de las claves del metaverso que propone Zuckerberg es la realidad virtual, que permita a los usuarios interactuar con él como lo hacen en el mundo real, y que dos o más sistemas puedan intercambiar información. Para ello, Facebook, ahora Meta, trabaja desde hace varios años en este tipo de tecnología, incluido el visor de realidad virtual Oculus, en el que colaboró con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA). 

Metaverso, oportunismo, distracción: qué hay tras el posible cambio de nombre de Facebook

De esta manera, el empresario pretende que Meta supere la «bidimensionalidad» de Facebook. «Los anteojos de realidad virtual deberían cambiar la forma en que trabajamos, practicamos deportes y nos divertimos«, dijo. Incluso, propuso “viajar” sin pasar por el aeropuerto y hasta ir a lugares de otras épocas de la historia.

“Hoy somos vistos como una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas, y el metaverso es la próxima frontera«, cerró Zuckerberg en su exposición.

fp  / ds

También te puede interesar





Source link