qué hace en Buenos Aires el creador de ethereum, la mayor estrella cripto


Vitalik Buterin, el creador de ethereum y la mayor estrella del mundo de las criptomonedas, llegó a la Argentina en las últimas horas y fue visto el viernes por la noche en Palermo, donde participó de un evento de programadores. En tanto, el sábado se cruzó al expresidente Mauricio Macri en un almuerzo con emprendedores de la escena fintech.

Poco se sabe sobre la visita de Buterin. De perfil bajo, el ruso-canadiense de 27 años llegó al país sin aviso el viernes, ni promociones a gran escala por fuera del ecosistema local de criptomonedas.

El viernes a la noche, el programador estuvo en un evento organizado por The Graph, un «protocolo indexación para organizar y acceder de manera eficiente a datos de blockchain» en ethereum y otras redes que tiene actividades en Buenos Aires.

Vitalik Buterin (derecha), durante el evento de programadores de The Graph. Foto: Twitter @pablitosabbatella

Vitalik Buterin (derecha), durante el evento de programadores de The Graph. Foto: Twitter @pablitosabbatella

Varias personas del ambiente que participaron del encuentro compartieron fotos de Buterin en redes sociales: se lo vio hablando muy distendido y hasta posó con un poncho y jugó al ping-pong.

El sábado al mediodía, en tanto, Buterin participó de otro evento del mundo cripto donde se encontró con Mauricio Macri.

«Encuentro fascinante con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, una de las tecnologías descentralizadas más innovadoras de nuestro siglo. Su moneda Ether es una de las mejor valuadas del mundo», señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Charlamos sobre el rol de las crypto y las oportunidades de blockchain para los estados».

Vitalik Buterin posa con la camiseta de Argentina que le regaló el emprendedor Santiago Siri (derecha). Foto: Twitter @tomipierucci

Vitalik Buterin posa con la camiseta de Argentina que le regaló el emprendedor Santiago Siri (derecha). Foto: Twitter @tomipierucci

Del almuerzo -donde Vitalik recibió una camiseta de la Selección Argentina con el «10» en la espalda– participaron además líderes de varias startups y unicornios como Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre; Guibert Englebienne, cofundador de Globant; y Santiago Siri, cofundador de Proof of Humanity y UBI, el sistema de ingreso básico universal basado en ethereum; entre otros.

Según pudo saber Clarín, Buterin llegó al país solo, de vacaciones, con la idea de conocer de primera mano distintos proyectos y referentes del ecosistema cripto local, uno de los más pujantes del mundo.

Quién es Vitalik Buterin

Vitalik Buterin, Junto a parte del equipo de The Graph Protocol y Ethereum en Buenos Aires. Foto: Twitter @espanolgraph

Vitalik Buterin, Junto a parte del equipo de The Graph Protocol y Ethereum en Buenos Aires. Foto: Twitter @espanolgraph

Vitalik Buterin es uno de los creadores de ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo después del bitcoin. Considerando que no se conoce la identidad de Satoshi Nakamoto, la persona (o el grupo) que creó bitcoin, Buterin es indudablemente la mayor estrella cripto a nivel mundial.

Un ícono sub 30, con apenas 27 años se transformó en el multimillonario criptográfico más joven del mundo: su billetera virtual tiene cerca de 333.520 ETH, lo que serían unos 1,3 mil millones de dólares al precio actual de Ether (3.900 dólares).

Buterin nació en 1994 en la ciudad de Kolomna, en las afueras de Moscú. Cuando Vitalik tenía 6 años, su padre, un científico de computación, decidió mudar la familia a Toronto, Canadá, en busca de mejores oportunidades.

Fue un niño prodigio: cuando cursaba tercer grado de la escuela primaria lo reubicaron en una clase para niños especialmente dotados y se destacó por sus habilidades en matemáticas, programación, y economía.

Vitalik, distendido en su visita a Palermo. (Foto: Twitter @Mariandipietra)

Vitalik, distendido en su visita a Palermo. (Foto: Twitter @Mariandipietra)

Antes de fundar ethereum, su relación con las criptomonedas venía desde hacía un tiempo: en 2012, con 18 años, cofundó y escribió para Bitcoin Magazine con Mihai Alisie, quien más tarde se unió a él para fundar Ethereum.

En 2014, Buterin recibió una beca Thiel, que ofrece 100.000 dólares para que los jóvenes menores de 23 años busquen proyectos extra académicos.

La beca fue financiada por el multimillonario Peter Thiel, uno de los primeros inversores en Facebook y graduado de la Universidad de Stanford. Un año después, el empresario ruso-canadiense y el resto del equipo de desarrollo lanzaron Frontier, lo que llamaron la «implementación básica del proyecto Ethereum».

Buterin vive actualmente en Suiza.

Qué es ethereum​

Un token de ethereum. Foto: Bloomberg

Un token de ethereum. Foto: Bloomberg

Como es de suponer, ethereum tiene muchas semejanzas con bitcoin, pero también varias diferencias. En la web de la Fundación Ethereum la definen como «una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas». Agrega que, «puedes escribir un código que controle el valor digital, se ejecute exactamente como se programó y sea accesible desde cualquier parte del mundo».

«Código abierto» y «aplicaciones descentralizadas» significa que cualquier programador puede acceder al código y crear contratos inteligentes, tokens (unidad digital que permite desarrollar software) y hasta juegos que no están sujetos a ningún gobierno, empresa u organismo.

El ether se ha convertido en una de las criptomonedas más buscadas y también presenta algunas diferencias. Mientras la emisión de bitcoins está limitada a 21.000.000, no existen límites para el ETH. Sus decimales llegan a 18 (el bitcoin tiene ocho) y su denominación es algo más complicada que la de su hermana mayor (el satoshi, por Satoshi Nakamoto), aunque el gwei es la unidad más utilizada para denominar a los céntimos de ETH.

SL