Qué es la regla 3, 2, 1, la técnica infalible de backup para no perder ningún archivo importante


Los backups o respaldos de información son cruciales en la actualidad. A pesar de que no todos suelen reparar en su importancia, el resguardo de archivos es lo que deberíamos tener siempre para no perder datos valiosos o fotos importantes. Y la regla “3, 2, 1” es una técnica infalible para saber cómo hacerlos.

Todos, alguna vez, perdimos un archivo importante. Y si bien hace unos años era menos común el planteo, hoy ya es vox pópuli en el mundo online que deberíamos tener una copia a salvo de todo. Pero no todos saben exactamente cómo hacerla.

En la actualidad, las alternativas para hacer copias de seguridad son muchas: discos externos, pen drives, almacenamiento online (la “nube”), otras computadoras y más.

Sin embargo, esta regla plantea algo muy concreto. “Establece que debe haber al menos 3 copias de los datos, almacenados en 2 tipos diferentes de medios de almacenamiento, y 1 copia debe mantenerse fuera del sitio, en una ubicación remota», explica la norma que sale de un libro llamado The DAM Book: Digital Asset Management for Photographers.

Acá, Nicolás Wolovick, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba, explica cómo es la regla 3, 2, 1, qué información deberíamos backupear y, sobre todo, cómo hacerlo.

Pen Drives (flash drive), una de las formas de almacenamiento externo más común. Foto Kingston


Pen Drives (flash drive), una de las formas de almacenamiento externo más común. Foto Kingston

─¿Qué tipos de datos deberíamos tener backupeados?

─Hay que hacerse una pregunta: ¿cuánto me costaría en esfuerzo volver a obtener este archivo si se me pierde? Y las respuestas son variadas. Si es el ejecutable de un software, el costo es 0. Se baja de nuevo. Si es la última copia de la última foto de tu abuela, bueno, el costo es infinito.

─En la actualidad se usa mucho la “nube” para almacenar información. ¿Es seguro tener todo ahí?

No. Ya que no tenemos ningún control de los datos. Es una empresa que persigue un fin comercial, con una legislación que depende del lugar físico en donde estén los servidores. Un día los compra X, y X decide bajar todo porque no es rentable. Ha pasado infinidad de veces.

─¿En qué soportes conviene guardar la información?

─En papel, y no es chiste. Los únicos registros que tenemos de muchísimo software de los 80s son en papel. Siempre pienso que para destruir papel o bien ponés mucha energía (triturar) o bien libera mucha energía (quemar). Hoy en día, creo que hay que usar lo que se tenga a mano y que dure algún tiempo. Discos rígidos tradicionales (rotacionales) o sólidos, aunque me pregunto qué pasará con un SSD de acá a 20 años. No hay mucho estudio al respecto. En cambio los discos rotacionales se sabe cómo fallan con los años.

─¿Y los clásicos CDs o DVDs?

─No es una pregunta fácil. Los CDs/DVDs demostraron ser mucho menos de lo que se prometía y por otro ¡lado las cintas de cassette al parecer funcionan muy bien aún! Yo me quedaría con HDDs [discos rígidos mecánicos] y tendría alguna política de renovarlos a nuevos HDDs cada 10 años, tanto en interfaz física, como lógica, como formato.

La regla 3, 2, 1: cómo funciona 

Backups: discos rígidos, portables y más. Foto Pexels


Backups: discos rígidos, portables y más. Foto Pexels

─¿Qué es la regla del 3, 2, 1?

─Surge de una persona dedicada a la fotografía digital, pensando en su capital, las fotos digitales. Apareció en un libro, es una regla muy simple que está muy bien: “Debe haber al menos 3 copias de los datos, almacenados en 2 tipos diferentes de medios de almacenamiento, y una copia debe mantenerse fuera del sitio, en una ubicación remota».

─¿Cómo sería esto?

─Para ponerlo en un ejemplo sería que almacenemos los videos de una vieja cámara de 2007 en nuestro disco duro de la PC (copia 1). Que además tengamos una copia en un pendrive (copia 2) y que tb tengamos una copia en un disco duro que no esté en nuestra casa (copia 3).

─¿Qué limitaciones tiene esta regla?

─Bueno, que es estática y supone que el avance del tiempo no vuelve cada vez más difícil el acceso a los medios de almacenamiento, a su formato de almacenamiento y a su formato de disco. Algo que en la realidad, pasa.

─¿Podrías darme un ejemplo concreto?

─Tengo una copia de una película en formato FLV en mi PC con Windows ME de 2001, donde es un milagro que el disco rotacional funcione. Además hice copias en diskettes de 3.5″ que tengo en un cajón. También grabé un ZIP drive que está en lo de mi tía Petunia. Cumple perfectamente la regla, pero si la PC se rompe ¿dónde conecto el disco IDE? [una interfaz vieja, actualmente reemplazada por SATA] Esto está lejos de ser sencillo, sobre todo si se arruina la PC y el disco.

─Y los otros formatos que mencionaste también son casi obsoletos hoy

─Claro, ¿de donde saco una buena lectora de diskettes en una máquina que me permita al menos conectar un pendrive USB? Y si tengo que recurrir al backup en lo de la tía… olvidate, las lectoras ZIP eran puerto paralelo. Ya no vienen las PCs con eso.

─El paso del tiempo complejiza incluso a esta regla, entonces.

─Exacto, porque los dispositivos de almacenamiento, sus interfaces, el protocolo, el formato del sistema de archivos y el formato del archivo, todo eso sufre de una continua renovación que si no movemos todo a algo actual podemos cumplir con la regla, pero necesitar de un esfuerzo enorme para recuperar nuestros datos.

Dónde hacer backups

Discos de estado sólido en formato SATA y NVMe. Foto Kingston


Discos de estado sólido en formato SATA y NVMe. Foto Kingston

─¿Qué opciones existen para no incurrir en grandes gastos?

─Un disco externo de 2 TiB cuesta 13 mil pesos argentinos, aproximadamente. ¡Es un regalo! Pagar una nube, en cambio, puede generar que en poquito tiempo se te vayan los costos y no te aseguran nada (a menos que tengas ganas de llevar a tu abogado/a a Delaware).

─¿No recomendás, entonces, la nube?

No, yo no pondría nada en la nube. Aunque encripten los datos, saben que tenes 32 fotos ordenadas con estos nombres y demás. Parece una tontería, pero es un montón de información. Solo nombres de archivos, tamaño y formato, ya implica bastante información personal que se obtiene gratis sin mirar ni una foto por dentro.

─¿Cuál es el medio físico más seguro para hacer un backup?

─Hay un trabajo muy lindo del científico computacional Alan Kay («The Cuneiform Tablets of 2015») donde plantea estos y otros problemas más, sobre cómo almacenar programas para que duren miles de años. Nuestro legado cultural para nuevas generaciones. No es una locura. Hay un maremoto de objetos digitales que se crean, pero habrá un gran porcentaje que se perderán por siempre.

Servidores en una así llamdada "nube". Foto Pexels


Servidores en una así llamdada «nube». Foto Pexels

Mirá también