qué hacer si desaparece el certificado de vacunación


Tras la oficialización del «Pase Libre con Vacuna» en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno anunció que implementará un pase sanitario para eventos masivos a partir del 1 de enero. Esto generó desde hace unos días la curiosidad quienes ya tenían la aplicación Mi Argentina pero no la usaban y también la de quienes nunca la habían descargado. Ambos manifestaron sus quejas por su mal funcionamiento en las redes.

Cabe destacar que Mi Argentina se puede utilizar desde cualquier navegador de un teléfono inteligente o instalar la aplicación Mi Argentina, disponible tanto para Android como Apple iOS.

Al hacerlo, se tendrá que registrar, configurar la cuenta y a su vez, se podrá recibir notificaciones desde el móvil. Pero estos pasos que a simple vista parecen sencillos se transformaron en una misión imposible para muchos usuarios

Pero aquellos que comenzaron a utilizar el servicio recientemente, luego de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciara que a partir del 21 de diciembre las personas mayores de 13 años deberán contar con el pase sanitario para tener acceso a diversas actividades, experimentaron diversos problemas técnicos.

La app Mi Argentina, con problemas técnicos.

La app Mi Argentina, con problemas técnicos.

La medida será obligatoria para concurrir a eventos masivos a partir del 1 de enero, como participar de actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas y privadas.

Para obtenerlo, no hay que hacer ningún trámite. Alcanza con mostrar los comprobantes con los que ya cuentan las personas vacunadas, ya sea el cartón, la tarjeta, la app Mi Argentina o Vacunate PBA.

Problemas con el pase sanitario en la app Mi Argentina

Sin embargo, los que intentaron hacerlo el mismo día del anuncio experimentaron diversos tipos de problemas técnicos, en su mayoría el cierre abrupto de la aplicación, los cuales fueron compartidos en la red social Twitter.

El principal inconveniente para acceder al certificado desde el celular, ya sea con sistema operativo Android o iOS, era el cierre abrupto de la aplicación al momento de hacer la consulta por el certificado.

«La vida es eso que pasa mientras intentás validar tu identidad en la app Mi Argentina», ironizó otro usuario en la misma red social.

Frente a la oleada de reclamos, fuentes oficiales del Gobierno explicaron que “aquellos que aún no ven la credencial” tienen que actualizar la aplicación en su celular. «Es por un tema de caché, si no a muchas personas no les aparece el certificado (ni el QR ni, en el dorso, las fechas y marcas de las dosis)», dijeron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otra opción es probar deslogueándose y volviendo a ingresar.

Por otro lado, desde la Secretaría de Innovación Pública informaron que si algún usuario tiene inconvenientes adicionales los pueden contactar en redes sociales, en el perfil @innovacionAR.

Aunque reconocieron que si los problemas en la aplicación aún persisten, una posible solución alternativa es ingresar al sitio web de Mi Argentina. Una vez allí, se debe acceder a la sección «Mis documentos» o «Mi salud». Si se cumple con esos pasos, también está la posibilidad de descargar el certificado, para consultarlo o mostrarlo las veces que se desee, sin necesidad de usar datos ni estar conectado a WiFi.

Cómo se usa la app Mi Argentina

Esta particular billetera virtual de documentos es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada.

Actualmente cuenta con más de 10 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor y cédula verde y azul.

Para comenzar a utilizar la aplicación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Mi Argentina (mi.argentina.gob.ar) y cliquear en Crea tu cuenta.
  • Completar el formulario de registro.
  • Validar el correo electrónico para activar la cuenta.
  • La cuenta ya fue creada y se podrá ingresar a Mi Argentina.

SL