Qué pasará con tu perfil de Facebook ahora que se llama Meta


Desde que Mark Zuckerberg anunció que su compañía Facebook cambiaba de nombre por el nuevo Meta (Metaverso), se desprendieron muchas teorías al respecto. Entre ellas, la principal, es cómo afectará este cambio de paradigma en el perfil personal de los usuarios de la plataforma en todas sus versiones.

El concepto «meta puede significar más allá, y encierra nuestro compromiso con la construcción de tecnologías sociales que nos lleven más allá de lo que hoy es posible a través de la conexión digital», explicó Mark Zuckerberg durante el pasado evento virtual Facebook Connect.

Para el creador de Facebook, «el Metaverso será social, un espacio virtual 3D donde podrás compartir experiencias envolventes con otras personas -inclusive cuando no sea posible estar juntos físicamente-, y realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real».

Pero más allá de todas las ideas que impulsa la ambiciosa plataforma que combinará realidad virtual y aumentada, se supo poco del futuro de la red social Facebook y el resto de los servicios -WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram e Oculus- que componen su ecosistema de negocio. 

La red social Facebook tiene casi 3 mil millones de usuarios.Foto: AFP

La red social Facebook tiene casi 3 mil millones de usuarios.Foto: AFP

Según se desprende del discurso de Mark Zuckerberg, la llegada de Meta no tendrá incidencia en las cuentas personales de los usuarios Facebook, ya que el cambió causó impactó solo en la raíz o nombre de la compañía, no así en sus productos.

Eso quiere decir que las cuentas individuales, así como todo lo que engloba como es el caso de Facebook Messenger, mantendrán su nombre y los perfiles no variarán.

Básicamente, la nueva nomenclatura del imperio tecnológico de Mark Zuckerberg no es más que un cambio de imagen tras una serie de noticias negativas sobre Facebook que se basaron en documentos filtrados por una exempleada de nombre Frances Haugen.

Por el momento y para tranquilidad de los usuarios de la red social, Meta o Metaverso, no fueron puestas de manifiesto en las aplicaciones de Facebook. En cambio, sí se espera que en un futuro próximo veamos “From Meta” en lugar de la firma “From Facebook” con el que la compañía puso su sello distintivo en sus apps de WhatsApp, Messenger, Oculus, Instagram o el mismo Facebook.

Meta «limpia» el pasado de Facebook

La nueva compañía madre de la red social Facebook decidió empezar con el pie derecho al  cerrar su sistema de reconocimiento facial, y con él se borrarán los datos de las caras de más de mil millones de personas (un tercio del total de usuarios de la red).

Este sistema de reconocimiento facial de Facebook fue concebido como una herramienta que pretendía reconocer a los miembros de la red social en cualquier foto que se subiera en ella, una situación que a muchos usuarios le generaba un claro abuso de la privacidad.

Meta ya luce en el tradicional cartel del campus que Facebook tiene en Melo Park, California. Foto: AP.

Meta ya luce en el tradicional cartel del campus que Facebook tiene en Melo Park, California. Foto: AP.

Meta basó la decisión de cancelar esta función de seguridad en las «preocupaciones crecientes» sobre el tema en la sociedad y que a nivel regulatorio aún no hay nada en claro.

Por otro lado, el movimiento viene justo cuando desde la Comisión Europea impulsa la investigación contra Facebook por prácticas anticompetitivas, ya que creen que el proceso podría tardar años y retrasaría una posible regulación ad eternum. No hace ni dos meses, el Parlamento Europeo pedía prohibir su uso en espacios públicos.



Source link